Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 08:23:07
Política Incendios
Alistan un plan para la ganadería correntina: inmediato, a 5 y 10 años
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de febrero de 2022

Mercedes (21-2-22): El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, volvió ayer a visitar Corrientes y explicó que el Gobierno nacional alista un plan para recuperar la ganadería correntina. “Estamos trabajando en un programa de asistencia inmediata, a cinco y a 10 años”, anticipó a El Litoral. Esperan los resultados de un relevamiento solicitado a todos los Inta del país, para determinar líneas de trabajo. La primera medida impuesta por la Nación fue garantizar la campaña de vacunación animal. Para ello se otorgó una prórroga de 180 días con el proveedor de las vacunas.

“Lo primero que definimos fue una línea de trabajo para la vacunación con Fucosa. Se flexibilizan los plazos del financiamiento por 180 días con el laboratorio proveedor de la vacuna, para que el productor pueda tener un mayor margen a la hora de poder cumplir con las obligaciones”, dijo Domínguez.

“Nos interesa que la vacunación se haga tal cual estaba previsto y con una flexibilidad por la emergencia. Esta es la orden que tiene el Senasa, está en el acuerdo que hemos hecho con la Fucosa. No podemos ser nosotros un obstáculo para el productor en esta crisis y en esta emergencia”, agregó, cuidando y teniendo presente que

“La crisis de la ganadería de Corrientes, norte de Entre Ríos, sur de Misiones, oeste de Chaco y de Formosa impacta de lleno en el modelo de la ganadería argentina”, lamentó el ministro.

“Es decir, vamos a tener menos animales, vamos a tener un retraso en la fertilidad y en la producción para 2023. No alcanzamos a dimensionar el impacto pero seguramente lo que podemos decir es que la ganadería que se concentra en la zona de sequía severa e incendios, y sequía moderada, es de 18. 500.000 animales, es decir el 35 por ciento del total de animales de Argentina. Y la situación de Corrientes es la más grave”, alertó.

“El plan de acción que le pedimos a los técnicos del Inta para Corrientes, del que también participan entidades agropecuarias, incluye una unificación de criterios de diagnósticos. Estará listo la semana próxima para establecer un plan de contingencia en lo inmediato, en el mediano plazo (5 años) y en el largo plazo, 10 años” .

“Esto afecta a la ganadería de forma urgente porque el animal pierde la fertilidad cada día que pasa y tenemos que resolverlo en forma inmediata. Pero además la situación afecta a otras industrias, otras cadenas productivas, como la forestación, como los cítricos, entre otros”.

“Por eso se alista un plan de acción en el mediano plazo, un programa de trabajo a 5 años y un programa a 10 años. Se pone el acento en el tema de los mercados internacionales, porque las consecuencias del cambio climático perjudicará la demanda global de nuestros productos. Lo anuncian como una predicción los países centrales y ponen barreras fitosanitarias”.

“Por eso se va a requerir de un esfuerzo múltiple, una intervención inmediata sobre el productor en la intervención en el mediano plazo para la recuperación de los sistemas productivos y una fuerte presencia internacional que explique al mundo lo que está haciendo Argentina y el gobierno del presidente de Alberto Fernández para salir inteligentemente de esta crisis”.

Reclamo del productor correntino

“Hace 15 días el principal reclamo era el tema de la campaña de vacunación, la venta de animales y la gente del Inta nos comentó el tema del agua, del almacenamiento del agua”, explicó Domínguez.

“Después vienen otros reclamos que son: la quema de todos los alambrados, de postes de luz, que agudizaron el problema de conectividad en alguna zona. El reclamo no es uniforme por la característica de cada productor”.


Lunes, 21 de febrero de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar