Viernes, 20 de Septiembre de 2024
  
20/09/2024 23:58:57
Política
En tono de campaña, Capitanich propuso su plan de gobierno
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 12 de marzo de 2023

Corrientes (12-3-23): En la ciudad de Corrientes y la capital de Chaco realizó ayer sendos actos. No habló de candidaturas, fustigó a la Corte Suprema y pidió ampliarla con representación de las provincias, y reclamó un cambio de paradigma para el federalismo. Una reforma constitucional que ponga límites a la permanencia de los jueces en el cargo; que impida el centralismo, el cambio de la capital a las provincias del Norte Grande y leyes que acoten el poder de las corporaciones fueron las propuestas que el gobernador de Chaco hizo al presentar ayer su libro "Argentina merece más" en dos encuentros: primero, en horas de la mañana, en la ciudad de Resistencia, y luego, ya por la noche, en la capital correntina.


En general fue un acto de lanzamiento de campaña, pero Capitanich consideró que "no era tiempo de hablar de candidaturas porque eso sería poner el carro delante del caballo" y que su libro es más bien "una propuesta para el debate, para definir un programa político".

En la calurosa noche de ayer, el mandatario chaqueño desembarcó en la ciudad de Corrientes y llenó dos salas del histórico edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ubicado en la zona céntrica, por calle Salta al 400. En uno de los recintos, Capitanich brindó la conferencia de presentación de su libro y sus ideas ante un auditorio conformado por legisladores, intendentes y dirigentes del PJ y de socios del Frente de Todos local. En un salón contiguo se proyectaron imágenes de la charla del Gobernador de Chaco frente a una nutrida concurrencia de militantes de diversas organizaciones políticas y sociales.

Primer acto
En la presentación en Chaco fue un acto cuidado, desde las invitaciones vips para empresarios, dirigentes políticos, representantes de los medios de comunicación y un espacio para la militancia en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, sala a la que ingresó a los sones de "Creo" del grupo Callejeros y comenzó con un discurso que duró una hora y más o menos diez minutos.

Cuando se refirió al libro, manifestó que "es el resultado de un proceso extenso de reflexión, análisis e intercambio de datos con muchas personas que están involucradas en la vida social, política y económica del país".

"Lo que proponemos es muy claro: ir a un debate para constituir una república democrática y federal, lo que implica un debate constitucional. Ya es tiempo de decirle no al centralismo", ejes a lo que agregó a lo largo de una oratoria con muchas cifras estadísticas y denuncia de la "desigualdad" en términos globales, nacionales y provinciales.

En su diagnóstico reconoce que en la sociedad hay insatisfacción con la democracia, también habla de corregir el impacto del cambio climático agravado con los conflictos armados de diversa índole.

"Tenemos que practicar la libertad solidaria, ese equilibrio entre igualdad y libertad, con igualdad de oportunidades, con equidad social. Si no somos capaces de construir una democracia social, vector de desarrollo de un país, estamos en un orden social injusto", afirmó para citar a Juan Domingo Perón en su apotegma "la verdadera democracia es aquella en la que los gobernantes hacen lo que el pueblo quiere y necesita" para luego destacar que son "los jóvenes y las mujeres quienes más sufren esta desigualdad".

El mandatario explicó que "las desigualdades son la regla: 2% de la población tiene el 50% de la riqueza del mundo. La injusticia social es un vector de la comunidad internacional: eso hace imposible la convivencia. Tenemos que recuperar el sentido de grandeza de la patria y la democracia con líderes que emerjan de la voluntad popular y garanticen una política de derechos".

Párrafo aparte le dedicó a la reforma judicial, ya que insistió con la idea de reformar la estructura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una que tenga perspectiva de género, más federal, que contenga la representación de las provincias, y evitar que sean lo que "fueron siempre los defensores de las corporaciones en contra de los liderazgos políticos que proponen romper con los poderes hegemónicos".

Propuestas
"Propongo un plan de gobierno integral, que combine tres factores fundamentales: primero, la constitución de una quinta república en lo político, de un régimen multimonetario con moneda digital de curso legal y obligatorio, amplio blanqueo y una estrategia para invertir las Leliq (Letras de Liquidez) emitidas en producción de bienes, servicios y obras de infraestructura", afirmó.

Consideró que con ese esquema se podrá promover el empleo y mejorar la logística integrada; y "por último lograr desde lo social un enfoque multidimensional de la pobreza que propenda a generar infraestructura social básica, garantizar acceso de calidad a derechos y propiciar una política de ingresos, con empleos de buena calidad, con reducción y eliminación de la informalidad. Eso en línea con los objetivos de desarrollo sostenible más una estrategia que combine inversión en infraestructura y derechos".

El Gobernador chaqueño enfatizó que "el Norte Grande le dice hoy a Argentina que no se puede seguir aguantando el centralismo porteño que exprime y restringe al resto del país, que promueve la cultura financiera por sobre la cultura de la producción".

Por último, destacó: "Queremos un pueblo que pueda vivir en una democracia pluralista. El plan para el desarrollo de Argentina tiene que ser multidimensional y debe tener como eje la garantía de derechos para el pueblo para terminar con las desigualdades indignas que se ejercen con máxima violencia. Debemos trabajar por una organización institucional que instale la quinta república, con alto consenso ciudadano".


Domingo, 12 de marzo de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar