Las cajas con los sufragios del primer turno electoral siguen bajo resguardo oficial a 17 días de la votación. En la Junta Electoral dicen que no tienen plazo pero que se quemarán “oportunamente”. El PJ aun las mira con recelo.
Luego de las elecciones legislativas del 28 de junio, las urnas con los votos escrutados se redujeron a cenizas una semana después, el sábado 4 de julio. Después de los comicios provinciales del 13 de septiembre, las cajas con los sufragios siguen en la Legislatura, aunque los números definitivos ya fueron sellados y transcurrieron 17 días desde la votación. Una serie de presentaciones judiciales surgidas del recuento frenaron la quema y aunque en la Junta Electoral dicen que sería inminente, queda una instancia en la que aun podrían existir quejas por los resultados.
“La Junta Electoral en principio dejó las urnas bajo la custodia de la Gendarmería una vez concluido el escrutinio ya que existían planteos por los resultados y hubo que respetar los términos de las resoluciones, pero se incinerarán oportunamente”, explicó a El Litoral el presidente del cuerpo de jueces que condujo el proceso electoral, Gustavo Sánchez Mariño.
Si bien en el Partido Justicialista hay quienes sostienen que el pase a la segunda vuelta está guardado con los votos que permanecen en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, en la Junta Electoral no abren expectativas: la quema sería inminente. “No tenemos plazo, pero estuvimos abocados a las resoluciones posteriores a las elecciones y a la organización del comicio del domingo”, indicó Sánchez Mariño.
Si bien en su charla con El Litoral el funcionario aseguró que los votos del primer turno electoral pasarán al fuego “oportunamente” y que no hay planteos judiciales por resolver en la órbita provincial, falta saber si se habilita un recurso extraordinario federal en el cual se despositen quejas por las elecciones de Corrientes. Eso significa, que el PJ aun puede llevar a la Corte Suprema de Justicia las denuncias que ventiló tras los comicios del 13 de septiembre.
De hecho, todos los sectores del peronismo si bien no coinciden en que todavía existe la posibilidad de pasar al ballotage, sí concuerdan en que en Santa Lucía existió un fraude, por el cual resolvieron en conjunto los diversos órganos partidarios llegar hasta las últimas consecuencias por la vía tribunalicia.
“No hay problemas que impidan la quema, sino que en principio permanecieron en la Legislatura debido a los 5 planteos de apelación que se tuvieron que resolver, así como posteriormente se resolvió una revocatoria in extremis”, detalló Sánchez Mariño.
Vale señalar, incluso el Superior Tribunal de Justicia respondió los planteos que hiciera el PJ aunque está pendiente de resolución un pedido de cautelar formulado en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
Miércoles, 30 de septiembre de 2009