Camau Espínola da su visión de la política correntina y nacional. En una semana, se reunió con Cristina, Néstor y Alicia Kirchner. Su relación con Daniel Scioli. "Él me aconsejó que me involucrara en política para trabajar por Corrientes", confiesa.
La República
El intendente electo de la capital correntina deberá gobernar una ciudad de 400 mil habitantes, donde más de un tercio de ellos vive en la pobreza. Con 37 años de edad, es la primera vez que incursiona en política. Se propone generar puestos de empleo y terminar con viejas peleas políticas, y cuenta con la ayuda de Cristina Kirchner. Entró de lleno a esta nueva misión en su vida en diciembre de 2008, luego de ganar su cuarta medalla como windsurfista en juegos olímpicos, en Pekín.
Alejado de ese deporte, y al frente de una fundación de ayuda comunitaria, Carlos Mauricio Camau Espínola, confesó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su amigo, fue importante para tomar esta decisión: "Él me aconsejó a meterme en política". Como nuevo hombre aliado al justicialismo correntino, asumirá la intendencia el 10 de diciembre próximo.
—¿Por qué decidió comenzar una carrera política y ser candidato?
—Desde chico me dediqué al deporte. Pero siempre veía que Corrientes estaba en una situación crítica y en 2004, con el deporte, pude lanzar la Fundación Camau, impulsado por esa preocupación que tenía.
—¿Por qué dicen que Scioli lo impulsó a la política?
—A partir de mi carrera deportiva, tengo una larga amistad desde hace mucho tiempo con Daniel. Él me decía: "Camau, algún día sería bueno que te involucres". Eso me decía, porque hemos estado juntos muchas veces en Corrientes y él veía el cariño que la gente tenía hacia mí. Me decía: "Vale la pena poder involucrarte".
—Entonces, ¿fue un dirigente clave para su decisión de meterse en política?
—Daniel es un amigo que me aconsejó y que me contó que la política no es tan mala como la pintan. Yo siempre le planteaba a él la fea situación que se vive en Corrientes. Y que quería trabajar en algún lugar con el fin de poder oxigenar esta política. Pero en esta decisión también cuenta el apoyo de mi familia.
—¿Usted lo ve a Scioli como presidenciable para 2011?
—Daniel es parte de la nueva generación de políticos que está demostrando mucho trabajo. Pero quiero ser prudente al opinar de su futuro político. Esa decisión la tomará él en su momento. Hoy lo veo comprometido con su provincia. Está trabajando mucho en la provincia de Buenos Aires.
—¿Cómo analiza la gestión de Cristina Kirchner?
—A Cristina le toca gobernar en un momento muy difícil por la crisis mundial, y creo que ella tuvo que ir tomando decisiones para buscar un equilibrio en el país.
Creo que esto se va a ir resolviendo en un ámbito un poco más tranquilo. Todos necesitamos articular una política conjunta con todos los sectores de la sociedad.
—¿Se siente comprometido con el proyecto del gobierno nacional?
—Yo estoy comprometido con la ciudad de Corrientes y quiero una provincia pujante. Por eso me involucré en política, por lo tanto quiero que el país también crezca.
—¿Qué posición tiene usted, por ejemplo, frente al conflicto del campo con la Nación?
—Son decisiones o rumbos que toma el país. A veces, cuando uno toma decisiones buscando soluciones para el país, hay sectores que no están de acuerdo. Lamentablemente, este conflicto creció de una manera muy fuerte, hasta un límite en el que yo no sé si era sólo por una situación política o por una necesidad de los sectores que reclamaban en contra de las retenciones. Pero bueno, creo que esto se va a ir mejorando. Se irá solucionado, pero tiene que haber voluntad de las dos partes.
—¿Cómo observa el rumbo del gobierno nacional?
—Yo siempre soy muy optimista. Así como hay gente que no creía en mi campaña, que no creía que yo iba a llegar, demostré que lo podía hacer ganando esta elección. De la misma manera, soy optimista. Con trabajo y gestión, se puede
.
—¿Por qué ingresó a la política a través del justicialismo?
—Tomé la decisión con el Partido Justicialista y el Frente Correntinos para el Cambio porque es, de alguna manera, el que plantea el cambio en la actualidad de Corrientes, contra otro sector político que se caracteriza por peleas familiares.
—¿Cómo es su relación con Fabián Ríos?
—Fabián es una persona sumamente preparada, porque conoce toda la provincia y tiene claridad para plantear el cambio. Tuve opciones de todos los candidatos, pero creo que él representó la propuesta del cambio en Corrientes.
—¿Cómo se imagina que será su gestión como intendente de Corrientes?
—Vamos a hacer una gestión con mucho optimismo. Quiero gobernar un municipio de puertas abiertas, con todos los sectores de la sociedad y sin trabas políticas.
—¿Por qué habla de trabas políticas?
—Porque en Corrientes debemos terminar con esas formas de poner trabas políticas para que uno u otro dirigente fracase porque la sociedad ya no lo soporta más. La sociedad es la que siempre pierde con eso. En Corrientes siempre existen las excusas entre uno y otro. Hay que dejar de lado las excusas.
—¿Cómo ve la actualidad política de Corrientes?
—Hemos llegado hasta acá con esa forma de hacer política en una situación crítica, donde sólo algunos sectores se benefician. Las peleas de familias en la política son parte de un esquema que no sirvió, porque cuando uno camina las calles se ve que no hemos crecido nada. Eso no es culpa de la falta de recursos económicos, porque en estos últimos años los ingresos económicos de las administraciones nunca han ido para abajo. Siempre han crecido. Entonces, hay que terminar con tantas peleas internas.
—En esta semana, apenas después de las elecciones, ya se reunió con Cristina, Néstor y Alicia Kirchner, ¿Qué evaluación hace de esas rondas de diálogo?
—Tengo una evaluación muy positiva de mis gestiones, porque estos meses que me quedan para asumir son importantes para reforzar mi plan de acción. La prioridad en mi gestión será la de buscar todas las formas posibles de dar trabajo con planes que tiene la Nación para los municipios. El turismo es un sector importante en ese sentido.
—¿Siente que tiene las puertas abiertas del gobierno nacional para hacer una gestión exitosa en Corrientes?
—Las puertas de la Nación siempre están abiertas para todos, sólo hay que saber gestionar. No es que se cierran las puertas para algún sector político. Todo pasa por la capacidad de gestionar desde las intendencias. A Corrientes, con un gobierno radical, la Nación le mandó un plan de 66 cuadras de pavimento en estos últimos meses.
LA REPUBLICA
Domingo, 20 de septiembre de 2009