Corrientes (7-3-22): La actual consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón fue entrevistada en medios radiales, donde dialogó acerca de su nuevo rol en el organismo mencionado, al tiempo que se refirió a la situación del Partido Justicialista de Corrientes y su normalización, como además la negociación con el FMI.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla:
¿Qué viste y propusiste en tu llegada a Yacyretá?
-Lo primero este desequilibrio que tiene Corrientes en esa famosa compensación. Recién hace dos semanas que asumí en el cargo, pero a medida que uno va conociendo cada una de las acciones solidarias y de compensación que viene realizando la Entidad, uno se da cuenta que hay un desequilibrio entre misioneros y correntinos. Y sobre todo tiene que ver con que si bien nosotros tuvimos directores correntinos, la mayoría de los directores que llegaron a la Entidad fueron todos misioneros. Por ahí la decisión de hacer más acción, viviendas, infraestructura, en el lado misionero uno puede decir que Posadas creció a la vera de los recursos de Yacyretá. No solamente la costanera, uno puede ver la cantidad de viviendas, de infraestructura, jardines de infantes, hospitales que se crearon de recursos de Yacyretá en la provincia hermana de Misiones. Me parece que es hora de que los correntinos también vean el crecimiento. A partir de ahora, la cosa tiene que empezar a cambiar. No solamente estoy yo como consejera, sino que también tenemos el Director de la obra más importante, que se está realizando en este momento que es Aña Cuá. Y me parece que dos fuerzas correntinas van a hacer que la cosa empiece a cambiar, equilibrarse y que todas esas acciones se vean plasmadas en nuestros vecinos.
¿Cuál es rol de los intendentes justicialistas en este vínculo con Nación?
-Hoy justamente está nuestro Subsecretario de Asuntos Municipales nacional, «Tato» Giles; estará recorriendo toda la zona Norte, dialogando con los intendentes para ver esa reestructuración y el implemento que hizo el Ministerio del Interior con Wado de Pedro, muy importante para cada uno de los municipios. Quiero aclararte que no se distinguen banderías políticas en estas importantes gestiones, porque hoy con la mayoría de los intendentes que va a dialogar Tato Giles son radicales o aliados radicales.
¿Es tan difícil unificar al PJ correntino?
-Yo creo que ser gobierno por ahí te lleva a tener otra unificación. Este año en particular, que no es un año electoral, permite más el diálogo también, con tiempo. Para no llegar a la fecha de designación de unas legislativa o ejecutiva y tener que discutir sobre la fecha las candidaturas. Me parece que estamos en un tiempo de construcción, de diálogo, aún con aquellos compañeros que no somos tan cercanos. Y no solamente veo de mi espacio, también otras líneas están caminando la provincia y eso me parece interesante.
Lunes, 7 de marzo de 2022