Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 03:24:15
Interés General
Vaticinan múltiples focos ígneos por el intenso calor y la sequía. Advierten falta de previsibi­lidad del gobierno provincial.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 19 de diciembre de 2022

Corrientes (19-12-22): En el verano de 2022 Co­rrientes sufrió la quema de más del 12% de su superfi­cie total. La provincia tiene sólo un 17% de su superficie con cuerpos de agua y hay preocupación por la apa­rición de nuevos focos por las altas temperaturas y la sequía. Ante el pronóstico des­alentador se endurecen las críticas al gobernador Gustavo Valdés por la falta de previsión y presupuesto para encarar lo que vatici­nan como una catástrofe ambiental por los incendios que pueden multiplicarse por las altas temperaturas y la sequía. Cabe consignar que, a pesar de los anuncios de inversiones para bomberos, compra de autobombas y demás equipamientos para combatir los incendios, las mismas se comienzan a implementar durante el corrientes mes cuando ya los incendios abundan en distintos lugares de la provincia, cuando, por cierto, dichas inversiones debieran haberse efectuado hace ya varios meses.

La situación ambiental en Corrientes vuelve a tor­narse complicada luego de la confirmación de nuevos incendios en la misma zona donde en el verano de este año se quemó más del 12 por ciento de la superficie total de la provincia, tal lo consigna un despacho de la agencia Noticias Argen­tinas.

Ante el pronóstico des­alentador se endurecen las críticas al gobernador Gustavo Valdés por la falta de previsión y presupuesto para encarar lo que vatici­nan como una catástrofe ambiental por los incendios que pueden multiplicarse por las altas temperaturas y la sequía.

Lo que se le cuestiona a Gustavo Valdés es la falta de prevención para contar con la infraestructura adecua­da para afrontar lo que se vislumbra como un verano complicado, en una provin­cia que hace menos de un año estuvo con más de un millón de hectáreas arrasa­das por las llamas.

Cuando se produjo la si­tuación crítica del verano pasado, desde el Gobierno nacional culparon al Go­bierno provincial por no solicitar la ayuda corres­pondiente en el momento debido: "Algunas veces las provincias no solicitan los recursos y somos nosotros los que llamamos y les deci­mos que tenemos recursos para enviarles. Eso pasó con Corrientes, nosotros ofreci­mos medios y recursos hu­manos desde el 23 de enero y la Provincia recién los so­licitó el 5 de febrero".

Además, quien también manifestó cierto enojo por el revuelo político y las críticas hacia el Gobierno nacional fue el presidente Alberto Fernández: "Co­rrientes acaba de vivir una tragedia, pero no escribi­mos en Twitter ni hacemos publicidad con eso".

A pesar de que desde el Gobierno provincial se anunciaron más equipa­miento e inversiones por 300 millones de pesos para el Servicio Nacional de Ma­nejo del Fuego, la situación es más que complicada y se prevé que la temporada 2023 en Corrientes será si­milar o peor, según especia­listas ambientales.

Daniel Rodano, inten­dente del Parque Nacional Iberá, criticó duramente a Gustavo Valdés al sostener que el Gobierno provincial no tuvo previsión por lo que iba a ocurrir y dejó pasar el tiempo.

El Presupuesto 2022 de Corrientes fue de $233.181.305.360,68. Aun así, lo destinado para com­batir los incendios no fue el correspondiente y hasta hubo críticas porque para los carnavales la Provincia iba a destinar 140 millones de pesos, mientras que para los Bomberos sólo fueron 68 millones.

Actualmente la zona más complicada en este nuevo avance del fuego es Carlos Pellegrini, corazón de los Esteros del Iberá. Aunque algunos focos fueron com­batidos otros están siendo más complicados de apagar ya que son lugares de difícil acceso. Temen que las altas temperaturas, los vientos y la sequía los pongan fren­te a una fotografía similar a la de febrero de este año, que fue devastadora y con muchas zonas que aún no lograron recuperarse.

Carlos Vignolo, secreta­rio general del Gobierno de Corrientes, señaló que se incrementó el equipa­miento, pero explicó que seguramente lo agregado no dará el panorama ideal para afrontar la situación que se aproxima.

Para el verano del 2023 el pronóstico en dicha re­gión no es la mejor ya que se espera que continúe du­rante gran parte de enero el fenómeno de La Niña, que hasta el momento generó que haya un 54% menos de precipitaciones que el pro­medio.

Además, la situación se vuelve más alarmante ya que sólo el 17% de la super­ficie de la provincia tiene cuerpos de agua, es decir un poco más de 1.000.000 de hectáreas, según los úl­timos monitoreos del Insti­tuto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La ingeniera agrónoma María Susana Escalante, in­tegrante del plantel del Inta Mercedes, advirtió: "Vamos a tener un verano muy com­plicado, con temperaturas muy elevadas, otra vez con muchos incendios".

A fines de septiembre el Ministerio de Seguridad de la Provincia entregó cinco tanques cisterna, seis tan­ques fijos, 12 tanques bolsas y equipamiento de produc­ción nacional a los Bom­beros Voluntarios de las localidades de Empedrado, Paso de la Patria, Itatí, Es­quina, Goya y Gobernador Martínez. Pero las críticas al mandatario provincial no cesan porque aseguran que no serán suficientes para combatir el fuego y temen vivir una situación desespe­rante como la de principio de año.

Lo concreto es que en Corrientes ya están en si­tuación de alerta porque volvieron los incendios y los especialistas estiman que lo que se aportó desde la Gobernación no será sufi­ciente para evitar otra even­tual catástrofe ambiental. El pronóstico para los próxi­mos meses no es alentador y los ambientalistas exigen que haya más ayuda para la región y mejores recursos desde la provincia de Co­rrientes para combatir los incendios.

Todavía sigue siendo es­casa la infraestructura in­corporada para afrontar lo que se prevé que será una temporada de incendios que pueden llegar a oca­sionar los mismos o peores estragos que en el verano pasado. Hasta marzo de este año se habían perdido más de 1 millón de hectáreas por el fuego, con un gasto de 60.000 millones de pesos y la muerte de cientos de ani­males.

A su vez los ganaderos ex­plicaron que se dejó de pro­ducir 48.762.715 kilogramos de carne, un equivalente a 12.678.306.069 pesos. Eso implica una pérdida del 15% de la producción de carne.

En febrero y hasta julio de este año el Gobierno nacional había decla­rado, en la Resolución 36/2022 del Ministerio de Agricultura, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Corrientes a raíz de los incendios y las sequías.

Las zonas más afectadas entre 2021 y 2022 fueron Ituzaingó, San Miguel, San­to Tomé, Monte Caseros y toda la zona de los Esteros del Iberá donde se encuen­tra el Parque Nacional.


Lunes, 19 de diciembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar