Monte Caseros (21-3-23): En esta ciudad causó gran malestar la tala indiscriminada de grandes y añosos eucaliptos por parte de la intendencia del Juan Carlos Álvarez (UCR) sin dar explicación alguna por esos hechos que claramente tienen un fin comercial evidente, esta situación es totalmente similar a la que dió en Paso de los Libres durante el segundo mandato de Eduardo Vischi (UCR), cuando taló los centenarios eucaliptos de calle Colón en la zona conocida como El Eucaliptal y luego se hizo lo mismo con los árboles que estaban en el predio del Centro de Educación Física Nº 22, la labor de tala le fue encargada a un aserradero de Tapebicuá en donde se procesaron las decenas de árboles con un valor millonario al igual que en Monte Caseros. La similitud de las situaciones es llamativa y curiosamente se da en gobiernos del mismo signo partidario, en el caso actual de Mte. Caseros es evidente que el negociado es evidente, en el de Paso de los Libres, uno de los beneficiarios del negociado fue un concejal radical que, acumuló gran cantidad de madera tratada en su chacra, proveniente del aserradero que hizo la tala, y que actualmente es funcionario judicial en Virasoro.
Con Información de Diario 1588
Tras las publicaciones de Noticias Taragüí, se habría frenado la poda de eucaliptos en Monte Caseros por orden del intendente Juan Carlos Álvarez, aunque se pudo averiguar, a donde fueron a parar un buen número de los troncos, y el negocio que se escondería detrás este ataque al medio ambiente.
Primero fueron los árboles añosos ubicados en el llamado pulmón de la ciudad que se enripió para estacionamiento de los corsos locales, después los que estaban en una de las manos de la costanera, como también las dos históricas hileras situadas al ingreso de aeródromo. También hubo cortes en los dos cuarteles del Ejército Argentino, pero ese oculto operativo, lo realizan las autoridades castrenses con compradores misioneros.
Sin lugar a dudas, el curro esta por todos lados. Pero el dato estaría en las ganancias que producen estos troncos. De un 1 árbol centenario como los que se cortaron, salen alrededor de 4.000 a 5.000 varillas, las que se usan en los alambrados, que se colocan en campos de ganadería. Tienen un valor de $ 230,00 c/u, lo que sería igual a $1.035.000,00 por cada tronco de eucalipto. Se contabilizaron por lo menos 30 árboles cortados, que, multiplicados por la cantidad de varillas obtenidas, la recaudación sumaría más de 30 millones de pesos, algo así como 81.000 dólares.
Mientras que en Europa cada árbol público tiene un número y un historial, en Monte Caseros se los voltea para venderlos. Hasta donde se pudo averiguar, los que fueron derribados por la comuna, fueron a parar a la carpintería de la Granja Municipal sobre ruta 129. El grueso se cortó in-situ y por su gran peso, se los cargó con retro excavadoras a los camiones municipales, y después, se los comió la vaca.
Martes, 21 de marzo de 2023