El senador kirchnerista Fabián Ríos fue entrevistado ayer por un diario nacional. En ese marco reconoció que Ricardo Colombi intentó puentear al PJ y solicitó a Kirchner que baje su candidatura. Negando su pertenencia, en tanto, criticó a Cristina Fernández. Clarín dice que se está quejando. Pidió entender el mensaje de las urnas y revisar la política agropecuaria.
Fabián Ríos se aleja del kirchnerismo. Criticó a la Presidenta en un diario. Otro medio dice que se queja por el trato indiferente que está recibiendo.
El candidato a gobernador por el Frente Correntinos por el Cambio, Roberto Fabián Ríos, reconoció en una entrevista con el diario Ambito Financiero que Ricardo Colombi mantiene contactos con Néstor Kirchner, que quiso tender un puente para ignorar al Partido Justicialista de Corrientes y soslayar su decisión de acompañar un proyecto propio. Aseguró que el objetivo principal del senador provincial era bajar su candidatura. También añadió que según sus propias encuestas, es él quien entra en segunda vuelta con el Frente de Todos y, a su modo, criticó las políticas de Cristina Fernández con la idea de despegarse de ese proyecto que no tiene acogida en la consideración vernácula.
La entrevista, que lleva la firma de Silvina Kristal, se pu-blicó en la página 20 de la edición de ayer del diario Ambito Financiero. Una de las preguntas hizo hincapié en la puja entre Julio Cobos y Néstor Kirchner. El matutino recordó que el Gobernador denunció la existencia de un “complot” entre el kirchnerismo, Ricardo Colombi y Gerardo Morales para asestarle una derrota al Vicepresidente. ¿Le pidieron desde la Casa Rosada que baje su candidatura?, inquirió.
“La Presidenta me transmitió hace un mes que había habido un intento de Ricardo Colombi de acuerdo electoral, puenteando las decisiones propias del distrito. Me lo transmitió, pero en ningún momento me planteó algo distinto a esto”.
De este modo Ríos reiteró, ahora para la prensa nacional, lo que había denunciado tiempo atrás en la provincia. Que Ricardo Colombi pidió a Kirchner que baje la candidatura de Ríos. La estrategia no prosperó pero alimentó la denuncia del Frente de Todos acerca del pacto político pergeñado entre los popes nacionales del radicalismo y el kirchnerismo para golpear la imagen del vicepresidente Julio Cobos.
No obstante, Ríos también admitió que “constituye una desventaja de ser un candidato a gobernador con cierto aroma K”. “Una identificación total y absoluta no nos hubiera permitido obtener la respuesta electoral que estamos teniendo”, con lo cual atribuyó su aparente buena performance, en la previa, al supuesto desconocimiento de la gente acerca de su verdadera pertenencia política.
Ríos es (era) uno de los senadores más mimados por el kirchnerismo. Entre otros servicios prestados a la causa de la pingüinera, está el actual. Es presidente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado desde los tiempos de la urticante Resolución 125. Pese a ello, pensando en los votos, “se atrevió a desgranar cuestionamientos a la gestión de Cristina de Kirchner luego del traspié electoral del 28 de junio”, dice Ambito Financiero.
¿Si usted gana el domingo, gana Cristina Kirchner?
“Gana un proyecto político en Corrientes con similitudes ciertas con el Gobierno nacional en materia de distribución del ingreso, de enfrentar el 30% de pobreza estructural desde hace 30 años y de generar empleo digno. Un proyecto que no comparten ni Ricardo ni Arturo Colombi”.
¿No le hubiera gustado un respaldo menos tibio del Gobierno nacional?
“No. Estoy empeñado en construir un proyecto provincial. Una identificación total y absoluta no nos hubiera permitido tener la respuesta electoral que estamos teniendo”, remarcó.
¿Cómo evalúa la gestión de Cristina de Kirchner?
“En líneas generales es buena, aunque hay cosas que hay que corregir. Hay que asumir con autocrítica el resultado del 28 de junio y corregir, por ahí, el nivel de confrontación. También hay temas vinculados al sector agropecuario que hay que corregir; por ejemplo, las exportaciones de carne deben ser manejadas de manera distinta”, dijo.
En caso de haber una segunda vuelta entre Arturo y Ricardo Colombi, ¿a quién dará su apoyo?
“No es parte de nuestro análisis, porque nuestra estrategia apunta a estar en segunda vuelta. Además se está dirimiendo una disputa familiar, una pelea de poder entre dos primos. Ante la no posibilidad de un acuerdo entre ambos, nosotros después veremos...”
En 2007 Jorge Capitanich sorprendió a propios y ajenos al ganarle la gobernación al radical Angel Rozas en Chaco. Capitanich tenía el mismo rol que usted ocupa hoy al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. ¿Ve algún paralelismo?
“Creo que también podemos dar una sorpresa”, terminó.
Miércoles, 9 de septiembre de 2009