Martes, 24 de Septiembre de 2024
  
24/09/2024 17:25:15
Política
Gerardo Zamora denunció al vocero de Rosatti por tráfico de influencias
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 3 de enero de 2023

Santiago del Estero (3-1-23): Silvio Robles fue acusado por los delitos de tráfico de Influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, denunció este lunes a Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, por tráfico de Influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público, después de que se filtraran los chats con funcionarios porteños por el fallo de coparticipación.

El mandatario aseguró que Robles "atentó a las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal".

En el escrito, reclamó que se habiliten días y horas inhábiles y de feria judicial para que la investigación pueda avanzar.

"Hoy no solo vemos amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que, además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho", agregó Zamora.

En la denuncia, solicitó como cautelar "la inmediata entrega de sus teléfonos de uso ofíciales, para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes".

Para Zamora, Rosatti "carece de legitimidad para ser presidente de la Corte"
Hace unos días, cuando aún no se había filtrado el chat pero crecía el escándalo por la decisión de la corte de aumentar la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%, que Zamora se puso al frente del conflicto: "No podemos seguir permitiendo que la ciudad más rica se siga apropiando de recursos", afirmó.

Incluso, ratificó: "Si tengo que ir preso para defender al federalismo, aquí estoy", dijo el martes 27. Y unos días después, cuando el escándalo se hizo público, planteó que Rosatti “no puede seguir en la Corte” al menos “hasta que no se resuelva” la situación generada por la revelación de varios chats que se publicaron en diferentes medios de comunicación “en los que se muestran los manejos de los fallos” judiciales.

“No me corresponde decirle a Rosatti que renuncie. Ya tendría que estar explicándole a la sociedad y a todos los poderes del Estado qué está pasando”, señaló Zamora aquel día, en declaraciones a El Destape Radio, donde además agregó que el titular del máximo tribunal “carece de legitimidad para ser presidente de la Corte”.


Gerardo Zamora denunció al vocero de Horacio Rosatti
En la denuncia que acaba de presentar, en tanto, Zamora explicó que "se han difundido mensajes presuntamente emitidos desde el teléfono de Marcelo D´Alessandro, Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; de los que surgen información, que de ser cierta, serían conductas prohibidas a un funcionario público de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", describió, para plantear la presentación formal de una denuncia contra Robles.

Zamora lo consideró "responsable de los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes de funcionario público".

"De ser cierto el actuar por parte del funcionario público denunciado conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tan censurable. Por ello, no corresponde el silencio o el ocultamiento, porque ello desprestigia a la Corte y podría afectar la honorabilidad de todos los demás jueces, funcionarios/as y empleados/as de esa Corte y Poder Judicial", menciona en la denuncia.

Zamora aclaró que, pese a que la obtención de los mensajes es "ilegal y censurable desde todo punto de vista", la información ha sido difundida públicamente a través de los medios de comunicación, redes sociales y merecieron la atención y comentarios diversos del periodismo profesional, generando conmoción pública.

El Gobernador tomó el precedente del caso Timerman y reclamó "iniciar una investigación penal con el propósito de saber si se configuró la conducta infiel del funcionario judicial; y que podrían haber incidido en la resolución interlocutoria dictada beneficiando a una de las partes en la causa coparticipación federal".



Martes, 3 de enero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar