Mientras es cuestionado por el gobierno provincial, la fórmula del justicialismo baja cada vez más beneficios nacionales para conquistar al electorado. Mientras la cúpula del Frente de Todos sigue cuestionado a la administración Kirchner por los fondos retenidos para obras públicas, el justicialismo correntino pone el pie en el acelerador de la campaña con la entrega de subsidios, firmas de convenios y anuncios de programas sociales que son financiados por el Estado nacional.
Ayer, en un acto del Frente de Todos, en busca de la reelección de Arturo Colombi, el candidato a vicegobernador, Eric Martínez, volvió a cuestionar con dureza al candidato a gobernador del PJ, Fabián Ríos, a quien acusó de trabar fondos para Corrientes por un total de mil millones de pesos. En esto también involucró al candidato del radicalismo opositor, Ricardo Colombi.
A menos de un mes de las elecciones del 13 de septiembre, el justicialismo comenzó a profundizar sus propuestas de gobierno de la mano de la entrega de beneficios económicos y sociales que envía la Nación para instituciones correntinas o grupos de personas de escasos recursos.
Lo último que llamó la atención y enervó los ánimos en la administración Colombi fue la decisión de Ríos y su compañero de fórmula Rubén Pruyas de entregar subsidios por un total de 440 mil pesos a 44 clubes de la capital correntina que promueven el deporte. Ayer, el candidato a viceintendente de la capital por el PJ, Ernesto Tito Meixner, dijo que él no quiere polemizar y le respondió al gobierno con un mensaje muy breve: “No importa si es el oficialismo o la oposición quien trae los beneficios para la comunidad”. Agregó además, que esos fondos llegan a la provincia “cuando hay gestión”.
Ayer, la campaña de Ríos continuó en San Luis del Palmar donde encabezó un acto y entregó herramientas de trabajo a 53 beneficiarios, en el marco de 500 talleres familiares que existen en la Provincia y que serían asistidos por la Nación. “Lo que estamos teniendo son oportunidades para que puedan salir adelante”, aseguró Ríos, quien cuestionó las críticas del gobierno provincial e instó a que “se preocupen por resolver las necesidades de la gente”.
Esto se suma a los convenios que merced a la intervención de Ríos ante la Nación, decenas de intendentes correntinos, entre ellos el de la capital, pudieron firmar convenios de obras públicas, muchas de ellas ya están en ejecución y consisten en pavimentar calles en sus localidades, fundamentalmente. De la misma manera, desde la campaña para las legislativas del 28 de junio pasado, el peronismo entrega pensiones a personas necesitadas así como ayuda a gestionar jubilaciones ante Anses a personas que no pueden realizar los trámites.
Esto constituye la principal crítica que la hace el oficialismo correntino, alineado a Julio Cobos, a los candidatos del justicialismo por el apoyo que reciben de la Casa Rosada. Aunque Cristina Fernández y Néstor Kirchner no bajen a Corrientes y la fórmula del PJ se muestre sin presencia de funcionarios nacionales, está claro que la Nación es la base de apoyo material a esta campaña.
Así las cosas, el mensaje de Ríos para contestar las críticas del Frente de Todos es que los fondos llegan de esta manera a Corrientes porque el gobierno de Colombi priorizó enfrentarse a la Nación en detrimento de los correntinos desde que apoyó a Julio Cobos durante el llamado conflicto del campo. También lo acusa de “no hacer bien los papeles” que exige la administración K como requisitos para reclamar asistencia nacional, como el caso de la refinanciación de los vencimientos de la deuda de la provincia que sigue trabada.
Esto hace que los cruces entre los candidatos del oficialismo provincial y del justicialismo sean permanentes en esta campaña para las elecciones de septiembre. El compañero de fórmula de Colombi, Eric Martínez, afirmó ayer en ese sentido: “La retención indebida de fondos en perjuicio de Corrientes tiene,como dice nuestro gobernador, nombre y apellido: Ricardo Colombi y Fabián Ríos, cada uno por su lado pero trabajando con el mismo objetivo desestabilizador, hicieron y hacen todo lo posible para que fracasen los acuerdos y la aplicación de leyes especiales por las cuales deberían llegar desde la Nación recursos federales muy importantes”.
Viernes, 21 de agosto de 2009