Paso de los Libres (12-8-22): La Cámara Federal de Casación Penal, hizo lugar a los recursos de queja que interpusieron por denegatoria de apelaciones. Los planteos fueron interpuestos por las defensas de los condenados en primera instancia y en otros casos por el Fiscal Federal, quien objetó algunas absoluciones, dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, en marzo pasado.
La Cámara Federal de Casación Penal, hizo lugar a los recursos de queja interpuestos por las defensas de los condenados en primera instancia y en otros casos por el Fiscal Federal, Dr. Carlos Schaefer quien objetó algunas absoluciones, dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, en marzo pasado, en la denominada causa Aduana y Lavado de Activos.
La medida implica que la Cámara de Casación, revisará las condenas y algunas absoluciones, al ser denegadas las apelaciones por el Tribunal Oral Federal.
Las condenas a prisión que se revisarán son las siguientes: Sebastián Gavarone, cinco (5) años, Pablo Marsilli cinco (5) años, Hector Marsilli cinco (5) años, Leonel Zappa tres (3) años, Fernando Marticorena tres (3) años, David Loza tres (3) años, Matías Bravo tres (3) años y seis (6) meses, Martin Dubra cinco (5) años y seis (6) meses, José Longhi cinco (5) años, Horacio Velozo cinco (5) años, Carolina Vesga Góméz cinco (5) años, Claudia Gatti cuatro (4) años, Pompeya Fernández cuatro (4) años, Fabián Moreno cuatro (4) años.
En cuanto a los absueltos, la Cámara revisará los casos de Ricardo Aguirre, Gustavo Aguirre, Clelia Spada y Jorge Niveyro (funcionario de aduana). Cabe destacar que las absoluciones determinadas por el Tribunal, de Gerónimo Acebal, “Cacho” Banda y Jaquelina Nuñez, no fueron apeladas por el Fiscal, con lo cual se mantienen firmes.
Por último, serán los jueces de la sala 3 de Casación Penal, Dres. Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, los responsables de analizar los expedientes en cuestión.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 12 de agosto de 2022