Concepción (15-2-23): Esta mañana en la localidad de Concepción un grupo de legisladores provinciales de la oposición, plantearon la “falsedad en los cálculos” hechos por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Sucedió en el marco de la Audiencia Pública que habilitará un nuevo cuadro de tarifas para este año. El senador Martín Barrionuevo llevó la voz cantante y explicó claramente el planteo de rechazo al próximo aumento dispuesto por la DPEC demostrando, con documentación entregada por la propia Dirección de Energía y el Ente Regulador, la falacia de los números en los cuadros tarifarias y demás cuestiones puestas como pretexto para el aumento. Si bien lo que sucedió en la audiencia no es vinculante y el gobierno aplicará sin más el aumento todo sirvió para poner en ridículo a las autoridades provinciales, esa es justamente la razón por la cual las audiencias públicas se realizan en alejados rincones de la provincia y no en la capital.
Enviar
Imprimir
“Rechazamos en la Audiencia Pública, los cálculos del cuadro tarifario de la DPEC, por ser falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia”, expresaron los legisladores provinciales del Frente de Todos.
La semana pasada el espacio político opositor al gobierno de la provincia, ya se había pronunciado duramente contra el nuevo esquema de aumento tarifario que plante la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Fue en comunicado que luego intentó ser refutado por las autoridades de la empresa provincial distribuidora de energía.
“Lo hicimos delante de la comunidad de Concepción y de frente a los funcionarios de la DPEC”, expresaron los diputados y senadores de la oposición.
“La semana pasada la DPEC sacó comunicado diciendo que la energía es barata teniendo en cuenta el excelente servicio que nos presta. Y una vecina acaba de decir básicamente que no puede pagar la boleta. Todo muy linda la explicación de la DPEC pero la señora dice que no puede pagar y el servicio es malo”.
También mencionaron la “desaparición de 55 mil usuarios de la DPEC, esto según la propia documentación presentada por la empresa provincial. Cada vez hay menos usuarios y cada vez se paga más”.
El cálculo revelado fue el siguiente: de cada $10.000 que paga cada usuario; $6.150 son costos aplicados por la DPEC. “Que conste en actas que estos datos fueron extraídos del Ente Regulador de Energía de la provincia”.
El 61,5% de los costos del valor agregado de costos de distribución, es decir, costos que aplica la DPEC a cada factura de cada usuario.
Sobre esa base se posiciona que los “costos de la DPEC posicionan a Corrientes como una de las provincias con la energía más cara de la región. Son costos inflados que pretenden hacernos pagar todos".
La Audiencia Pública no es vinculante, significa que lo que se expone allí no frenará o modificará el aumento ya programado por la DPEC para los próximos meses. Durante 2022 la empresa provincial subió en un 102% la tarifa energética local.
Miércoles, 15 de febrero de 2023