Bs. As. (22-8-22): El Tribunal Oral Federal 2 no hizo lugar al pedido de la Vicepresidenta. La defensa le pidió que reconsidere y, tras un segundo cuarto intermedio, ratificó su decisión. El proceso se retomará recién el próximo lunes 5 de septiembre. El presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, rechazó este lunes el pedido de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para hablar mañana martes y ampliar su indagatoria, un día después de que los fiscales de la causa conocida como Vialidad pidieron una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la dirigenta kirchnerista. El magistrado no hizo lugar al pedido y llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 5 de septiembre, cuando le tocará a la Defensa comenzar con sus alegatos finales.
CFK había pedido ampliar su declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, momentos antes de conocerse el alegato final de la Fiscalía, a cargo de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. "Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto", anunció la ex mandataria.
Cuando el pedido fue rechazado, el abogado de la Defensa de CFK, Carlos Beraldi, volvió a tomar la palabra y le pidió al tribunal que lo reconsidere ya que, sostuvo, "en el alegato final la Defensa dará una respuesta técnica", pero "previo a eso es imprescindible que se escuche a la señora Vicepresidenta. De ninguna manera su derecho a declarar se satisface con las últimas palabras cuando el juicio termine. Una persona acusada puede declarar todas las veces que lo requiera. Es su derecho constitucional", argumentó el letrado.
Giménez Uriburu pidió un nuevo cuarto intermedio para debatir la decisión y a los pocos minutos se retomó la conexión virtual y ratificó su posición: "Se rechaza in limine el pedido."
Lunes, 22 de agosto de 2022