Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 19:21:21
Salud
Alertan sobre un rebrote de dengue y leishmaniasis en Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Comisión de Lucha contra la Enfermedad analizó el contexto actual y planteó políticas que permitan evitar nuevos casos de la enfermedad en la temporada estival. Se estima que habría un nuevo y más fuerte brote. La leishmaniasis sería la otra enfermedad vectorial que está avanzando, desde Posadas alertan sobre nuevos brotes.


La Comisión Municipal de Lucha Contra el Dengue realizó ayer un nuevo encuentro en el Salón Pocho Roch para analizar el cuadro de situación de la ciudad y plantear políticas que permitan evitar nuevos casos de la enfermedad en la temporada primavera-verano. Los especialistas llamaron a la comunidad a potenciar la prevención para evitar rebrotes de la patología, ya que consideran que podría darse un nuevo repunte en la cantidad de infectados en la ciudad.

El evento fue presidido por el secretario de Salud, Ángel Valmaggia, y contó con la disertación de especialistas del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, quienes abordaron la temática “Leishmaniasis”.

En tanto, el personal de Control de Vectores, la Cruz Roja y Universidad Nacional del Nordeste (Unne) volvieron a hacer hincapié en la importancia de recomendar e informar a los vecinos acerca de tareas preventivas de ordenamiento ambiental en sus hogares, lugares de trabajo y espacios de uso común.

Objetivo: eliminar al mosquito vector

La principal recomendación es evitar la proliferación de las larvas del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes Aegypti, modificando o eliminando los recipientes que puedan llegar a contener agua, a fin de anular el ciclo evolutivo del insecto.

Por otra parte se recordó a las instituciones públicas o privadas de todo tipo que los índices de aplicación estipulan para estos casos la tolerancia cero a los potenciales criaderos en las mismas, instando a “descacharrar” sus sedes.

Ante cualquier síntoma, como fiebre alta, dolores musculares, articulares, recomiendan concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio, no tomar aspirinas, y para quienes viajan a localidades, ciudades o países con circulación viral, tomar todos los recaudos para no ser picados por mosquitos.

Los agentes sanitarios de la Comuna siguen recorriendo las calles de la ciudad, visitando familias y difundiendo materiales tendientes a evitar la propagación del dengue.


Miércoles, 30 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar