Yaciretá (6-2-23): En las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se está llevando a cabo la rehabilitación integral de 2 (dos) Vigas de Izaje, 18 (dieciocho) ataguías de toma y 18 (dieciocho) ataguías de descarga. Son activos fundamentales dentro del complejo hidroeléctrico. Dichos equipos van sumergidos en el agua durante las tareas de intervención de las unidades generadoras, por lo cual están diseñadas para soportar la presión del agua (nivel embalse y/o restitución), garantizar la estanqueidad de los recintos y con un importante tratamiento del metal base (granallado y pintura).
El proyecto contempla el retiro de cada una de las ataguías desde su lugar de operación, el volteo y traslado hasta los talleres; el desmontaje de todos los componentes (sistemas guía y sellado); limpieza inicial; granallado y pintura; montaje y traslado hasta su retorno al lugar de operación. Todo este proceso dura 30 (treinta) días para cada ataguía.
Las ataguías tienen las siguientes dimensiones: 8.9 m x 7.15 m x 1.25 m (largo x alto x ancho) y un peso aproximado de 30 Tn. Además, cada ataguía debe cumplir requisitos de espesor de pintura, ensayos de continuidad de pintura y ensayos de tracción (adherencia).
Lunes, 6 de febrero de 2023