Aunque aún escasean los números oficiales, escrutadas más de 300 mesas de la Capital el frente Correntinos por el Cambio habría aspirado unos 1.000 votos más. Mayormente son sufragios de una colectora cuyo cómputo fue mal hecho. También hubo otros beneficiados.
De 526 mesas de votación ubicadas en esta capital, hasta anoche se escrutaron oficialmente 320, en un trámite engorroso que si bien modificó algunos números no hizo retroceder ni avanzar de sus posiciones a los partidos según quedaron ubicados luego del primer cómputo, el domingo 13 de septiembre. Los principales beneficiados de la apertura de urnas ayer fueron el Frente Correntinos por el Cambio, Encuentro por Corrientes en la categoría municipal y la colectora Encuentro y Coincidencia.
Mientras que el martes el escrutinio definitivo inició con 12 urnas de Capital, ayer el trámite avanzó hasta completar las mesas de votación de mujeres de esta ciudad y avanzar considerablemente con las de varones. No obstante, hubo varios contratiempos que propiciaron modificaciones en los números y alteraron los ánimos de los representantes partidarios.
De acuerdo con una estimación extraoficial, en el turno de esta mañana podría completarse el conteo oficial de los sufragios capitalinos. Restarían, en total, menos de 200 actas de escrutinio.
En el cómputo definitivo que tuvo ayer su segunda jornada, se detectaron numerosos errores en la carga inicial de datos, debido a la mala consignación de votos para las colectoras. De los problemas registrados, quienes más se vieron beneficiados fueron el peronismo y el radicalismo del sello.
Correntinos por el Cambio, que se lanzó de lleno a recuperar sufragios para acortar la brecha entre el tercer lugar y la posibilidad de llegar al ballotage, fue la alianza que mejor performance tuvo ayer. Aunque en voz baja, los dirigentes del peronismo e incluso de partidos aliados, se animaron a señalar que el rastrillaje alcanzó al millar de votos.
Es que habrían sido mal consignadas las boletas de la alianza colectora Vamos con el Pueblo -de los partidos Movimiento Dignidad y Compromiso y Conservador Popular- que tenía candidatos propios para legisladores provinciales y concejales, pero en las categoría de gobernador e intendente colectó a favor de Fabián Ríos y “Camau” Espínola.
En numerosas oportunidades se comprobó que dentro de las planillas dichos puntos no figuraron, por lo que la apertura de urnas terminó por aumentar el caudal de los postulantes peronistas.
Otro de los beneficiados fue Carlos Vignolo. Además de las boletas a favor que se contaron para su candidatura desde los partidos Popular y Movimiento Libres del Sur y que en un principio fueron mal consignadas, la colectora Encuentro y Coincidencia, que reunió a los partidos Demócrata Progresista y Federal, también recuperó puntos.
Aunque oficialmente anoche no se tenía claro de cuánto fue el repunte, fue considerable la recuperación de sufragios por parte de la lista de Encuentro y coincidencia, que llevaba candidatos a concejales propios, así co-mo diputados y senadores, pero se unió a las postulaciones de Ricardo Colombi y Carlos Vignolo para las provinciales y las municipales, respectivamente. Eso sí, se trata, en rigor, de votos restados a los candidatos a ediles de la alianza genérica, Encuentro por Corrientes.
Aunque los cambios fueron numerosos, hasta el momento no hubo modificaciones en la ubicación de las alianzas y partidos que se registró luego del primer escrutinio, tras la votación del domingo último.
Sin embargo, son suficientes las tendencias como para alimentar las expectativas -principalmente- del PJ y sus aliados para llegar al ballotage.
Jueves, 17 de septiembre de 2009