Santo Tomé (12-3-22): Luego de que se quemara el 12 % de la provincia, que no se contara con personal capacitado en incendios forestales en la provincia más forestada del país y que se debió recurrir a la nación, a gobiernos provinciales y a naciones hermanas para combatir el fuego, el gobernador Valdés anunció la creación de cuerpos especializados en dicha tarea, uno de los mismos tendrá como sede a Santo Tomé una de las localidades más afectadas. Curiosamente en las declaraciones del mandatario provincial afirma que la provincia "nunca se vio desbordada" por los incendios, palabras que solamente tienden a sacarse la responsabilidad manifiesta de no contar con los elementos necesarios para combatir la situación. Como dice el refranero popular "Luego de San Juan los tiros". Otra curiosidad es que en el anuncio se refiere a que los brigadistas serán pagos, duro contraste con la negativa de los diputados de ECO que se negaron a aprobar una ayuda para los bomberos voluntarios que fueron la primera línea de combate y la única que era netamente provincial, solamente por el hecho de que dicho proyecto fue presentado por el FdT.
El anuncio fue confirmado por el intendente de la localidad, Augusto Suaid. Será un plantel de 50 brigadistas capacitados. Dos camiones de bomberos, un camión cisterna y dos camionetas 4x4 con tecnología satelital.
"Los brigadistas serán pagos y recibirán una formación policía – militar. Trabajaremos con un profesional que capacitará al personal municipal para tener brigadas de control rápido y eficaz", señaló el jefe comunal. "Somos el departamento con mayor forestación de la provincia, por eso es de vital importancia prevenir futuras catástrofes", indicó Suaid.
Haremos un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, sector privado y la sociedad.
"Santo Tomé será uno de los cinco municipios donde se crearán las brigadas y trabajaremos junto al Gobernador Gustavo Valdés, el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el Jefe de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Cruz Márquez para su puesta en funcionamiento", destacó Suaid. Además, puntualizó que será "un plantel de 50 brigadistas capacitados. Dos camiones de bomberos, un camión cisterna y dos camionetas 4x4 con tecnología satelital"-
"Esto nos permitirá hacerle frente a los focos activos de una manera rápida y eficaz. El cambio climático es una realidad y tenemos que estar preparados, por eso trabajando juntos tendremos las herramientas para superar los obstáculos que se presenten", concluyó.
Sábado, 12 de marzo de 2022