El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, volvió a arremetir con dureza contra el Gobierno nacional, al cual cuestionó por el deterioro del sector productivo y consecuentemente de la calidad de vida de todos los argentinos, al tiempo que puso sobrerrelieve su responsabilidad de enviar recursos “no sólo a los gobernadores amigos, sino también a las provincias que no se arrodillan ante el matrimonio presidencial”.
El titular de la Rural e integrante de la Comisión de Enlace nacional, arremetió esta tarde con un áspero discurso contra el gobierno kirchnerista, durante la inauguración oficial de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de Corrientes.
Ante la tribuna de la Rural correntina, Biolcati sostuvo que la Nación “no sólo debe enviar dádivas a las provincias donde los gobiernos están en manos de amigos del poder, sino que los recursos también deben llegar a aquellos distritos que no se arrodillan ante el matrimonio presidencial”.
Asimismo, el ruralista nacional felicitó a los legisladores del Frente de Todos, María Josefa Areta, José María Roldán, María Dora Sánchez y Ameghino Arbo, quienes días atrás votaron en contra de los superpoderes y las facultades delegadas que finalmente fueron prorrogadas, lo cual posibilita al Gobierno nacional seguir estableciendo las retenciones a la exportación.
“Los diputados, que en la teoría deberían ser los defensores del pueblo, y los senadores, representantes de las provincias, cuando votaron a favor de prorrogar las facultades delegadas, no lo hicieron sólo en contra de un sector, sino que votan en contra de la Constitución, del país y de un pueblo que está sumido en la pobreza y la indigencia”, señalò Biolcati.
Pese a reconocer que los proceso de cambio social “son lentos”, el titular de la Rural sostuvo que “debemos seguir trabajando para cambiar esta forma de gobernar, basado en el autoritarismo”, aunque admitió que “esto no es lo único, ya que también se necesita de una oposición con coherencia, que asuma la responsabilidad de poner limites y no tenga miedo a oponerse”.
Más allá del revés que significó la prórroga de las facultades delegadas, Biolcati remarcó que “debemos seguir confiando en las instituciones cuando ganamos y perdemos, ya que cuando no siempre arroje resultados inmediatos, este es el mejor camino que podemos adoptar”.
No obstante, el referente de la Mesa de Enlace destacó la participación política asumida por el agro a partir del conflicto con el Gobierno nacional, lo cual tuvo se rédito en las elecciones del pasado 28 de junio, oportunidad en que el campo logró posicionar a 14 legisladores de su riñón, entre ellos la correntina Josefina Meabe de Mathó.
Biolcati fue uno de los dirigentes agrarios que se puso al frente de la comitiva que recorrió todo el territorio nacional para propiciar la participación de dirigentes agrarios en la arena política, tarea por la cual visitó esta provincia.
“Cuando estuvimos en Corrientes seis meses atrás, manifestamos nuestra preocupación por el deterioro económico, social y productivo, y nos equivocamos al pensar que esa situación no podía ser más profunda”, remarcó.
En este sentido, Biolcati indicó que “desde entonces, la preñez cayó al 42 por ciento y la mortandad de hacienda su duplicó”, al punto de que “al llegar a la provincia se pueden ver animales muertos a la vera de las rutas”.
“La ganadería, y principalmente la cría, es una actividad de subsistencia de la cual en Corrientes dependen 27 mil familias, de las cuales las tres cuartas partes son pequeños productores”, completó.
Además, el dirigente reconoció que la producción arrocera en la provincia bajó más del 50 por ciento, debido a que el régimen de lluvias no llegó ni a la mitad del registro histórico”.
Para Biolcati, la “producción agropecuaria está en caída libre y por ello debemos tomar medidas urgentes”, aunque aseguró que “no podemos hacerlo solos, por más empeño que pongamos”.
“Tenemos una interés sincero e interesado en mejoras las condiciones generales del país, pero nosotros (por los dirigentes agrarios) no somos profesionales de la política”, por lo cual consideró que “la responsabilidad recae sobre aquellos que están en el Poder Ejecutivo y Legislativo, quienes deben debatir los temas clave de la agenda de nuestro país”.
En esta línea, entendió que el enfrentamiento con el Gobierno nacional “trasciende la discusión sectorial”, ya que “lo que está en juego es la forma en que deben funcionar las instituciones del país y el ejercicio del sistema republicano en el mediano plazo”.
Pese a indicar que “el destino del campo lo jugamos todos los días y no sólo en un par de sesiones”, el ruralista expresó su esperanza en que la nueva conformación del Congreso a partir de diciembre pueda propiciar los cambios que la Argentina necesita.
Domingo, 23 de agosto de 2009