Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 14:36:21
Interés General
Portal Carambola del Parque Iberá arde hace siete días y ya se quemó el 75%
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 5 de febrero de 2022

Concepción (5-2-22): Uno de los puntos con incendio es el Portal Carambola, donde el intenso fuego no está controlado. Trabajan allí guardaparques provinciales, bomberos de Concepción, Santa Rosa y pobladores que intentan sofocarlo. Además se registran quemas en campos privados, Caaby Aguilar y paraje Batel. Hay alerta máxima en la comunidad porque la situación es complicada, y desde Bomberos Voluntarios de Concepción trabajan con el apoyo de dotaciones vecinas. Además, reportaron que el fuego se propagó a las inmediaciones de la localidad de Concepción: Segunda Sección, Paraje Batel y Paso Lucero.

Horas dramáticas se viven en Concepción por los diferentes focos de incendio que se están produciendo en esa localidad, que se propagan rápidamente por la sequía y altas temperaturas.
Los incendios forestales que se encuentran activos ya arrasaron varias hectáreas y provocaron la muerte de decenas de animales, mientras que las autoridades nacionales y locales continuaban enviando personal y equipamiento a las áreas afectadas para tratar de controlar el fuego.

Los focos más activos se encuentran en el sur del Parque Nacional Iberá, en donde las autoridades decidieron el pasado miércoles cerrar el acceso al Portal Carambola por precaución.

Allí un extenso frente de llamas "muy difícil de controlar" se registraba hasta ayer en una zona de los Esteros del Iberá, el cual era intensamente combatido por varias dotaciones de bomberos y uno de los dos aviones hidrantes que están operando en la región.

El gran incendio afectó en los últimos días el sur del Parque Nacional Iberá, en inmediaciones de la localidad de Concepción, y el avance del fuego llegó desde el paraje Yahaveré y el Portal Carambola, según lo que informaron desde Recursos Forestales.

Su intendente, Lucio Fernández, dialogó con NORTE de Corrientes y considera que el "daño económico es enorme" como consecuencia de los focos ígneos. Además, dijo con respecto al turismo que el daño es "muchísimo", como también en el sector ganadero y maderero. "Todos están afectados, el pequeño y mediano productor, el sector forestal, hablamos de pérdida total" resaltó el jefe comunal.

"En el Portal Carambola ya se quemó el 75% de todo el parque, vivimos horas muy dramáticas. Hace días que los focos siguen activos", relató Fernández.

Trabajan allí guardaparques provinciales, bomberos de Concepción, Santa Rosa, guías de Sitios y pobladores que intentan sofocar el feroz incendio.

A su vez, Fernández comentó que los parajes son los puntos más afectados y también indicó que se incendió en gran cantidad el parque nacional y provincial que se encuentran en la localidad.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo que vienen realizando los bomberos para combatir los incendios. "La labor que hacen es infernal y hacen un gran esfuerzo", valoró.

Luego aseguró que no recuerda una situación como esta y dijo que Concepción, en 2019, sufrió una gran inundación. "Va a costar recuperarnos, pero tengo fe en toda la población y dándonos una mano entre todos vamos a salir adelante", concluyó Fernández.

"La provincia está ardiendo", expresó el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, mientras se espera que hoy y mañana haya precipitaciones que ayuden a mejorar el panorama.

En varios lugares se detectaron animales muertos y más de 180.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, y desde Confederaciones Rurales Argentinas sacaron un comunicado en el cual solicitan que el Gobierno nacional tome medidas por la enorme sequía.

En Concepción del Yaguareté Corá, "el incendio no para, el fuego es muy difícil de controlar, a pesar de que trabajan bomberos de toda la jurisdicción, personal de Vialidad y aviones hidrantes", detalló el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni.


"Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego, los aviones hidrantes y los recursos del plan nacional de manejo del fuego. Necesitamos soluciones para los productores del Norte argentino, hoy desamparados y con un Estado nacional ausente", indicaron en el escrito.

En tanto, en Colonia Romero, localidad que se encuentra en cercanías de Berón de Astrada, también se vive una situación alarmante ya que las autoridades evaluaron la posibilidad de evacuar familias "porque el fuego está muy cerca de las casas".

Los días de calor extremo y la falta de lluvias dificultaron las tareas de los brigadistas, pero desde ayer el panorama tomó una nueva postura al haberse nublado y para hoy y mañana se espera que en la provincia haya precipitaciones.

"Esperamos que se cumpla, porque sería de gran ayuda para extinguir el fuego propagado en vastas zonas rurales de la provincia", manifestó Bertoni.

Desde el miércoles sólo un avión hidrante trabajaba en la provincia y luego del pedido desesperante de los ciudadanos y las autoridades, el Gobierno nacional envió otra aeronave que ya se encuentra trabajando en el lugar.

Según el informe, las localidades de San Miguel, Saladas, Concepción, Berón de Astrada, Caá Catí, Santa Ana e Itatí fueron las más golpeadas por el fuego

"En valores, las pérdidas por los incendios son incalculables, no sólo fueron forestales, sino que dañaron alambrados de campos, sistemas eléctricos que dejan a localidades sin luz, sin contar el impacto ambiental de la cantidad de animales y plantas autóctonos afectados", afirmó Bertoni.

El alerta por sequía se extiende hasta abril, ya que se estima que habrá un 83% de seca en toda la provincia por la falta de lluvias.

"Necesitamos que lluevan 250 milímetros todo el mes, pero que sean 50 milímetros por día para que vaya habiendo humedad y se recupere la napa", señaló el jefe de Defensa Civil.

No obstante, el servicio oficial de meteorología emitió un Aviso a Corto Plazo (ACP por sus siglas) por lluvias y tormentas de variada intensidad, que incluye a ciudades de Formosa, Chaco y Corrientes. En el caso de esta provincia, específicamente afecta a los departamentos de Capital y San Cosme.

Según indica el reporte, sobre el área de cobertura se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas de algo de viento y posible actividad eléctrica. De hecho, el mismo servicio indica que las probabilidades de lluvia para esta región de la provincia se ubicarán por encima del 70 por ciento durante las últimas horas, incluso extenderse hasta hoy sábado.


Sábado, 5 de febrero de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar