Corrientes (28-12-22): En la sesión del día de ayer los concejales de ECO - Cambiemos aprobaron la suba del boleto de colectivo a la friolera de $ 96,50, quedando la capital correntina como la segunda ciudad con boleto más cara del país, superada solo por Bahía Blanca que lo tiene a $ 96,60. Esta controvertida medida se da en un contexto inflacionario y en el marco de que la provincia mantiene los salarios más bajos del país. Cabe destacar que la tarifa más baja de la Argentina la detenta la Ciudad de Bs. As. justamente a donde el gobernador Valdés defiende el aumento de su coparticipación, mientras sojuzga a sus comprovincianos. El bloque de concejales del Frente de Todos se opuso a este aumento, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Fabián Ríos el mismo se aumentaba en la misma proporción en que subían los salarios municipales. La escribanía de ECO funcionó de manera muy aceitada, dándole el mejor regalo al "Mono" Romero, propietario de ERSA y de la recolección de residuos en la capital, siendo uno de los principales mecenas del intendente Tassano.
El aumento del boleto de colectivos aprobado ayer por el Concejo Deliberante, a 96,50 pesos, es una de las tarifas de transporte urbano de pasajeros más caras del país.
De esta forma, Corrientes se encuentra en segundo lugar entre las ciudades con el pasaje más alto. En primer lugar, es en Bahía Blanca donde el boleto está en 99,60 pesos.
Mientras que el boleto más barato del país se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) donde el costo es de $25,25.
Desde el FdT expresaban que "Mientras seguimos (refiriéndose al apoyo del gobernador Valdés a la coparticipación de la ciudad de Bs. As. ) "defendiendo" los derechos autonómicos de CABA devolviéndoles una suma obscena de plata; y ellos lo mismo siguen llevándose el 80% del SISTAU (Subsidio nacional al boleto de transporte urbano); en Ciudad Gótica....o mejor dicho Ciudad de Corrientes se aprobó el aumento del boleto a $ 96,50".
Ya en un contexto inflacionario, en la gestión de Fabián Ríos nunca ese nuevo precio superaba el aumento salarial del Municipal correntino, cuyo mínimo de bolsillo era el Salario Mínimo, Vital y Móvil que fijaba Nación (que aún muy bajo, hoy es de $61.953). El sueldo de bolsillo + plus de la inmensa Mayoría de los Municipales llega a duras penas a $29.000 en este momento.
Miércoles, 28 de diciembre de 2022