Corrientes (16-3-23): La iniciativa que debería tomar estado parlamentario en la sesión ordinaria de este jueves al mediodía, no pudo hacerse efectiva debido a que los senadores de ECO decidieron que no querían tratar el tema que involucra al gobierno provincial y no bajaron al recinto, dejándolo sin quorum, pide al Instituto de Previsión Social (IPS) que deje sin efecto los descuentos en el Plus de jubilados y pensionados municipales. “Le pedimos al gobernador que recapacite en esta medida que es dura con los que menos tienen, con los débiles”, expresó el senador provincial Martín Barrionuevo.
Este jueves 16 de marzo en la sesión ordinaria del Senado de la provincia, debería haber tomado estado parlamentario un proyecto de resolución del Partido Justicialista (PJ) que pide al Instituto de Previsión Social (IPS) que deje sin efecto los descuentos en el plus de haberes a jubilados municipales.
“Le pedimos al gobernador que recapacite en esta media que es dura con los que menos tienen, con los débiles”, expresó el autor de la iniciativa el senador provincial, Martín Barrionuevo. Al tiempo que recordó que “estamos hablan de pluses salariales, algo que están en reclamo desde hace años por parte de los sindicatos provinciales para que sea incluido en los salarios de trabajadores activos y pasivos de la administración pública”, manifestó.
En el objeto del proyecto se establece: Solicitar al Instituto de Previsión social revea de manera inmediata el pago del aumento del plus, de manera que todos los jubilados y pensionados particularmente “Municipales” cobren como lo venían haciendo considerando que son el sector con menores ingresos.
Los jubilados y pensionados en el mes de marzo no percibieron el pago del aumento plus como lo venían haciendo con anterioridad en dicho contexto, un porcentaje de los jubilados se vieron afectados no recibieron el aumento del plus. Dicho concepto fue descontado del haber mensual, impactando negativamente en el ingreso de las familias de los sectores pasivos.
Según trascendidos la medida fue aplicada a través de una resolución interna del Instituto de Previsión Social, por lo cual se aplicaría los futuros aumentos que pudieran producirse dentro del plus.
El IPS es la caja única jubilatoria de los trabajadores de la provincia, por ello todos los aportantes deben tener los mismos derechos en igualdad de condiciones. Cabe mencionar que el sector de jubilados y pensionados reciben ingresos inferiores, el descuento claramente se aleja de ser una medida de mejora salarial anunciada hace días por el gobierno provincial. Actualmente si observamos los números y en el análisis de ello, es claro y contundente el avasallamiento hacia los salarios de los trabajadores, por ello a través de dicho proyecto de resolución solicitamos se revea la situación descripta, y abone lo que les corresponde a nuestros jubilados y pensionados de toda la provincia, considerando que está demostrado y fundamentado que la provincia cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.
Barrionuevo también recordó bajísimos montos de un salario municipal en la ciudad de Corrientes. “Los sueldos de los municipales están por debajo de la línea de pobreza. El Salario Mínimo Garantizado es $27.800 (al cual se le suman los pluses en negro)”, explicó el legislador provincial.
Jueves, 16 de marzo de 2023