Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 19:40:12
Política
Ríos: “Con los Colombi sólo podemos cerrar un acuerdo que diga no nos jodas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 23 de septiembre de 2009

En una entrevista con El Litoral, el candidato de Correntinos por el Cambio aseguró que los marcos de un acuerdo para el ballotage deben darse a nivel territorial y con el aval de los intendentes. La exigencia: que el PJ pueda crecer desde las comunas sin municipios “paralelos”. El futuro del peronismo, dijo, será garantizar gestión.

Fabián Ríos en El Litoral. “En el ballotage habrá una franja de gente que va a ir a poner la boleta de la Lista 2”, dijo.

Cuando al senador Fabián Ríos se le pregunta qué va a hacer después del 10 de diciembre, responde que no sabe. Pero cuando el candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio contesta en calidad de dirigente del peronismo, las muestras que da son las de saber y bastante sobre el próximo escenario político. En una entrevista con El Litoral aseguró que los votos que cosechó el 13 de septiembre no tendrán un volquete para alguno de los primos Colombi, sino que serán los jefes comunales los que definirán dónde va el apoyo territorial. Eso sí, antes, los radicales deberían convenir algunas pautas.

Ríos, que en los comicios obtuvo el 30,74 por ciento de los votos, expuso su mirada sobre el ballotage, anticipando que no apoyará explícitamente a ninguna de las expresiones del radicalismo que se medirán en octubre y que la antipatía hacia Arturo y Ricardo Colombi que se expresó en el tercio del electorado que no los votó, podría sentirse en “una franja de gente que va a ir a poner la boleta de la Lista 2, gente que va a ir a votar con voto nulo”, según dijo.

“No sé si el peronista es rencoroso, pero tiene buena memoria”, completó el legislador.

¿Habrá un apoyo explícito para algún candidato del ballotage?
“No lo vamos a hacer, porque no nos conviene, porque seríamos corresponsables de algo que ‘no te paga’, porque los dos son exactamente lo mismo, no te cumplen”.

¿Eso significa que orgánicamente el Partido Justicialista en ninguna instancia avalará, por ejemplo, que un peronista sea ministro o secretario o subsecretario?
“No, de ninguna manera. Las garantías que sí le podemos pedir a cualquiera de los dos es cerrar un acuerdo que diga "no nos jodas". Es decir, el director del hospital de Santa Rosa, por ejemplo, tiene que tener relación y hasta te diría el okei del intendente de Santa Rosa; yo no quiero municipios paralelos en cada uno de los municipios. Son reglas de juego que se pueden fijar, eso no es cogobernar. Cargos en ministerios no podemos aceptar, pero sí garantizar que no te generen ministerios paralelos, que las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano no existen más, que los directores de hospitales tengan una relación acorde con los intendentes, para que trabajen en colaboración y no el director del hospital compitiendo con el intendente. Una serie de requisitos sí se les puede dar”.

¿Escuchan eso en el radicalismo?
“Sí, van a escuchar. Porque el riesgo legislativo saben que lo tienen, cualquiera de los dos candidatos del ballotage sabe que tiene riesgo legislativo. Nosotros somos una fuerza de 6 diputados”. “En esta pelea de familia, el árbitro puede ser una tía. Esta es una pelea familiar que se tiene que arreglar en otro lado, y digo más, nosotros no seremos mediadores de la que en estos días pasó de ser una pelea familiar para convertirse en una pelea de conventillo”, señaló Fabián Ríos.

El ordenamiento del peronismo
“En los lugares donde salieron los sectores del peronismo a competir entre sí más que a competir con los Colombi, que fue en Esquina, Paso de los Libres, Virasoro y Mercedes, que son lugares donde se destrozaron entre ellos y no apuntaron al opositor real, hicimos una elección pésima, del 6 por ciento en Mercedes, del 12 en Esquina. Si esos valores hubieran estado en un promedio del 20 por ciento, estábamos en segunda vuelta y cómodos. Eran 4 lugares demasiado fuertes”, sostuvo Ríos en su diálogo con El Litoral.

¿Cuáles son las prioridades del peronismo en los próximos dos años, cuando habrá elecciones de nuevo?
“En principio, la prioridad que hablamos con los intendentes, es garantizar gestión, con el Gobierno nacional, garantizar que se pueda crecer desde la gestión. Sobre todo en Capital, donde debemos preservar este espacio político y eso es gestión. "Camau" Espínola tiene capacidad para ocuparse de los problemas y va a tener la estructura del peronismo que lo va a acompañar, que lo va a ayudar.

En eso se articuló muy bien el trabajo entre Camau y la estructura del peronismo. Es una de las cosas que más reivindico porque es muy difícil con una persona que venga de afuera de la política que logres que se ensamble con la estructura política hasta la campaña”.

¿Estarán atentos a que, si llega a la gobernación, Ricardo Colombi cumpla con la reparación histórica?
Si fuese gobernador Ricardo Colombi, uno de los compromisos que tiene que cumplir es la reparación histórica.


Miércoles, 23 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar