"ECO y el FdT reúnen a 5 ex gobernadores que son responsables de cómo está hoy la provincia"
De esta manera se refirió, durante una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, a los frentes que tendrá como competidores directos este domingo. Se encargó resaltar el "esquive" que realizaron Ricardo y Arturo, a su propuesta de un debate público de las plataformas de gobierno. Destacó el Proyecto Esperanza de Correntinos por el Cambio. Prometió un acuerdo salarial con sectores de la administración pública. Aseguró que estará en segunda vuelta contra un Colombi. Echó por tierra cualquier posibilidad de acordar con alguno de ellos y expresó sus sospechas de que los primos cierren trato para "lograr impunidad".
Jaime Meza Santana de la redacción de EL LIBERTADOR
En su bunker ubicado por calle San Juan de esta Capital, el candidato a Gobernador de Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos, mantuvo una conversación con EL LIBERTADOR, donde con total tranquilidad describió el escenario en el que se encuentra a cuatro días de las elecciones provinciales. No tuvo reparos en achacar contra sus oponentes Arturo y Ricardo Colombi. Al primero le cuestionó los proyectos que anuncia durante la campaña y al ex gobernador, por "provocar la debacle económica de la Comuna capitalina para mantener su estructura política".
Habló de sus proyectos y aseguró que habrá segunda vuelta y estará enfrentando a alguno de los primos. Aseguró que no "transará" con ninguno. Teme que ambos pacten "un acuerdo de impunidad".
EL LIBERTADOR: ¿Cómo se encuentra Correntinos por el Cambio en este último tramo de campaña?
Fabián Ríos: Nos va muy bien, más aún en la Capital provincial. Allí recuperamos un espacio que casi no disputamos para las legislativas nacionales del 28 de junio. Ahora consolidamos un trabajo importante en los principales distritos, sobre todo en la Ciudad de Corrientes.
EL: ¿Qué destaca a su Frente de las demás alianzas que competirán el 13-S?
FR: Nos diferencian los proyectos, propuestas. El Proyecto Esperanza es una muestra de ello. Lo presentamos antes que alguien detalle algún plan de gestión. Trabajamos mucho tiempo en esto, donde reunimos los ejes fundamentales de la plataforma de gobierno de Correntinos por el Cambio. Esto tenía el objetivo de mostrar a los ciudadanos y nuestros competidores, en detalle, cada una de las propuestas, para poder discutirlo en debate abierto.
EL: ¿Se intentó concretar el debate con los demás frentes?
FR: Eso fue lo que buscamos desde que arrancó este año electoral, como una muestra de lograr una discusión sana y madura con los otros candidatos respecto a las propuestas que se brindan a la gente. Proposiciones claras para que debatamos y la gente conozca a pleno qué ofrece cada uno de los postulantes que pretende, nada más y nada menos, dirigir las vidas de los correntinos.
Quisimos generar un debate de proyectos, pero ya sabíamos que no iba a ser aceptada. Ni siquiera lo mencionaron, porque no están en condiciones de discutir, y además porque también significaría de parte de ellos, explicarle a la gente por qué no se hizo lo que dijeron que iban a hacer.
EL: ¿El Proyecto Esperanza marca planificación y los demás improvisación?
FR: Totalmente. Observo bastante improvisación de los demás frentes, con propuestas que si tuvieran que explicarlas durante un debate público no sabrían cómo hacerlo. De hecho, no lo digo por las propuestas que realizan ahora, en plena campaña. Sino por las que prometieron y quedaron en el olvido.
EL: ¿Tiene algún ejemplo de esta "innovación" de sus competidores a la hora de proponer?
FR: Prometer mil cuadras de pavimento habla de algo irrealizable. Durante su propaganda, el candidato del Frente de Todos asegura esta obra se hará mediante créditos con el BID y el Banco Mundial. Y hablar de nuevos créditos para endeudar aún más al Municipio capitalino, demuestra que no se tiene idea de qué es lo que pasa y qué sucede con la Municipalidad. Estamos partiendo desde un punto de vista absolutamente irracional; la Municipalidad no tiene margen para un nuevo endeudamiento. Por lo cual, el financiamiento para las mil cuadras no existe.
EL: ¿Y a escala provincial?
FR: Las propuestas que presenta Arturo Colombi como supuesto eje de campaña, como continuidad de su modelo de gobierno, por ejemplo. Sólo se puede rescatar la Costanera Sur y el Aeropuerto, después de allí no puedo observar nada más. Se trata de dos obras y las demás sólo refacciones.
EL: ¿Usted quiere decir que se prometen proyectos que no son clave para los correntinos?
FR: Así es, aquí el problema clave es el 30 por ciento de pobreza estructural que tenemos. No es sólo cuestión de invertir en infraestructuras, hablando de planos que reflejan falta de inversión en la materia. Eso no es lo primordial; no es la clave. Se debe tener en cuenta otras cuestiones. Hay que tener en cuenta la demanda que pueden acarrear estas obras, por ejemplo. Me pregunto, cuál es la demanda que puede acarrear para Corrientes el Aeropuerto, ninguna. Pero si hay una demanda social de poder realizar una obra de infraestructura, sería una estación portuaria nueva, si vamos a un caso exacto.
Se debe resolver el problema de la pobreza y desocupación imperante en la provincia de la que actualmente nadie habla.
EL: ¿Cómo se "atacaría" a la pobreza y el desempleo entonces?
FR: Según relevamientos que hemos realizado, Corrientes andaba, en los 80, por el 15 y 18 por ciento de pobreza rígida. Estadísticas más o menos razonables para esa época. Pero esa pobreza hoy alcanzó los 30 puntos porcentuales, que no los rompe nadie, ni los ciclos económicos más positivos. No hay forma de salir, y es bastante más alta en las zonas rurales y pueblos chicos, donde trepa al 50 por ciento. De eso nos tenemos que encargar de arreglar, de atender estos niveles de pobreza y desocupación, y el empleo en negro, consecuencias ambas de lo mismo. Si uno pretende lograr un crecimiento sustancial, tal como sucedió en países que mostraron un desarrollo importante como Nueva Zelanda o Australia, te da la pauta que nunca vamos a lograr un crecimiento económico sustentable en el tiempo, si continúa el empleo en negro, la pobreza, la falta de capacitación laboral, etc.
EL: ¿Y la idea de atraer inversores?
FR: Atraer inversores a la provincia en los términos de la industria para el impulso productivo, tal como lo plantea Arturo Colombi, es un cuento. Hay varios ejemplos que te pintan el cuadro de situación de la provincia, que te hace caer en el mismo bache de la desocupación y empleo en negro. Tenemos una precariedad social importante que impide que esto que propone el Gobernador logre beneficiar al correntino común. La planificación que realizan en este sentido sólo beneficia a la larga al 30 por ciento de la población, los demás quedan como siempre, relegados.
EL: ¿Y qué propone para que de una vez por todas se pueda pensar en industrializar la provincia?
FR: No existen fórmulas mágicas, hay que comenzar a revertir el estado de capacidades de los correntinos para hacer frente a la demanda laboral actual. Debemos construir una economía social. Realizar capacitaciones para lograr incluir a los pobres dentro del proceso de crecimiento económico.
Se debe implementar un sistema de créditos para quienes no tiene acceso a estos. Que es casi el 60 ó 70 por ciento de la población, por no contar con garantía o con un salario en blanco capaz de brindar aval a quienes otorgan los créditos. Tenemos que apelar a bancos de la buena fe, consorcios de créditos, donde la provincia no sólo use los planes nacionales, sino que haga una fuerte apuesta, para movilizar el sistema financiero. Se debe consolidar sistema cooperativo donde se capacite a la gente y se dedique a distintas obras para que, trabajando en cooperación, cuenten con todos los beneficios, salarios en blanco.
EL: ¿Se está errando para quiénes planificar?
FR: A eso voy. Se debe dejar de hablar de riqueza potencial; se dedican a desarrollar políticas para un sistema rico; desarrollan políticas económicas para la riqueza potencial teniendo pobreza estructural, y eso lo venimos confundiendo en Corrientes hace 200 años. En otras palabras, desarrollamos políticas que sólo benefician al 30 por ciento de la sociedad.
EL: Y para quienes ya se encuentran dentro del mercado laboral, que en su mayoría dependen de la Administración Pública; ¿qué panorama observa?
FR: En esto el Estado ha sido conservador, guiado por políticas de vieja data, con el 50 por ciento del personal en negro en la Administración provincial y hasta el 70 por ciento en los municipios. Y desde ahí se supone que quieren sostener el nivel de empleo, cuando en realidad, en el proceso social termina siendo una mentira.
Cuando se tiene a los trabajadores en negro, lo que se logra es que no se puedan jubilar, y entonces del otro lado de la punta ningún joven puede conseguir trabajo, porque no se liberan puestos y los adultos mayores trabajan hasta que les da el cuerpo. Se genera un paredón en la entrada de los jóvenes al mercado laboral. Y a su vez, con el sistema de empleo en negro, las obras sociales pierden una capacidad de recaudación muy grande que permitiría liberar el sistema público de salud para quienes en realidad se encuentran fuera de toda posibilidad de acceder a una prestataria de salud. Estas son cuestiones que deben cambiarse sino nunca vamos a cambiar nuestra provincia.
No habrá ningún acuerdo
"No voy a acordar con ningún Colombi. Esa versión es lo que ellos quieren que se instale, para polarizar las elecciones. La realidad es que voy a estar en la segunda vuelta. Los primos quieren acaparar la atención y lo que llama justamente la atención es que en sus frentes reúnen a cinco de los gobernadores responsables de la preocupante situación en la que se encuentra la provincia", sentenció Ríos.
Solucionar la precariedad social
El senador nacional del PJ se refirió a lo que para él es un cuento (ver entrevista), al momento de abordar el impulso productivo e industrial que se pregona desde la esfera arturista. "Las inversiones para la instalación de industrias en la provincia no son redituables para los correntinos si no se atienden primero otras necesidades", enfatizó Ríos. De esta manera el candidato de Correntinos por el Cambio hizo hincapié en la necesidad de "capacitar a los correntinos; de educarlos de manera tal que estén en condiciones de cumplir los requisitos que demanda el mercado laboral actual", dijo.
Así, se encargó de ejemplificar su idea con lo sucedido en Berón de Astrada. Allí, una firma arrocera "hizo una inversión muy grande y compró muchas hectáreas en esa zona y la de Itá Ibaté, donde apostó a la plantación de arroz. La explotación fue tal que decidieron trasladar la planta industrializadora de arroz a la localidad. Todas las fuerzas sociales, el intendente, el cura párroco, todos, pidieron que la mano de obra fuera de Berón de Astrada. El propietario accedió y dijo que observaría las aptitudes de los vecinos y los ubicaría a trabajar según sus conocimientos.
Y los correntinos terminaron acarreando las bolsas, siendo los que cortan el paso; los serenos y los que pintan. Mientras que de Misiones y otras provincias llegaron quienes estaban capacitados para manejar el proceso industrial; realizar el mantenimiento; los que montaron la industria; los técnicos y profesionales que cobran los sueldos altos", detalló Fabián Ríos.
"Entonces en este contexto, el proceso de industrialización en el estado de capacidad que tienen hoy los correntinos no es viable; es decir, vamos a instalar industrias para que gente de otras zonas del país vengan a trabajar y los correntinos que se dediquen a ser changarines. Debemos empezar a construir la economía social", explicó como uno de sus planes.
Docentes, seguridad y salud
Respecto a la situación de los distintos sectores que integran la Administración Pública, Fabián Ríos dijo: "A los docentes hay que mejorarles los salarios; se debe celebrar un acuerdo que sea sustentable por lo menos durante dos años". Fue así que durante la conversación con EL LIBERTADOR, se encargó de detallar su propuesta, la cual consistiría, en caso de que Correntinos por el Cambio acceda a la Gobernación, en una oferta inicial de elevar el salario básico a 1.200 pesos, y luego actualizarlo según las niveles de la coparticipación. "Se trata de dos escaladas", explicó Ríos, agregando que "la primera sería para trepar hasta los 1.200 pesos, y la segunda para acomodar el básico según el crecimiento de la coparticipación. Si ésta decrece, el salario permanece sin variantes, si aumenta, éste sube".
Así, el legislador nacional enfatizó que "una vez que se logre un acuerdo salarial sólido, habrá que descomprimir el sistema, logrando que desaparezca la tensión social generada hace años por este motivo".
De esta manera, ambas partes se aseguran una cuota de beneficios: "Por un lado, la contraprestación sería que durante esos dos años no podrá haber paros, para que los chicos puedan cumplir con su ciclo lectivo; y por el otro, los docentes podrán trabajar con tranquilidad", destacó.
Por último, dejó en claro que "ese pacto social lo queremos celebrar con los sectores de la educación, la salud y la seguridad, garantizándoles a los correntinos que esas tres áreas primordiales funcionarán a pleno y como se debe".
Jueves, 10 de septiembre de 2009