Corrientes (10-2-22): El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, llegó a Corrientes para anunciar que un helicóptero se suma a los cuatro aviones hidrantes y 80 brigadistas para combatir los incendios rurales. Informó que el Ministerio del Interior aportó al Gobierno de Corrientes $200 millones para financiar gastos y logística del combate al fuego. Nación también asistirá en la creación de una base de brigadistas locales especializados en incendios forestales y rurales. El Ministerio de Agricultura de la Nación aportó otros $200 millones para brindar asistencia financiera a productores afectados.
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, llegó este jueves 10/2 a la ciudad de Corrientes para poner en marcha, junto al Estado Provincial; del “Comando Unificado” para combatir los incendios rurales en toda la geografía provincial.
Federovisky anunció que, a los cuatro aviones hidrantes y 80 brigadistas especializados que ya están en Corrientes; el Estado Nacional está enviando un helicóptero que se sumará al combate contra el fuego. La aeronave se usará para logística, asistencia y emergencias.
El viceministro de Ambiente de la Nación también reveló que, a través del Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional le giró a la administración provincial de Gustavo Valdés unos $200 millones para financiar los gastos que genera el combate contra los incendios rurales y asistir el desplazamiento de brigadistas, aviones, helicópteros y vehículos como autobombas.
“El Ministro de Ambiente Juan Cabandié y el Presidente de la Nación Alberto Fernández, tienen toda la intención de acompañar a la provincia de Corrientes en el combate al fuego; para lo cual se está dotando de toda la logística y el financiamiento para superar esta situación crítica”, definió Sergio Federovisky.
En total son $400 millones los recursos aportados por el Estado Nacional en los últimos días, dado que el martes último el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, también llegó a Corrientes y anunció el desembolso de $200 millones para asistencia financiera y créditos blandos para productores afectados por el fuego y la sequía.
Junto al ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; Sergio Federovisky también anunció para Corrientes la creación de una base y un cuerpo de brigadistas especializados en incendios rurales. Habrá además una base permanente de brigadistas en la localidad de Apóstoles (Misiones), con permanente colaboración para la provincia de Corrientes.
“La situación actual es muy adversa. Venimos de dos años de mucha sequía. Y esto nos obliga a tener un trabajo organizado y coordinado debido a que escenarios como el que tenemos se vuelvan más reiterativos”, señaló el Viceministro.
Federovisky remarcó que “desde ahora se debe tener otro paradigma de manejo del fuego. En algunas provincias ya se avanzó sobre la prohibición total sobre la cuestión del manejo del fuego, pero esto es algo que tiene que ver con cuestiones culturales y son las provincias las que deben avanzar con esas legislaciones”.
En ese sentido dijo que “a pesar de lo dramático de la situación lo que le pedimos a la gente es que no intervenga en apagar el fuego o hacer frente al fuego, por eso estamos desplegando brigadistas que están entrenados para esa tarea y tienen el equipamiento necesario”, destacó.
Jueves, 10 de febrero de 2022