El candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio comentó este miércoles que el gobierno provincial recibió más de 4.450.000 pesos para aumentar el salario docente y frenar los reclamos del sector, sin embargo, el Ejecutivo habría informado que ese dinero sería destinado “a otras cosas”, sin precisar el destino exacto de esos fondos. Según indicó el gobierno estaría incurriendo así en “malversación de fondos públicos”.
El candidato a se refirió a la falta de trasparencia en el manejo de fondos nacionales. Dijo que pese a la falta de rendiciones, la falta de un Presupuesto 2009 es casi un chiste porque la presentación de un proyecto sería sólo para el último trimestre del año. “Es verdad que el gobierno tiene problemas con la transferencia de fondos sociales. En este sentido, recordemos que los dos últimos secretarios de Desarrollo Humano están procesados, González Nadal y Bazzi, uno por malversación de fondos y el segundo por falta a los deberes de funcionario público. En Nación eso es un problema”, subrayó.
Ríos señaló que la provincia adeuda rendiciones y en algunos casos es notable el mal uso de fondos. En cuanto a viviendas, el actual senador nacional afirmó que “la discusión sobre mayores costos empresariales tiene un decreto emitido por Eduardo Duhalde, donde se establecía la forma de actualización. Sin embargo, el gobierno provincial generó una forma distinta de actualizar esos costos y quiere que Nación le transfiera fondos para cubrir esos gastos que no están en línea y son superiores al cálculo de Nación. Esto generó un problema con la denuncia de legisladores en juzgados de Capital Federal donde denuncian sobreprecios en la construcción de viviendas en la provincia de Corrientes”.
En contacto con Radio Metropolitana, indicó también que el pasado 27 de julio se transfirieron a la provincia 4.450.000 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) como cuota adicional para frenar los reclamos por aumento de salario docente. “El fondo fue transferido a todas las provincias, 22 de ellas lo liquidaron con el pago del mes de julio, Corrientes decidió destinar ese dinero para otra cosa, tal como lo informó la provincia a Nación”, dijo.
En este sentido, Ríos advirtió que la acción haría incurrir al gobierno en el delito de malversación de fondos. Por otra parte, consideró que hablar de desarrollo es cuando los ciudadanos tienen oportunidad de estar incluidos que le permitan desarrollarse como personas humanas. En cuanto a los fondos que recibió la provincia para campañas sanitarias, el candidato puso en duda su verdadero destino.
“Los elementos enviados fueron utilizados políticamente, en salud publica se obligaba a llevar una camiseta con el nombre de Arturo, sobreimprimieron los volantes que enviaba Nación con frases de campaña oficial, el destino del dinero que se envió para paliar la gripe A también es una incógnita porque somos la provincia del NEA con mayor cantidad de muertes y mayor cantidad de casos”, advirtió.
Miércoles, 12 de agosto de 2009