Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 07:50:54
Política Efemérides
A 23 años de la Masacre del Puente de Corrientes de 1999, Urge el Juzgamiento de los Responsables.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 17 de diciembre de 2022

Corrientes (17-12-22): Se cumplen 23 años de la Salvaje Represión perpetrada por el Estado Nacional representado por el Gobierno de la Alianza del Presidente De la Rúa, el Ministro del Interior Federico Storani, el Interventor Federal de la Provincia Bautista Mestre -todos de la Unión Cívica Radical -, con el brazo ejecutor de la Gendarmería Nacional conducida por el Comandante Ricardo Chiape.
Por Diego Jesús Vigay


Fue un Operativo de tipo Militar claramente planificado para la ocupación del Puente General Belgrano y disciplinar a quienes protestaran al Gobierno recién asumido; durante la madrugada cortaron la luz, con una explosión de la usina de la Dpec ubicada por Costanera y también cortaron el agua en toda la zona, para que los manifestantes no puedan atemperar los efectos de los gases.

Coordinadamente en la oscuridad bajaron en la Costanera vieja, en colectivos de la línea 10 y desembarcaron en la playa Arazaty en lanchas de la prefectura, alrededor de 300 Gendarmes, que, con una operación de pinzas, comienzan a atacar literalmente a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos vencidos.

Alrededor de las 7 de la mañana la Gendarmería empieza a disparar con armas de fuego y balas de plomo, con una mecánica de ocultación al arrojar una andanada de gases lacrimógenos todos a la vez y segundos después disparaban los francotiradores apostados en techos, produciéndose 3 o 4 heridos graves cada vez. Entre las 7 y las 12 Hs fueron muchas las andanadas de disparos, que concluyeron con los fusilamientos de los jóvenes Mauro Ojeda y Francisco Escobar y 30 heridos graves en el cuello, pecho, brazos abdomen, piernas.

Como parte del Encubrimiento de su accionar el Ministro Storani responsabilizó burdamente por los heridos a las agrupaciones políticas Quebracho y Patria Libre, aduciendo que la fuerza no utilizaba el calibre 22.

Es de conocimiento público que Gendarmería tenía y utilizaba a esa fecha para prácticas de tiro fusiles livianos calibre 22,3, que son los que utilizo para disparar sobre la población esa jornada.

Todo el pueblo correntino presente y los medios de comunicación nacionales y locales fueron testigos de cómo el Estado Nacional, con el brazo ejecutor de la Gendarmería Nacional disparo a mansalva con balas de plomo.

Existen infinidad de pruebas desde los testimonios de las propias víctimas los heridos y de todos los manifestantes, además de periodistas , trabajadores de la salud, vecinos, etc ; además las filmaciones de muchísimos canales y fotografías de diarios, los impactos de bala sobre carteles y arboles donde estaban las víctimas, secuestro de armamento, peritajes, etc , etc .

La Comisión Interamericana de DD HH insto al Estado Argentino a la prosecución de la causa penal.

A 23 años de impunidad, Urge el Juzgamiento de los responsables de la Masacre del Puente de 1999, lamentablemente han fallecido De la Rua , Mestre y Chiape , pero el ex Ministro Federico Storani y otros funcionarios políticos y Oficiales de Gendarmería debería ser imputados y afrontar un juicio por graves violaciones a los derechos humanos , como homicidios y tentativas de homicidios, lesiones gravísimas, etc .

El Estado Argentino tiene un compromiso internacional de juzgar estos tipos de crímenes en un juicio Oral y Publico y que las víctimas y los familiares tengan una reparación integral, el acceso al derecho a la verdad. También se estaría cumpliendo con la garantía de aportar a la no repetición de estos crímenes por parte del Estado .


Sábado, 17 de diciembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar