Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 17:22:01
Política Estafa
Luego de que Valdés negara que Rivas PiasentinI declare ente el senado sobre la megaestafa, ahora dice que el estado será querellante
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 20 de agosto de 2022

Corrientes (20-8-22): La megaestafa en que se encuentran involucrados el Registro de la Propiedad y la Dirección de Catastro, y que ya existen 7 detenidos, los titulares de los entes públicos, funcionarios, escribanos y abogados, causó un gran cimbronazo en el gobierno, que, en un primer momento, el hecho y las denuncias datan de hace meses, trató de tapar todo dado que hay involucrados muy cercanos al poder político, parientes de políticos y grandes empresarios. El cariz que tomo esta causa y la negativa del gobierno para que el Ministro de Hacienda Rivas Piasentini declare ante el senado, por un pedido del Frente de Todos, haciendo caer la sesión generó una queja generalizada hasta de los medios afines al gobierno, ante esta situación el gobernador Valdés salió en el día de ayer a expresar que el estado provincial será querellante en la causa y agregando curiosamente, "no nos escondemos" dijo aclarando que eso nada tiene que ver con la fallida sesión del senado impidiendo que Rivas declare, en el barrio solíamos decir "NO ACLARES QUE OSCURECE"

El gobernador se refirió ayer a la situación que involucró a funcionarios de Catastro y el Registro de la Propiedad del Inmueble. “Acá no hay impunidad, acá tienen que ir presos y pagar los culpables”, sentenció.
Valdés: “No nos escondemos, el Estado será querellante en la megaestafa por terrenos”

El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que “el Estado provincial será querellante” en la causa por la megaestafa en la compra de terrenos que involucró a funcionarios de Catastro y el Registro de la Propiedad del Inmueble.

“Estamos en conocimiento de la causa y debe ser investigada profundamente porque estamos hablando de una estafa al Estado de la Provincia”, dijo el mandatario en declaraciones a LT7.

“Me interioricé con el fiscal general. Esto de que no permitan que los bienes ingresen al Estado provincial como herencia vacante es algo grave. Tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

“Le di la orden al fiscal de Estado para que se involucre y que mire hasta las últimas consecuencias de cómo era el sistema para que comencemos a querellar nosotros. Es una estafa al Estado. La Provincia se va a constituir como querellante”, anunció.

“Vamos a estar mirando, ver qué es lo que tenemos que hacer y poner a personas responsables”, dijo sobre la posible intervención de los organismos y agregó que “por ahora está a cargo el ministro de Economía, Rivas Piasentini”.

En esta misma línea, aclaró que “acá no hay impunidad, acá tienen que ir presos y pagar los culpables. La Justicia tiene que actuar y tratar, dentro del marco de la ley, de que el fisco tenga el menor daño posible”.

“Pero no nos escondemos, ni buscamos impunidad. Me parece que tiene que ser algo claro, transparente explicar el mecanismo en qué consiste y darle total seriedad”, aseguró.

También aclaró que sus declaraciones sobre “no nos escondemos” no están relacionadas con la caída de sesión del Senado provincial del jueves, donde el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de citación al ministro Rivas Piasentini para que explique la situación en la que se encuentran dos organismos.

Remarcó que “es la Justicia correntina la que está investigando y actuando contra un organismo público que está en una maniobra de defraudación, y los funcionarios que están involucrados, sea por asociación ilícita o por estafa, tienen que ir adentro”.

“Tienen que pagar como cualquiera y tener su sentencia. No hay otra forma”, puntualizó.

Luego de los allanamientos a las oficinas públicas de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, que derivó en la detención de siete personas —incluidas las titulares de cada organismo—, los imputados se presentaron a declaración indagatoria, pero solo uno compareció y los demás se ampararon en su derecho a abstenerse.

Fuentes judiciales confirmaron que los delitos que se les imputa a las personas detenidas son asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, falsedad ideológica de instrumentos públicos. Estos últimos agravados por ser funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

Tal como se publicó desde El Litoral, en las primeras horas del viernes pasado un grupo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, en su función de auxiliar de la Justicia, concretó sendos allanamientos en Corrientes y en Santa Ana, incluidas la Dirección General de Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble y tres domicilios particulares.


Sábado, 20 de agosto de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar