El Secretario de Salud del Municipio, Ángel Valmaggia confirmó a Radio Metropolitana que el animal fue atendido por un médico particular en el barrio Fray José de la Quintana, y al confirmarse el caso se produjo el sacrificio del animal. También destacó que el año pasado hubo leishmaniasis en casi todos los departamentos de la provincia.
Valmaggia insistió con el tema de la limpieza, “al ser un perro de un hogar y no callejero, el dueño observa el animal con más cuidado, y se puede trabajar en ese sentido para que no ocurra un gran contagio”, se recomienda aclarar que en los animales no tiene cura, y por el sufrimiento del mismo que es terrible, se debe proceder al sacrificio.
Para prevenir esta enfermedad hay que eliminar los criaderos de los vectores que son las leishmanias, insectos más pequeños que el carachai; hay que eliminar las ramas amontonadas y la hojarasca, ya que es allí donde habita. Valmaggia destacó que se llevan adelante las medidas desde hace tiempo, como la castración de animales, “para reducir la cantidad de los mismos”.
En relación a las altas temperaturas que se aproximan, el secretario de salud destacó el trabajo permanente del municipio en relación al dengue, expresó que no hay que bajar los brazos, ya que se ha dado a conocer un caso de dengue hemorrágico en la localidad de Charata, provincia del Chaco, con el consecuente fallecimiento de la persona.
“Generamos promotores barriales voluntarios, para que en cada barrio se reduzca la presencia de criaderos, el Aedes no se reproduce en agua sucia, sino cerda del hogar en canaletas y floreros”, indicó, y agregó que es una tarea que no solo depende del estado, sino de cada uno para reducir el ámbito del vector en los hogares.
Martes, 25 de agosto de 2009