Ríos les presentó sus principales ejes para la gobernación: salarios dignos y en blanco, incremento en dos puntos de la coparticipación municipal, consolidación de la atención primaria de la salud y potenciar la educación técnica, entre otros aspectos. “Hay que generar políticas de inclusión, no políticas alimentarias”, afirmó el candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio. “Camau”, reiteró la necesidad de prevenir las adicciones, habló sobre sus proyectos de deportes y cultura como áreas de motivación para los jóvenes y sobre sus ejes para la administración municipal.
Las graves falencias en salud pública, prevención de la drogadicción, educación y en el ámbito municipal, la falta de trabajo y el empleo en negro, entre otros temas, fueron planteados por los vecinos de la zona centro al senador y candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos y al candidato a intendente de la capital, “Camau” Espínola, en un encuentro que se realizó en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), del que también participaron el candidato a diputado Tamandaré Ramirez Forte, del senador Jorge Barrionuevo y de la diputada Mary Mansutti.
Los candidatos respondieron preguntas y presentaron sus principales propuestas para todas las áreas.“La asistencia directa en alimentación, no funcionó, solucionó temporalmente un grave problema en plena crisis; pero tiene que ser el salario, el que le de a los padres la posibilidad de alimentar bien a sus hijos”, aseguró Ríos, a la vez que agregó que “hay que reconstituir el grupo familiar”.
El candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio dijo también en este sentido que “hay que generar políticas de inclusión, no políticas alimentarias” y consideró que “un salario digno” permitirá a las familias más humildes de Corrientes “comer otra vez todos juntos”.Reiteró como prioridad en su gestión al frente de la gobernación el pago de todo el salario en blanco en la administración pública y dijo que esta medida significará por ejemplo, el ingreso de 16 millones de pesos más en el IOSCor y la capitalización del sector privado de la salud “otorgándoles a los más pobres la posibilidad de ingresar al sistema de salud del que hoy están excluídos por la demanda de los trabajadores que están en negro”.
Mencionó además la necesidad de incrementar dos puntos de la coparticipación municipal “y que el incremento sirva para blanquear a la totalidad del personal municipal”. En cuanto a la salud, Fabián Ríos consideró fundamental “consolidar la atención primaria y que se formen médicos generalistas para cubrir las necesidades del interior”.Al respecto, Camau, se refirió a la importancia de realizar convenios con la Universidad, residencias que también dé posibilidades a los jóvenes profesionales.
Un capítulo aparte, mereció en el encuentro la problemática de las adicciones y el trabajo preventivo en el área, especialmente destinado a la juventud. En este sentido, el candidato a intendente, se refirió a la oportunidad que perdió Corrientes de crear un Centro de Rehabilitación con financiamiento de la Comunidad Europea, “la provincia sólo debía poner 1,5 millones y dijo que no los tenía, con lo que gasta en publicidad todo los meses…”, cuestionó.
“Camau”, insistió en “promover el deporte, la cultura y el trabajo interdisciplinario para pelear contra las adicciones”.Los docentes presentes cuestionaron la política educativa actual “la situación en que se encuentra la escuela pública y el abuso de poder de las autoridades que nos cercenan hasta la libertad de expresión”, dijo la maestra Cristina Pérez. Ríos habló de las becas y explicó que “el sistema de becas debe establecerse para que estudien lo que el Estado necesita”.
El candidato a gobernador del PJ, manifestó además la importancia de potenciar la educación técnica, de crear un organismo consultivo de los distintos niveles educativos, de la necesidad de que los chicos salgan con título que les permita conseguir trabajo y del acuerdo salarial con los docentes. El encuentro fue organizado por el dirigente justicialista, Orlando Aguirre y contó con la presencia de profesionales, docentes y vecinos de la zona centro, además de referentes gremiales del SUTECO, entre ellos, Gerardo Marturet.
Martes, 18 de agosto de 2009