Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 01:32:34
Política
Con un comunicado deslucido y falto de precisiones la DPEC pretende desmentir el comunicado emitido por el Partido Justicialista
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 10 de febrero de 2023

Corrientes (10-2-23): Luego del comunicado difundido por el Partido Justicialista de Corrientes, en el día de ayer, sobre el desmedido costo de la energía en Corrientes, los permanentes tarifazos y diversas inconsistencias en los números de la DPEC, el organismo provincial emitió en el día de hoy un comunicado pretendiendo desmentir y rechazando el comunicado del PJ, sin dar ningún tipo de precisiones sobre lo que pretendía desmentir, solamente tildando al documento de la oposición como "mentiroso" y con intencionalidad política, algo que en definitiva es obvio al tratarse de la defensa de los intereses de la población. La DPEC pretende instalar el hecho de que existe una tergiversación de los datos que informa a la comunidad, a pesar de que el aumento en la tarifa energética es cada vez más profundo y la entidad solo tiende a "responsabilizar" a la inflación y la quita de subsidios por parte de la Nación. Con relación a que la energía en Corrientes es la más cara del nordeste solo atinó a decir que se debe considerar la RELACIÓN PRECIO - CALIDAD de la energía que brinda la DPEC, aunque es de público conocimiento los continuos cortes, bajas de tensión, servicio deplorable, hechos que siempre intentan responsabilizar a otras empresas, pero lo más grandioso es que de acuerdo a esa relación la tarifa aplicada por la DPEC "NO ES CARA", un disparate total




Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)
Comunicado de la DPEC

Desmentimos y rechazamos de manera enfática, las consideraciones expuestas por el "Partido Justicialista de la Provincia de Corrientes – TODOS Corrientes" en el documento fechado el 09/02/23, el que lejos de exponer el resultado y la realidad de la gestión encarada por la Distribuidora de Energía Eléctrica para la prestación del servicio público a su cargo, desinforma a la población, tergiversa los datos y las expresiones vertidas en los informes que emitiera públicamente por esta DPEC, para el conocimiento de toda la población.

Dicho documento, pareciera estar dotado de un marcado tinte político que no tiene otra finalidad más que la de generar el desconcierto de la población, con manifestaciones temerarias que en nada se condicen con el esquema tarifario de esta Distribuidora de Energía Eléctrica, en su interrelación con el servicio prestado, las características de sus redes y las necesidades de todos los sectores de la población.

En primer término, corresponde destacar que, desde siempre, todas las jurisdicciones del país expresaron tarifas de energía eléctrica diferentes entre las mismas,

Los distintos valores que expresan las tarifas en cada una de las provincias del país, en modo alguno significa que una es más cara que la otra, puesto que dicha consideración debiera ser el resultado de considerar la relación precio – calidad; y en esa relación, la tarifa que aplica la DPEC NO ES CARA.

La tarifa de DPEC, viene siguiendo el gradual y progresivo escalonamiento de costos que resultan de la inflación que afecta a todos los argentinos, pero por la quita de subsidios impuestos por el Gobierno nacional a partir del año pasado, los valores tarifarios aparecen más significativos al bolsillo de todos los argentinos.

Los otros datos que expone el Partido Justicialista en el documento que aquí se comenta, resultan abiertamente falsos y maliciosos, expuestos por fuera del contexto en el que fueron expresados. Parecería que con ello se pretende manipular el humor social de los correntinos, llevando confusión y desinformación.

En todo este contexto, y como prueba de que el "Partido Justicialista de Corrientes – TODOS Corrientes" MIENTE, seguidamente se muestran dos facturas de energía eléctrica, de usuarios con similares consumos, uno en la Provincia del Chaco (facturación mensual) y el otro en la Provincia de Corrientes (facturación bimestral). De la comparación de ambos, surge evidente la mendacidad de lo expresado por el "Partido Justicialista de Corrientes – TODOS Corrientes"; a lo que debe agregarse que la Provincia del Chaco ha convocado a Audiencia Pública para el tratamiento de los valores tarifarios para el consumo de energía eléctrica en la Provincia, para el 24 de febrero del corriente año, en la localidad de General San Martin (Chaco), de lo que se infiere, con seguridad, que los costos de la tarifa de los Chaqueños será incrementada, dato este que el "Partido Justicialista de Corrientes – TODOS Corrientes" olvidó mencionar en su documento.

Por lo demás, queremos llevar tranquilidad a todos los Correntinos, por cuanto esta gestión viene trabajando de manera ardua y con significativa dedicación para que el servicio de energía eléctrica que está a cargo de la DPEC, sea cada día más eficiente, con calidad de servicio, y con tarifas justas y razonables.

COMUNICADO DIFUNDIDO POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA

El Partido Justicialista y el Frente de Todos de Corrientes expresan su rechazo a los excesivos aumentos en la tarifa del servicio eléctrico, que el Gobierno de la Provincia -que hace más de 30 años mantiene intervenida la Dirección Provincial de Energía de Corrientes- le viene aplicando a los usuarios.

Denunciamos que la gestión del gobernador Gustavo Valdés, además de imponer la tarifa eléctrica más cara del NEA; hace desaparecer usuarios, infla presupuestos y oculta ingresos de la DPEC para recargar nuevamente la tarifa que deben soportar los usuarios.

Al pésimo servicio, los aumentos indiscriminados del último año y el nuevo tarifazo que prepara la DPEC; la administración de Gustavo Valdés pretende encubrirlos con falaces explicaciones sobre la aplicación del nuevo esquema de distribución de subsidios nacionales a la energía.
Denunciamos que el 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la DPEC. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones.

Como ejemplo mencionamos que, para usuarios de ingresos bajos, la DPEC le paga a CAMMESA $3.200 el Mega y al usuario que está por debajo de la línea de la pobreza, la DPEC le cobra por la misma energía $12.600: una recarga del 294% en el precio.

Denunciamos que la DPEC hizo “desaparecer” 55.000 usuarios de sus registros oficiales. La información oficial brindada para la audiencia pública de 2022 en Sauce, reportaba 410.000 usuarios. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción del Yaguareté Corá solo reportan 355.000 usuarios. Es decir que cada vez son menos los usuarios que pagan las facturas, que vienen cada vez más caras.

Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción, la DPEC infló su necesidad de recursos en $10.655 millones para cobrar tarifas más caras. Esto implica que cada usuario activo deba pagar $30.000 extras por año, sumado a los que actualmente paga, para cubrir esa necesidad de recursos inflados. La Ley de Presupuesto Provincial 2023 establece gastos anuales por $37.817 millones para la DPEC. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción declaran gastos anuales por $48.472,2 millones.

Denunciamos que la gestión del gobernador Gustavo Valdés hizo “desaparecer” las Regalías que percibe de Yacyretá. Estos recursos, que deben ser coparticipados a los Municipio de la zona de influencia de la EBY y deben estar volcados al pago de energía que se le compra a CAMMESA para abaratar costos; directamente no figuran en el análisis de cálculos de la DPEC y tampoco figuran en la Ley de Presupuesto Provincial 2023.

Legisladores Nacionales y Provinciales | Intendentes | Concejales


Viernes, 10 de febrero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar