Corrientes (28-2-22): Mañana se abrirá el año de Sesiones Ordinarias. Dos senadores, uno del oficialismo, Noel Breard, y otro de la oposición, Martín Barrionuevo, señalaron las prioridades y analizaron la situación por el avance devastador del fuego en los campos. Ambos también se explayaron sobre el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, por un lado el radical apuntó a que las palabras del gobernador se centrarían en el problema ígneo aduciendo en la persistencia de la sequía y la posibilidad de que se de nuevamente un escenario similar al actual, ni una apreciación sobre busqueda de soluciones definitivas, por otra parte Martín Barrionuevo expresó "La verdad que, a esta altura, espero poco del discurso del Gobernador, porque es eso, discurso. La verdad es que queremos hechos, no excusas".
El millón de hectáreas convertidas en un manto negro tras el paso devastador del fuego en los campos correntinos, con pérdidas superiores a los 71 mil millones de pesos, será el tema central en el inicio del año legislativo, previsto para mañana a la mañana.
En efecto, la emergencia ígnea y la declaración de desastre ambiental y ecológica -dictada por el Gobierno provincial- enmarcan la necesidad de avanzar en la Legislatura provincial con proyectos de ley que brinden solidez a las distintas medidas que se tomaron en torno a esta situación crítica en la provincia.
La asamblea legislativa se llevará a cabo a partir de las 9:30 de este martes, ceremonia protocolar en que el gobernador Gustavo Valdés brindará su mensaje de informe de gestión que seguramente estará impregnado de esta coyuntura de devastación en los campos y de la necesidad de contención y asistencia urgente a los afectados por las llamas. Será el primer discurso de Valdés en su segundo mandato, y es esperado con expectativa.
Por todos estos condimentos, el inicio del año legislativo será esta semana el epicentro de la política vernácula.
Sobre el particular, dos senadores hablaron con época y repasaron la agenda de actividades por tratar y resolver a corto plazo, como también evaluaron la situación actual por los incendios y sus responsabilidades, como además se refirieron a la Ley de Humedales, hoy en el centro del debate.
Por el oficialismo fue consultado el senador radical Noel Breard, y por la oposición el senador peronista Martín Barrionuevo.
"Creemos que pasó una etapa, pero de ninguna manera terminó. Porque la provincia sigue en una sequía total y están dadas las condiciones para que se repita la experiencia: debemos estar atentos", indicó en principio Breard.
En cuanto a los temas urgentes de agenda en el inicio del período de sesiones ordinarias, indicó que "hay proyectos de ley y hay de resolución por analizar, pero sobre todo hay caminos críticos a transitar a nivel provincial y nacional, con gestiones coordinadas entre el parlamento argentino y provincial, y el Ejecutivo provincial y nacional".
"Hay leyes nacionales que derogar, productos de esta experiencia, y hay normativas por aprobar como la de Manuel Aguirre y Eduardo Vischi (legisladores nacionales por ECO), que tienen el precedente de 1998 en que se produzco una catástrofe. Y en esa ocasión se creó un fondo permanente de ayuda excepcional, que es lo que hay que hacer ahora", subrayó.
Breard también consignó que "la asistencia a los afectados por los incendios debe ser de mayor a menor. Los pequeños productores deben recibirla con la mayor celeridad, sin burocracia y con lo que se llama crédito de confianza, sin reintegro, que es la directiva que marcó el Gobernador".
Respecto de lo que espera del, discurso de Valdés, el senador estimó que "va a ser una sistematización de lo que se hizo y de lo que hay que seguir haciendo, porque esto es un gerundio continuo, que empezó y no sabemos cuándo termina".
En cuanto a la Ley de Humedales, el legislador radical resaltó que "ahora se escucha a algunos que dicen que si la Ley de Humedales se hubiera votado no hubiera habido problemas. Eso es una mentira, una falacia".
NR: Cabe recordar que la Ley de Humedales fue sistemáticamente cajoneada por el Radicalismo atendiendo a intereses creados con respecto a productores amigos, las siguientes declaraciones del legislador radical demuestran claramente que la negativa era para no comprometer sectores de tierras que están en pode de grandes productores a los que no les conviene la ley. Llama además la atención que recién ahora, luego de años en que la ley se encuentra sin tratar, Breard diga que crearán una comisión de técnicos para la evaluación de una ley a medida del oficialismo.
Además, "nosotros decimos Ley de Humedales, sí. Pero también la Provincia dictó una Ley de Humedales sobre la cual se está conformando una comisión de técnicos especialistas de distintos niveles, para ir determinando hasta dónde y cuál es el concepto verdadero de humedales. Porque cualquier concepto amplio, laxo, puede enyesarnos el 90% de la provincia y convertirlo en humedales", advirtió.
Postura del PJ
Por su parte, el senador Martín Barrionuevo recordó a época que en este contexto, "como bloque presentamos un proyecto de creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable". Al respecto explicó que "desde hace mucho veníamos reclamando porque el Icaa, que es hoy el organismo competente actual del cuidado del ambiente en Corrientes, es un instituto desfinanciado, intervenido, desjerarquizado".
Además dijo que "seguramente este año podemos avanzar, y buscaremos que así sea, en la segunda etapa de la Ley de Humedales de la provincia", con lo cual "la cuestión ambiental va a ser parte central de este año, además del manejo del fuego".
En cuanto a la expectativa sobre el discurso de Valdés, el senador Barrionuevo fue contundente: "La verdad que, a esta altura, espero poco del discurso del Gobernador, porque es eso, discurso. La verdad es que queremos hechos, no excusas".
En este sentido consideró que "está claro que en el manejo de la emergencia se subestimó la situación. Pareciera que el fuego tuvo que llegar hasta la casa del amigo del Gobernador para que se declare la emergencia".
Asimismo, se le consultó si consideraba que ante el avance del fuego se reaccionó tarde. "No tengo dudas que no sólo se reaccionó tarde, sino que además no tenemos un mecanismo en la provincia de alerta temprano", sostuvo. Y "no podemos ser la principal provincia forestal y no tener un sistema de manejo de fuego. Nos sacamos fotos en Europa en buscan de inversiones internacionales en materia forestal y no tenemos un sistema de respuesta ante el fuego. Recién nos damos cuenta de que la provincia está prendida fuego cuando se está por quemar la casa de veraneo", concluyó. G.L.
Lunes, 28 de febrero de 2022