Viernes, 29 de Noviembre de 2024
  
29/11/2024 03:51:42
Política - Economía
Los empresarios se oponen a que camioneros controlen el cumplimento de Precios Justos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de enero de 2023

Bs. As. (16-1-23): El empresariado salió urgente a oponerse a que el Sindicato de camioneros junto a la Secretaría de Comercio de la Nación efectúe en forma conjunta el control del cumplimiento del Programa Precios Justos, es evidente que los máximos responsables de la cadena de alimentos y artículos de primera necesidad, por alguna razón inentendible, se niegan a ser fiscalizados, en el cumplimiento del abastecimiento a las cadenas de supermercados, por Camioneros. Desde la COPAL y la UIA, Daniel Funes de Rioja, argumentaba que podría haber un conflicto de intereses en la intervención del gremio de camioneros, argumentan que dicha función de control es indelegable del Estado, con un muy curioso argumento dicho por Funes de Rioja "La Copal respeta el estado de derecho. Nosotros no podemos arrogarnos la función de controlar ni puede incluirse a terceros con intereses particulares" claramente no es función de la COPAL controlar nada sino tiene la de cumplir con los acuerdos, por lo cual es la entidad la que tiene un interés particular y no quienes junto al gobierno tienen la función de controlar.

El malestar por la incorporación del Sindicato de Camioneros al control de precios en supermercados crece y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó su desagrado.
El control es una función indelegable del Estado", explicó el también titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En la misma línea, profundizó su mirada crítica sobre el desembarco de los Moyano en el área: "Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses".

El gremio de Camioneros inspeccionará e informará, a través de militantes, el stock de productos y precios en los supermercados y centros de distribución. De esta manera, los podrán denunciar faltantes o irregularidades, con el fin de contribuir a bajar la inflación, que cerró 2022 con un alza del 94,8%.

Según informaron, el objetivo del programa Precios Justos es permitir acceder a una canasta de 1.900 productos con precios congelados, y alrededor de 20.000 artículos de primera necesidad que se venden en las grandes cadenas.

"Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento, y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas; a tal fin el Sindicato de Camioneros, luego de reunirse Pablo Moyano con el secretario de Comercio, comenzó un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en diferentes centros de distribución, cómo es Coto, Carrefour y Disco, entre otros. El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todos los argentinos", explicó el pasado sábado en un comunicado sindical. Precisó que las "inspecciones las llevan adelante en conjunto la rama logística a cargo de Oscar Borda; fiscalizadores de la Secretaría de Comercio; el director de Inspecciones, Gustavo Gamito, y Lucila Bueti, subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores". El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, defendió la decisión gremial al programa, desde su cuenta de Twitter.

Allí el funcionario sostuvo: "Si está bien que las empresas acudan al Estado cuando tienen problemas, también es correcto que lo hagan los sindicatos", y continuó: "Quien plantea diferencias por su ideología que se haga cargo, nosotros necesitamos a todos para bajar la inflación".


Lunes, 16 de enero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar