Paso de los Libres (16-1-23): Durante el fin de semana, fecha del recambio turístico, nuevamente se dieron demoras en el paso fronterizo debido por cierto al inmenso volumen de personas que deben hacer migraciones, que a pesar del aumento de personal no es posible dar abasto al aluvión turístico de mas de 34 mil turistas saliendo el fin de semana y un poco menos quienes están ingresando, lo que hizo que el movimiento de personas fuera incesante. Nuevamente el ordenamiento del tránsito con la implementación de varios retenes organizado por la Coordinación del Centro de Frontera junto a Tránsito municipal y Gendarmería Nacional que evitaron el colapso de las playas de estacionamiento ordenando la salida de los vehículos
Pese a la diferencia cambiaria, los argentinos eligen las playas brasileñas para vacacionar. El fin de semana cerca de 35.000 personas realizaron los trámites migratorios en Paso de los Libres.
El destino elegido vuelve a ser Brasil y el cruce en automóvil se realiza por Paso de los Libres o bien por Santo Tomé. En ambos centros de frontera se registraron demoras de hasta seis horas para poder cruzar y el aluvión de viajeros superó ampliamente el registrado los primeros días del año.
Aun cuando el peso sigue perdiendo valor y la moneda brasileña se consigue a $70 en la frontera, se estima que la base para vacacionar una semana en las playas del vecino país arranca en los $200.000.
Según informó la Policía Federal de Uruguayana entre el viernes 13 y el sábado 14 registraron el ingreso de 34.677 personas a través del puente internacional Paso de los Libres - Uruguayana, (13.194 se registraron el viernes, y 21.483 el sábado último). De esta manera quedó superado inclusive a lo ocurrido a principio de enero.
En Santo Tomé, según el Centro de Frontera, en el puente de la Integración, con San Borja, el sábado registraron unas 7.000 personas y hasta ayer al mediodía habían superado las 3.000.
En ambos lugares, se formaron extensas colas de gente esperando su turno para realizar el trámite migratorio, hubo demoras de hasta seis horas y el cruce a través de los puentes, fue lento y muy colmado de vehículos. El movimiento turístico es familiar, y las demoras se producen por el control de documentación de toda la familia. En el caso de Santo Tome, las demoras se deben al poco personal de Migraciones del lado de Brasil, en San Borja.
En tanto, en Paso de los Libres, el cúmulo de vehículos fue importante y las filas llegaban al hipódromo. Los retenes funcionaron de manera exitosa. Según relataron, en el sitio Info Libres, desde muy temprano el sábado último "una nueva masa de turistas llegaba y se acomodaba en las inmediaciones del acceso al parque municipal y alrededores del automóvil club; poco más tarde y con la implementación de los retenes la fila de vehículos tenía más de 9 kilómetros, fila que quedó desierta para las 19".
Lunes, 16 de enero de 2023