Sauce (11-2-22): El Cuadro tarifario presentado por la DPEC en la Audiencia Pública del jueves, impone incrementos de hasta el 47%, que se sumarán a boletas con un 100% de suba, que ya aparecieron en las últimas facturaciones entregadas a los usuarios. En 2021, ya aumentó el importe por encima del 65%, mucho más que los índices inflacionarios de ese año. Cabe destacar que a pesar de las posturas en contra de la mayoría de los expositores la Audiencia Pública no es condicionante. El senador Martín Barrionuevo explicó claramente el inconveniente de la suba en la energía y denunció los aumentos encubiertos que efectuó la DPEC durante el 2021.
El cónclave para establecer el nuevo cuadro de precios de la energía, se concretó en la lejana Sauce, localidad a la que solo se llega por una ruta asfaltada en mal estado, uno de ripio y otra sorteando carreteras de arena.
Increíblemente el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Claudio Bulacio, aseguró que el Valor Agregado de Distribución (VAD) se encuentra desactualizado. Dijo que es la única fuente de ingreso de la distribuidora, la cual privilegió la prestación del servicio frente a otras obligaciones. Bulacio desconoce, o no quiere conocer, el magro ingreso salarial de los trabajadores correntinos. “Las empresas deben tener la oportunidad de contar con tarifas justas y razonables que permitan ingresos suficientes para cubrir los costos operativos e impuestos”, agregó Bulacio. No se sabe que se entiende por razonable y justa, si es por el bolsillo de los contribuyentes del servicio eléctrico, el incremento es totalmente injusto.
Viernes, 11 de febrero de 2022