Corrientes (19-2-22): A un promedio de 29.500 hectáreas por día en las últimas dos semanas, los distintos focos de incendios que afectan a la provincia de Corrientes ya consumieron casi el 9% de la superficie del territorio correntino, especialmente en la zona de esteros y bañados, aunque también afectó fuerte a malezales, pastizales del noroeste y bosques cultivados, en ese orden. La cifra, que es oficial, permite dimensionar la catástrofe que está en curso y que, por ahora, no tiene perspectiva de clausura. Todo lo contrario, aunque ayer aterrizó en San Miguel, el segundo departamento más dañado por el fuego, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y anunció que el lunes llueve. Ojalá se cumpla. El agua desde el cielo permitirá aliviar el drama que los funcionarios (de Nación y Provincia) y la política en general no han sabido prevenir ni combatir.
Representa casi el 9% de la superficie de la provincia. Ituzaingó, San Miguel Y Santo Tomé, las más afectadas. Llegó Cabandié y anunció lluvias que se darían entre la noche del domingo y el lunes según el SMN.
A todo esto un nuevo informe del Inta, organismo técnico que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, da cuenta de la catástrofe ambiental que enfrenta Corrientes. Atado a esto hay un quiebre económico y social. El relevamiento de la Estación Experimental Corrientes del Inta señala que hasta el miércoles 16 de febrero, las llamas consumieron 785.230 hectáreas en la provincia, lo que representa el 8,8% de la superficie de Corrientes. Brinda además detalles muy ilustrativos del impacto del fuego en cada área de cobertura y en cada departamento de la provincia.
Además este nuevo corte del estudio permite una comparación con otra entrega efectuada el 7 de febrero pasado, lo que evidencia la progresión del fenómeno: el fuego avanza a razón de casi 30 mil hectáreas por día. A este ritmo, antes de fin de mes las llamas habrán de arrasar un millón de hectáreas en la provincia.
El punto es que en nueve días desde el 7 de febrero hasta el 16 de febrero, fecha del segundo corte del relevamiento del Inta, se agregaron 266 mil hectáreas de campos consumidos por el fuego.
El 7 de febrero se habían perdido 519 mil hectáreas, al 16 de febrero ya eran 785 mil hectáreas.
"En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área, pasando de 124 mil hectáreas a más de 245 mil", señala el estudio realizado por los técnicos Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz del Inta Corrientes. Y agrega que "los bosques cultivados también fueron muy afectados, ya que el área quemada aumentó casi dos veces y medio pasando de 12 mil a más de 31 mil hectáreas".
El informe remarca que la evidencia satelital señala que los incendios consumieron 408.846 mil hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados y más de 28 mil de bosques nativos.
También dio cifras detalladas de la cantidad de hectáreas quemadas en cada uno de los departamentos de la provincia, siendo los más afectados por el fuego el de Ituzaingó, con 138.100; San Miguel con 93.713 y Santo Tomé con 81.705 hectáreas (Ver gráfico).
En general el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil hectáreas diarias a cerca de 30 mil en los últimos días. s
Ituzaingó y San Miguel
Con casi 140 mil hectáreas arrasadas por el fuego el departamento de Ituzaingó (el pago chico del gobernador Gustavo Valdés) es el más afectado hasta el momento por los incendios, según se desprende del informe que divulgó ayer el Inta. En valores absolutos la tabla (Ver gráfico) ubica a Ituzaingó primero y le siguen San Miguel, Santo Tomé, Mercedes y San Luis del Palmar.
Sin embargo, en porcentaje San Miguel es el distrito más perjudicado porque las 93 mil y pico de hectáreas incendiadas representan el 30 de la superficie del departamento. En esta lista le siguen San Luis del Palmar con el 24,8% del total del departamento, y Berón de Astrada con el 23%.
También han perdido mucha superficie por esta catástrofe General Paz, Itatí, Santo Tomé, Paso de los Libres, pero lo verdaderamente significativo es que en 24 de los 25 departamentos de la provincia hay pérdidas significativas por los incendios, el único distrito que hasta ahora se mantiene a salvo es Monte Caseros en el vértice sudeste del mapa provincial.
Sábado, 19 de febrero de 2022