Casi seis años después del secuestro del joven estudiante, el grueso de la organización de secuestradores escuchará cual es su condena. Sólo quedan dos prófugos, pero Cristian aún no aparece.
La Cámara Federal dictará hoy la sentencia contra nueve de los integrantes de la banda que secuestro a Cristian Schaerer el 21 de setiembre del 2003, y que pese a haber cobrado un rescate de 277 mil dólares lo asesinó luego.
Quienes escucharán la sentencia son Cristian Carro Córdoba, quien no sólo ya fue condenado por otros secuestros sino que además tiene con causas pendientes por el mismo delito en Argentina y Paraguay; Gonzalo “Paraguita” Acosta, Raúl “Caniche” Salgán y sus hijos, Oscar Salgán y Sergio Salgán, el ex policía federal Miguel Ángel “Patrón” Ramírez, Claudio Cornelli Belén, María Esther Sudo y su hijo Gabriel Sudo.
Para ellos la fiscalía pidió penas que van desde los 40 a los 8 años de prisión por considerarlos partícipes del secuestro de Cristian, hijo del ex ministro de Salud Pública de la Provincia en la década del 90, Juan Pedro “El Vasco” Schaerer, quien vive hoy en Asunción del Paraguay prófugo de la Justicia que lo busca por hechos de corrupción durante su gestión.
Cristian fue secuestrado de la puerta de su casa casi a la medianoche del 21 de septiembre de 2003 cuando descendía de su automóvil Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas.
La investigación judicial conducida por el fiscal federal Oscar Resoagli logró establecer que Cristian estuvo cautivo primero en la localidad de Saladas, luego en Paso de los Libres, de ahí fue llevado a Uruguayana, Brasil, de ahí a Posadas, Misiones, y finalmente al Paraguay, donde habría sido asesinado y arrojado a aguas del río Paraná.
Por su rescate, dos meses después del secuestro Pompeya Gómez, su madre, pagó en Ciudad del este, Paraguay, 277 mil dólares que le fueron entregados por “El Vasco”, quien era un conocido de la banda que secuestro a Cristian.
Todo hace indicar que el secuestro fue una venganza. Fue esta misma banda la que sde enfrentó a balazos a “El Vasco” seis meses antes del secuestro. El tiroteo se produjo en el garage de la casa del ex funcionario correntino en Asunción del Paraguay. Este hecho fue presentado como un frustrado intento de robo, o secuestro, en el que el ex funcionario provincial terminó herido de un balazo.
En un primer juicio fueron condenados también como partícipes en distinto grado del secuestro, Néstor Barzuck y el abogado correntino Angel Barbieri, los dos a 25 años de prisión, y Analía Alvarenga, 8 años.
Hoy serán condenados Carro Córdoba, uno de los tres jefes de la banda junto a Rodolfo “El Ruso” Lorhman y José Horacio “Potrillo” Maidana, dos conocidos y peligrosos delincuentes que son los únicos que permanecen prófugos en la causa.
El Fiscal Resoagli considera a Gonzalo Acosta participe del operativo de secuestro y en los llamados extorsivos a la familia Schaerer además de haber sido guardián de Cristian en varias oportunidades. “El era el duro, el violento” dijo el representante del Ministerio Público.
A Raúl "Caniche" Salgán y sus hijos, Oscar y Sergio, los consideró coautores por ser quienes hicieron la “inteligencia criminal”, mientras que el ex miembro de la Policía Federal Argentina, Miguel Angel Ramírez, está acusado de haber avisado a los Salgan antes de un allanamiento a una finca donde tenían ocultó a Cristian, mientras que Claudio Cornelli Belén, por su parte, si bien aportó algunos datos para esclarecer la causa, también esta acusado de partícipe, al igual que María Esther Sudo y su hijo, Gabriel Sudo, que fue detenido cuando tenía 18 años.
Resoagli, el día que reclamó las condenas, aseguró que "nos sentimos frustrados, somos unos fracasados porque no pudimos encontrar a Cristian, y no hablo del fracaso profesional, sino humano”.
Viernes, 28 de agosto de 2009