Corrientes (4-12-22): Ausente en Formosa, donde estuvieron Morales y Manes, el gobernador afianza el trato directo con el PRO. ¿La butaca de la vice es suya?. En medio de un rumor sobre un acuerdo preliminar para una interna abierta -previa a las Paso- entre los dos radicales aspirantes a la Presidencia de la Nación, el gobernador correntino, Gustavo Adolfo Valdés volvió a marcar diferencia respecto del sendero que pretende consolidar el Comité Nacional del partido, controlado a rienda corta por el gobernador jujeño Gerardo Morales. El viernes, argumentando razones de agenda, Valdés se excusó de visitar la ciudad de Formosa donde se realizó el lanzamiento de Fernando Carbajal, un correligionario con brumoso pasado en Corrientes que ahora es diputado nacional por esa provincia y pretende disputarle la gobernación al eterno Gildo Insfrán. Allí estuvieron Gerardo Morales y Facundo Manes, pero el Gobernador correntino que es de la zona faltó a la cita.
Es verdad que Valdés dio aviso con anticipación de su ausencia, pero no obstante resultó curioso que no haya podido acomodar sus actividades para hacer 160 kilómetros y compartir el acto en Formosa. ¿Será por Carbajal?, quien fue fiscal de Estado de Arturo Colombi, ¿o será para no mostrarse con Morales que tiene su propio orden de prioridades para el 2023? Quizás sólo sea una cuestión de agenda, el punto es que el correntino se preservó de aparecer en una foto armada a gusto y paladar del jujeño. No es la primera vez, desde hace un tiempo que Valdés viene seleccionando cuidadosamente los escenarios donde habrá de exhibirse.
En la semana que acaba de terminar visitó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que presentó a su equipo económico para la eventual gestión presidencial; unos días antes atendió personalmente a Mauricio Macri en la visita que hizo para la presentación de su libro "Para qué".
La prensa porteña y sobre todo el periodismo especializado destaca la buena sintonía de Valdés con ese círculo rojo del PRO que está midiendo prospectos de vicepresidente.
Aunque el mandatario correntino intenta bajar el nivel de expectativa respecto de su proyección en la escena nacional, el hecho irrefutable es que su nombre y apellido está en el bolillero y podría salir. Algunos lo dan como un posibilidad cierta, por ejemplo, en la edición de ayer el diario porteño La Nación deslizó que, por la proliferación de candidatos, en el PRO promueven la idea de cerrar fórmulas cruzadas para competir en las Primarias de 2023, todas ellas con un dirigente propio a la cabeza y un radical como acompañante. En el macrismo especulan con el binomio entre Rodríguez Larreta y el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés; o Patricia Bullrich y el mendocino Alfredo Cornejo.
Esta iniciativa no termina de convencer a la Unión Cívica Radical, por caso al jujeño Morales que tiene aspiraciones presidenciales, igual que el cascoteado neurocientífico Facundo Manes. Dicen que Morales aprovechó el encuentro en Formosa para acercarle una propuesta a Manes, quien no descarta la idea de un camino alternativo con el cordobés Juan Schiaretti, entre otros.
Según parece, Valdés ha decidido mantenerse al margen del devaneo del Comité Nacional, que está fuertemente influenciado por el interés de Gerardo Morales, y en ese sentido afianzó su vínculo directo con las figuras que tienen el liderazgo dentro del PRO. No son pocos en Corrientes los que consideran que la fórmula 2023, en definitiva debería ser encabezada por el partido de los globos amarillos. Algunos, con peso específico dentro del Comité Provincial de la UCR, sostienen que Mauricio Macri es "el mal menor". Por ahora el ex presidente no ha definido su intención de competir. Si llegara a hacerlo, ¿la butaca del Vice también será para Valdés? No hay que perder de vista que el correntino llegó hasta donde llegó por intercesión del "Gato".
Como sea, la presencia del reelecto mandatario correntino en la liga mayor ya no es novedad; su nombre está en consideración y constituye una disputa de liderazgo regional al jujeño Morales, con quien mantiene una madura relación institucional, pese al evidente conflicto de intereses que subyace.
Sustituto
En el Palacio de 25 de Mayo y Salto no hay ni siquiera una mueca de respuesta ante la pregunta de un eventual salto de Valdés a la escena nacional. Más aún, el viernes, en una entrevista radial el Gobernador relativizó la cuestión. Sin embargo, el asunto seguramente es motivo de constante evaluación y uno de los aspectos centrales es, llegado el caso, la sustitución en el Poder Ejecutivo Provincial. En la hipótesis más positiva -de candidatura y victoria-, en diciembre de 2023 a Gustavo Valdés le quedarán todavía dos años de mandato en Corrientes. Tendrá que reemplazarlo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Domingo, 4 de diciembre de 2022