El candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos instó a trabajadores ladrilleros a ser parte de las “700 cooperativas que ya podemos impulsar para darle trabajo a 4900 personas”. Es un sistema “similar” al que hay en Provincia de Buenos Aires y Jujuy donde “el 80% de la obra publica esta en manos de cooperativas”, destaco Ríos, quien estuvo acompañado por la candidata a diputada provincial, Irma Pacayut. “Es el primer candidato que nos recibe y nos propone trabajo”, manifestaron los ladrilleros.
“Nosotros no le vamos a prometer la pavimentación de 1000 cuadras sino que, con el acompañamiento de ustedes, vamos a generar 4900 puestos de trabajo en blanco y las obras publicas a la municipalidad le van a salir mucho mas baratas contratando a cooperativas que a las empresas privadas de construcción”, afirmó el senador nacional Fabián Ríos.
Con esta idea de trabajo, el candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio pretende “salir del mecanismo donde Nación financia la obra publica”, para que a partir de ahora sean “la Provincia y los municipios los que fomenten la construcción de obras a través de convenios con las cooperativas”.
Los trabajadores ladrilleros suman 550 en toda la ciudad de Corrientes y acercaron sus problemáticas a Ríos quien les propuso formar cooperativas de construcción que abarquen no solo la fabricación de ladrillos, “sino también la mensura de las tierras en los barrios para regularizar la tenencia, construcción de viviendas, de cordón cunetas, luz eléctrica, etc.”. Cada cooperativa estará integrada por siete personas que “deberán capacitarse en albañilería, plomería y electricidad”, explico el senador nacional.
Fabián Ríos destaco que ya existe el compromiso de distintos gremios, como la UOCRA y Luz y Fuerza para realizar capacitaciones a los interesados en formar las cooperativas, y que hay profesionales dispuestos a brindar asesoramiento técnico para tramitar la personería jurídica de las cooperativas.
Ríos también solicito a los ladrilleros que destinen los ingresos de la cooperativa a los salarios “pero también a un fondo que pague el monotributo social para que realicen sus aportes jubilatorios y de esta formar fundar el sistema previsional de los ladrilleros”.
“La única forma de sacar a Corrientes del atraso es generando economía social porque la industrialización no nos sirve por el nivel educativo que tenemos ahora”, afirmo el candidato a gobernador, quien ejemplifico diciendo que “cuando se pone una industria se termina buscando técnicos de afuera porque en la Provincia no hay. Por eso, Rios destaco la necesidad de fomentar la economía social, “creando cooperativas y capacitando a nuestra gente para luego si buscar la industrialización”.
Los ladrilleros salieron conformes con la reunión porque “es el primer candidato a gobernador que nos atiende, a los otros nos cansamos de pedirles audiencias y ni nos recibieron”, se quejaron los trabajadores, que acusaron al actual gobernador de la provincia, Arturo Colombi de solo ofrecerles “la bolsita de mercaderías y 200 pesos”.
“Con esta propuesta tenemos un arma para salir a hablar con nuestros compañeros y darles la posibilidad de trabajar”, dijeron los ladrilleros a la salida de la reunión.
Jueves, 6 de agosto de 2009