Corrientes (6-2-22): Así lo refleja un informe técnico publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y corresponde al primer mes de este año. Estos tres departamentos representaron casi el cuarenta por ciento de la superficie total incendiada en ese período. Los especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes -Griselda Saucedo, Ruth Perucca, Diego Ybarra y Ditmar Kutz- han publicado días atrás un informe técnico, en el que han detallado los resultados de un relevamiento acerca de los incendios producidos en la provincia de Corrientes durante los últimos días de diciembre del año pasado y el mes de enero de 2022.
Dicho informe indica que fueron 335.043 las hectáreas afectadas por los incendios en dicho período. Además, se
clasificaron y cuantificaron las áreas quemadas según ocho coberturas vegetales afectadas, de la siguiente manera: bosques nativos, bosques cultivados (estas dos coberturas provista por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes), malezales, pastizales del centro Sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle aluvial de los ríos Paraná, Corrientes, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró.
Dentro de esta clasificación, los especialistas indicaron que los "malezales" fueron los más afectados, con más de ochenta y cinco mil hectáreas quemadas, representando un veinticinco por ciento del total. Le siguen los "esteros y bañados", con más de setenta y tres mil hectáreas incendiadas, y representa casi el veintidós por ciento del área total.
En tercer lugar se ubicaron los "pastizales del noroeste", con poco mas de sesenta mil hectáreas afectadas durante el período, siendo el dieciocho por ciento del total afectado.
Si sumamos estos tres valores, nos encontramos con que acaparan el sesenta y cinco por ciento del total de hectáreas afectadas por los incendios.
Considerando la superficie quemada por departamentos, de las 335.043 ha quemadas en la provincia, 55.608 ha corresponden al departamento San Martín. Le sigue en extensión afectada, San Miguel con 36.445 ha y Paso de los Libres con 33.253 ha.
Mientras que los departamentos menos afectados por los incendios fueron: Bella Vista, Monte Caseros y Lavalle, con áreas menores a 1.000 ha.
Como conclusión, los especialistas señalaron que aproximadamente el 3,8 por ciento de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemaduras durante el primer mes de este año.
Del total, el 58% de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35% pastizales y el resto 7,4% son bosques, tanto cultivados como nativos.
Esperan emergencia productiva
epc060222-004f04.jpg
Sectores de la actividad rural esperan la declaración de Emergencia Productiva que es complementaria a la Ignea declarada el 1 del corriente mes. La primera ofrece a funcionarios atribuciones para tomar decisiones ante la coyuntura y la que falta facilita la asistencia a los productores afectados. La ayuda consiste en alivio fiscal e impositivo y la posibilidad de acceso a créditos blandos.
El intendente de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández, se refirió a la situación por la que atraviesa la localidad, luego de varios días de intensos focos de incendio. En este sentido, el Jefe comunal sostuvo que el "daño económico es enorme", como consecuencia de los focos ígneos. Además, dijo que el daño es "muchísimo" con respecto al turismo, como así también en el sector ganadero y maderero.
A su vez, Fernández, en contacto con Radio Dos, comentó que los parajes son los puntos más afectados y también indicó que se incendiaron en gran cantidad el parque nacional y provincial que se encuentran en la ciudad.
Al mismo tiempo, destacó el trabajo que vienen realizando los bomberos para combatir contra los incendios. "La labor que hacen es infernal y hacen un gran esfuerzo", valoró.
Luego, aseguró que no recuerda una situación como esta y recordó que Concepción, en 2019, sufrió una gran inundación. "Va costar recuperarnos, pero tengo fe en toda la población y dándonos una manos entre todos vamos a salir adelante entre todos", concluyó Fernández.
Domingo, 6 de febrero de 2022