Ríos condenó la “ausencia” del Estado para resolver estas cuestiones y llamó a los estudiantes a “utilizar la educación para capacitarse en aquellas actividades que les permitan conseguir un trabajo”.El Programa Jóvenes Padre Múgica promovido por la Dirección Nacional de Juventud ya realizó actividades solidarias en Goya, donde se limpiaron espacios verdes, en Berón de Astrada y Loreto donde se acondicionaron escuelas y comedores infantiles. Próximamente llegará a El Sombrero para refaccionar canchas de fútbol y un centro cultural, tal lo informado por la delegada provincial del programa, Celeste Lazarini.
“Yo veo esta escuela y es la realidad que se repite en todo el interior con problemas de agua, de electricidad”, afirmó Fabián Ríos quien condenó que “ningún gobierno provincial haya resuelto esta problemática que sufren los colegios rurales”. Las quejas de los alumnos que dialogaron con Ríos se centraban en la falta de agua potable debido a que la napa actual es insuficiente debido a la sequía reinante en la región, por lo que hace falta perforaciones más profundas para poder sacar el agua. También cuestionaron la falta de trasnporte para chicos que viven lejos de la escuela. “Hay alumnos que tienen que viajar 15 kilómetros en bicicleta para poder estudiar y en muchos casos los padres no quieren que vengan por el peligro que significa volver de noche”, graficó la directora del establecimiento Ana María Catia.
Los estudiantes también manifestaron que todos son hijos de agricultores y muchos no tienen acceso a la luz eléctrica porque el transformador del cual dependen no da abasto por la cantidad de personas a las que tiene que contener. “Estos son los problemas que se multiplican en todas las zonas rurales y que nosotros conocimos en la campaña de las elecciones anteriores donde no catalogaban de estar contra el campo, pero resulta que en las zonas rurales la boleta de Correntinos por el Cambio fue la que más votos sacó”, sostuvo Ríos, quien agregó “eso se debe porque los únicos que entendimos que el verdadero campo son los pequeños productores y sus necesidades son un trasformador para tener energía eléctrica o una perforación para acceder al agua potable, y no es la mesa de enlace cuyo único problema que plantea son las retenciones”.
Por otra parte, el candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio se comprometió a cubrir el costo del transporte para el viaje de fin de curso que los alumnos del colego realizarán a Embalse de Río Tercero, Córdoba. “Pero con una condición: que miren los paisajes turísticos pero también visiten los pueblos y vean como las frutas y verduras que se consumen allí la producen los propios pobladores”, sugirió Ríos.
“Eso nos falta a nosotros porque hemos dejado que la educación deje de ser la que tiene que ser: una herramienta para capacitar a los jóvenes en actividades mediante las cuales puedan puedan conseguir trabajo”, aseguró el candidato a gobernador quien finalizó diciendo que “no nos sirven administradores de empresas, tantos abogados en esta zona sino ingenieros mecánicos, agrícolas, gente capacitada para producir alimentos”.
Lunes, 17 de agosto de 2009