Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 11:28:31
Seguridad - Paso de los Libres
Crimen del bebé: la menor dijo que no sabía que estaba embarazada
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de agosto de 2009

En sus primeras declaraciones, la chica manifestó a su abogado que desconocía su estado de gravidez. Dijo que, antes del parto, sintió dolores en el estómago y ganas de ir al baño, pero a partir de allí no recuerda nada más. El lunes será sometida a un examen psiquiátrico.


Avanza la investigación por el crimen del recién nacido en la localidad de Paso de los Libres y, en sus primeras declaraciones, su madre, la adolescente de 17 años acusada del delito, manifestó que no sabía que estaba embarazada.

La información fue brindada por su abogado defensor, Luis Fernández, en comunicación con La República.

El letrado informó que la menor relató su versión de lo acontecido respecto del momento de los dolores que padeció antes del parto, pero que de ahí en adelante no recuerda nada más.

“En los últimos meses, el cuerpo de la adolescente no habría sufrido mayores modificaciones. Sumado a la ignorancia, pudo haber confundido a la joven, que manifestó desconocer su embarazo”, señaló Fernández, que se desempeña como abogado defensor oficial subrogante.

“La menor explicó que comenzó a tener dolores de estómago y ganas de ir al baño, pero nunca pensó que se trataba del momento previo al parto”, dijo el abogado.

“A partir de ahí no recuerda nada más, por lo que esperamos que una vez que esté más lúcida pueda declarar nuevamente para tratar de determinar lo que ocurrió”, comentó.

“La joven madre no sabía que estaba embarazada, al punto que aún amamantaba a su hija y tenía períodos normales”, dijo.

Por otra parte, el abogado descartó que su defendida sea insana. “Hasta el momento, no hay indicios de que sea una persona que no está en sus cabales”, señaló.

Agregó que mantuvo conversaciones “coherentes” con la menor y que, en la oportunidad, “estaba con cierta conciencia, pero adormecida, muy decaída, aunque tenía noción de lo que había pasado”.

Fernández aclaró que la situación anterior al crimen en la que se encontraba la joven era “sumamente delicada, con un entorno familiar y social fuerte, muy marcado y que fue afectada en su racionalidad en una situación especial ocurrida en un momento”.

“El entorno pudo ser el desencadenante de esta situación, también la edad es un elemento importante y hay que ver si hubo algún tipo de participación de las personas que la rodean. Hasta ahora, está todo en silencio y vamos a ver si la investigación logra esclarecer”, dijo.

Por otra parte, Fernández informó que hasta el momento no fue confirmada la hipótesis de que el bebé hubiera sido fruto de una violación, mientras la madre de la menor y el tío continúan detenidos.

Pesquisa

Con respecto al avance de la causa, el abogado informó que recién se finalizó la etapa previsional y hoy el expediente ingresará al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Paso de los Libres, a cargo de la doctora Cintia Sazma. Expresó que se levantó el pedido de detención de la madre de la menor, por lo que el único que permanece preso es el tío.

“Ninguno de los dos aún no ha declarado. Se espera que mañana, en el Juzgado, la madre de la adolescente sea la primera en brindar testimonio y luego su hermano”, señaló.

A su vez no descartó que el tío de la joven acusada de matar a su hijo recién nacido recupere la libertad una vez que declare, pero que quedará supeditado a la causa.

Peritajes psiquiátricos

Con el objetivo de determinar el estado psiquiátrico de la menor, el lunes, una perito de la localidad de Monte Caseros viajará a Paso de los Libres para realizar un informe detallado.

“Allí, obtendremos datos importantes para ir ordenando las pruebas y sabremos si la joven es insana o comprende sus actos”, expresó Fernández.

La declaración

Fernández adelantó que el martes, después de que se obtengan los resultados del peritaje, la adolescente declarará por segunda vez.

En tanto, aclaró que la menor continuará internada en el hospital por orden de la jueza, para resguardar su integridad física.
El caso

Todo se inició en la mañana del lunes, cuando Celina Acuña, de 37 años, ingresó al hospital con su nieto, que nació con 35 semanas de gestación, gravemente herido y sin una pierna. Cerca de las 13.35, ingresó al hospital San José, con heridas cortantes en la zona del cuello, abdomen y tetilla derecha. Pese al esfuerzo de los médicos, la criatura falleció a los pocos minutos. Un grupo de policías se trasladó hasta una vivienda del barrio Caá Guazú, donde la menor había dado a luz.

Se requisó toda la casa y en una pileta se encontró la pierna cortada del bebé. En otro sector del domicilio se secuestraron varios cuchillos con manchas de sangre.


Viernes, 7 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar