Corrientes (27-7-22): Este martes 26 de julio por la tarde, la Militancia Peronista de la Ciudad de Corrientes copó las calles del barrio Berón de Astrada (originalmente barrio Eva Perón), donde se concretó la “Marcha de Antorchas” para honrar el legado de María Eva Duarte de Perón; al cumplirse 70 años de su paso a la inmortalidad.
Bajo el lema “Evita Eterna” y “Evita, la Mujer que cambió la historia”; el Partido Justicialista de la Capital correntina junto a la militancia juvenil, obrera, política y social concretó el multitudinario homenaje a la “Líder Espiritual de la Nación”.
Acompañaron “La Corriente Nacional de la Militancia”, “La Cámpora”, “Descamisados”, “Peronismo Militante”, “Frente Transversal”, “Movimiento Octubres”, la “JotaPé”, “La Martín Fierro”, “Ateneo Liberación”, “Eva Pueblo”, “CPF”, “Peronismo de la Soberanía”; “Militancia Barrial”, colectivos de género, distintas organizaciones estudiantiles y de juventudes; legisladores nacionales y provinciales; concejales/as; autoridades de organismos nacionales; partidos que integran el Frente de Todos Corrientes.
Por el sector de los trabajadores organizados participaron la CTA de los Trabajadores, SUTECO, CGTE, CTA Autónoma, ATE, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Obreros Marítimos, UPCN, la CGT, la UTEP, trabajadores de la economía social, organizaciones sociales, organismos de DD.HH, entre otros.
La movilización partió de la esquina de Aviador Fernández y República del Líbano. La Multitudinaria columna marchó, con antorchas encendidas, hasta la esquina de Sarmiento y Av. Maipú donde se encuentra el busto que honra la figura de la “Abanderada de los Humildes”.
En la plazoleta, la Militancia Peronista colocó ofrendas florales en su Memorial. Se reprodujeron discursos históricos de Eva Perón. Se repasó el legado político, social y económico que Evita le dejó a las grandes mayorías populares del Pueblo argentino. Al finalizar, las distintas organizaciones suscribieron y leyeron el siguiente documento:
_“Evita, Mujer Universal” _
70 aniversario de su Paso a la Inmortalidad
1952 - 26 de Julio - 2022
Eran pasadas las 9 de la noche del 26 de julio de 1952, cuando la voz del locutor Jorge Furnot anunciaba “el penosísimo deber de informar al pueblo de la República”, que a las 20:25 horas fallecía Eva Duarte de Perón, Jefa Espiritual de la Nación. “Evita”, como cariñosamente la llamaba su pueblo, pasaba a la inmortalidad.
Luchadora incansable de la Justicia Social; protectora del pueblo argentino; abanderada de los humildes. Con solo 26 años dirigió su gran obra, la “Fundación Eva Perón”. Desde allí construyó hospitales, escuelas, hogares para niños, niñas, mujeres y ancianos. Creó el Partido Peronista Femenino, logrando definitivamente incorporar a la mujer argentina a la vida política, pudiendo por primera vez elegir y ser elegidas.
No tendría sentido recordar este nuevo aniversario de su paso a la Inmortalidad, si todo se redujera a una evocación historicista, sin proyección de la Argentina de nuestros días. Una Argentina amenazada por los mismos de siempre: esa oligarquía atroz, que, con carpetazos y maniobras golpistas, pretende desestabilizar política y económicamente a nuestro Gobierno Nacional.
Los hechos de público conocimiento, que arremeten tanto contra Alberto Fernández como contra Cristina Fernández de Kirchner, no buscan otra cosa más que desmantelar a la Nación y someter al pueblo, principalmente a nosotros, los peronistas, y aquellos a los que Evita llamaba "sus queridos descamisados", los más humildes de la Patria.
En Corrientes, ese revanchismo gorila que hoy amenaza al pueblo peronista, es el mismo odio con el que hace más de dos décadas ECO + CAMBIEMOS, viene hostigando a nuestras compañeras y compañeros: desde los despidos y las maniobras fraudulentas que pretenden arrebatarle la estabilidad laboral a los trabajadores del municipio capitalino, hasta la utilización de la justicia, no solo para amenazar y apretar a nuestros dirigentes de base, sino también para vulnerar la voluntad popular y desestabilizar gobiernos municipales.
Por eso, compañeras y compañeros, la tarea que tenemos por delante es enorme. Tenemos la responsabilidad de garantizar la unidad del campo popular, con todos y todas adentro, asumiendo el desafío de disputar el sentido histórico para que los oportunistas no lo transformen en instrumento de unos pocos. Y fundamentalmente, una unidad del campo popular que sea para defender siempre los intereses de nuestro pueblo ante aquellos que solo especulan y buscan beneficiarse a costa de todos los argentinos.
Como bien lo dijo Evita “¡NO SON HORAS DE COBARDES, SON HORAS DE PATRIOTAS! No queremos para el peronismo a los ciudadanos sin mística revolucionaria”.
En tiempos difíciles de nuestra Patria, renace la llama viva e intensa de la Evita capitana y combativa. Renace en cada sueño que se conquista, en cada pibe y piba que se incorpora a la política, pero también en cada esperanza arrebatada por los poderosos. Esa Evita que ilumina el destino de quienes seguimos abrazando su nombre, para llevarlo como bandera a la Victoria.
Miércoles, 27 de julio de 2022