Corrientes (27-7-22): Corrientes cuenta con 150.000 usuarios residenciales registrados para acceder a la segmentación tarifaria propuesta por Nación. El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aún, confirmó la cifra e indicó que el organismo cuenta con 280.000 usuarios residenciales. “Un gran componente del déficit fiscal tiene que ver con los subsidios, la quita de estos va a tener un impacto muy importante en los bolsillos de los correntinos”, reconoció el funcionario en diálogo con Gustavo Altamirano, de Radio Mañana, que se transmite por Sudamericana.
Indicó que hasta fin de mes se extenderá el plazo para inscripción durante el primer periodo; aunque adelantó que la disponibilidad de acceder a registrarse continuará para quienes no hayan podido acceder al registro de usuarios que requieran del acceso al subsidio.
Aún señaló que será la Subsecretaría de Energía de Nación la que administre los aumentos, aunque según los cálculos estimados en la provincia será del 130 %.
Extensión de plazos
El Gobierno nacional extenderá el plazo para inscribirse en el registro virtual para mantener los subsidios a la energía hasta el 31 de julio.
Ayer terminaba el tiempo para llenar la declaración jurada en el sitio web, pero la inscripción para mantenerlo fue de un tercio de los hogares, muy lejos del 90 % de las estimaciones iniciales.
Con un mayor plazo, buscan bajar el margen de error y que no pierda el subsidio “quien realmente lo necesita”, reveló una fuente oficial.
De todos modos, tienen en la mira unos 5 millones de usuarios que analizan ingresar masivamente por contar con datos sobre su capacidad económica.
De esta manera, continúa habilitada la web argentina.gob.ar/subsidios para inscribirse.
130 % de aumento
El gobernador Gustavo Valdés insistió en la necesidad de que los correntinos completen el formulario de requisitos para acceder a los subsidios en el suministro de energía eléctrica, teniendo en cuenta la nueva modalidad de segmentación en las tarifas.
El gobernador advirtió que el Gobierno nacional prepara un nuevo tarifazo para tratar de paliar el déficit de más de “19.000 millones de dólares en materia energética”.
Valdés precisó que para quienes no accedan a los subsidios, el aumento en las próximas facturas de luz será del orden del 130 %, imposible de afrontar en la mayoría de los casos
“A nosotros nos va a tocar un 130 % y si la gente no se inscribe en la tarifa social, va a tener un impacto muy fuerte en la luz. Hoy nuestras boletas ya son muy elevadas y vamos a ver gente con muchas dificultades para pagar, para afrontar los nuevos costos”, expresó Valdés.
Miércoles, 27 de julio de 2022