Bariloche (30-1-23): En una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, un grupo de vecinos autoconvocados de El Foyel -unos 80 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche- manifestó su preocupación a pocos días de la marcha a lago Escondido convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y distintas organizaciones sociales y gremiales.
Fuente diario La Nación
La carta, que lleva la firma de más de 30 personas, advierte sobre “los grupos violentos que, bajo el pretendido discurso de un derecho, ejercen el terrorismo para imponer sus ideas”. Los vecinos afirman que cada convocatoria significa para los habitantes de la zona días de inquietud: “Nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos, nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales. Nunca pudimos tener un responsable, siempre ocultos entre el tumulto y la clandestinidad”.
Llega el canciller alemán en medio de la inquietud en la Unión Europea por el avance del Gobierno sobre la Justicia
La séptima marcha a lago Escondido, que se realizará entre el 30 de enero y el 4 de febrero, busca “exigir la apertura del camino Tacuifí”, tal como indican desde Fipca. Los organizadores prevén marchar tanto por ese camino (también conocido como “Domingo Puchy”) como por el camino de montaña que comienza en la chacra Wharton, cerca de El Bolsón, y que demanda varios días de caminata. Calculan que más de 1000 personas participarán de la convocatoria.
El grupo de vecinos autoconvocados de El Foyel asegura que el camino “Domingo Puchy” es un sendero privado, construido y mantenido por los pobladores de la zona. Esa traza parte de la ruta 40 y atraviesa una decena de campos. Añaden que la movilización les impide trabajar: “Por semanas, los que vivimos sobre el camino Domingo Puchy tenemos que vivir a tranquera cerrada. Y los que vivimos sobre la ruta 40 sufrimos la pérdida de clientes por los micros, los acampes y la violencia ejercida”.
En tanto, Pablo Puchy, hijo de Domingo, indicó: “El camino Domingo Puchy nunca fue un camino público, fue un camino privado hecho por nuestros abuelos. Nunca llegó al lago Escondido. Hablan de un fallo de la Justicia que no existe. Lo que sí existe es un relato mentiroso y rechazos al capricho de Magdalena Odarda [la ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas] para hacer un camino de ingreso que costaría millones en un pueblo que es tan pequeño que todavía no tenemos siquiera agua potable”.
Lunes, 30 de enero de 2023