Paso de los Libres (13-4-23): Durante la visita del gobernador Valdés a esta ciudad un grupo de docentes pretendió hablar con el mandatario logrando tan solo un desplante del mismo, Cabe destacar que el blindaje policial para que los docentes, una mínima cantidad, no pudiera abórdalo era de una magnitud inusitada que no se correspondía con los hechos. Una de las docentes autoconvocadas Alicia López, la única que pudo hablar con el gobernador, aunque fue por un breve instante ya que él se ofendió por algún reclamo y se retiró del encuentro sin dar ni una solución. Ante esta situación Alicia López se expresó en su redes sociales con una carta abierta al gobernador Valdés en donde relataba todo lo sucedido, en un compendio verdaderamente excelente.
La carta abierta en interior
Antes de darle el punto final a este día...no puedo dejar de sentarme a escribir y contarles cositas vividas hoy.
Por la mañana como Docente Autoconvocadas nos acercamos al colegio Simeón Payba, colegio nuevo en su infraestructura pero que tiene ya muchos años de labor educativa en nuestra ciudad. En él y en otros establecimientos educativos, nuestro gobernador, como fue de público conocimiento, entregó Net a nuestros chicos. Celebro eso sin dudas. Una herramienta tecnológica que, siendo bien usada, es oro en las manos de nuestros adolescentes. Lo celebro realmente.
Decía, concurrimos al lugar para intentar acercarle a Valdes nuestro petitorio, que ya había sido entregado en mesa de entrada del Ministerio en capital, acompañado de cientos y cientos de firmas de colegas de toda la provincia, días después a la 1°movilización provincial docente. Bueno...no nos dejaron ni pisar la vereda de la escuela. Policías de civil nos rodearon y blindaron la entrada a una escuela pública y a un acto público. En fin. Nuestro pedido, siempre en el marco del respeto y la pregunta de por qué representamos una amenaza (porque así nos hicieron saber) fue insistente, tanto es así que el comisario a cargo del operativo "cuidemos al gobernador" se acercó a nosotras y nos dijo que al finalizar nos recibiría la papeleta... a lo cuál le dijimos que bueno. Y esperamos.
Cuando terminó la misma, empezaron a salir los señores de traje y nosotras fuimos acercándonos a la camioneta que esperaba al funcionario.
Salió Valdes y levanté mi carpeta para que nos vea. Nos vio. E indicó que nos dejaran pasar a la rectoría que allí nos escucharían.
resulta que me pidieron que entre, yo sola, y así fue.
En un abrir y cerrar de ojos me dejaron sola en la oficina nada menos que con la Sra. a quien le dedicamos un cartel, nuestra Ministra de Educación.
Y bueno. Estaba en el baile, imposible que no baile. Me presenté. Y le entregué nuestro petitorio docente. Lo tomó, lo dobló en dos y lo colocó en su cartera.
A lo cual le solicité que lo lea. Porque evidentemente lo que entra por mesa de entrada, no todo llega a sus manos.
Lo empezó a leer. Y al repetir el primer punto, TEMA SALARIO CON MONTOS EN NEGRO, arrancó con ese repertorio que todos manejan tan bien: los porcentajes y los aumentos, etc, etc, etc.
Le dije que no entendía de economía ante tantos tecnicismos, pero sí de la economía de mi casa. Y no llego, cobrando zona, cobrando la famosa hora ampliada, a la canasta básica de alimentos. a lo cual, ella me solicita mis datos para corroborar mi aumento... como es vergonzoso el aumento, también es que tu superior te pida datos para saber cuánto cobras. Ministra, Ud me dio, ante mi reclamo, los suyos para comparar también sus aumentos en Febrero/marzo, a ver si necesita el plus en negro como nosotros para estirar más?
En ese momento se sumaron el subsecretario de infraestructura provincial (nunca tan bien invitado al baile) y, nuestro gobernador.
Valdes parecía querer hablar con más ganas que yo. Le pidió a la ministra y al subsecretario que anoten todo porque ya ya ya iban a empezar las obras en las escuelas que le contaba, necesitaban sus visitas. Hasta que me preguntó
Eso no le gustó, se ofendió y se fue. Le vino al pelo para irse ya que lo esperaban afuera para sacarse más fotos. Alguna vez yo también le pedí una. Porque él era la persona que elegí para que me represente ante mi provincia. Bueno, pues parece que no puede organizar a sus ministros, secretarios, subsecretarios, etc, para que cumplan con su trabajo. Para que recorran las escuelas (sector educación), tome nota de las falencias edilicias graves que están teniendo nuestras escuelas (sector infraestructura). No pudo solucionar nuestros salarios (sector economía y hacienda) y sigue con más de la mitad con montos en negro, pero que igual sufren descuentos. No logró tampoco, a pesar de su imagen positiva en las encuestas, y luego de tantos años tener intervenida nuestra Obra Social IOSCOR, no logró que funcione bien, que acuerde con los profesionales de la salud del interior un acuerdo que beneficie a sus afiliados, que cubra con prestaciones acordes a los descuentos por cargo que recibimos.
Valdés, a pesar de hoy intentar tranquilizarme con la promesa que el lunes en la escuela que trabajo comenzaría una obra de remodelación a nueva (como ya se había firmado contrato antes de yo llegar allí y sigue parada y abandonada la obra, pero por supuesto bien cobrada por la empresa que lidera estos contratos millonarios). Y no Gustavo. Ojalá mandes un gran operativo el lunes a nuestra escuelita centenaria como me dijiste que pasaría, pero no sólo por eso lucho, no sólo por eso reclamo. Lo hago porque creo que todos los niños y adolescentes de mi provincia se merecen tener una promesa de palabra como la que me hicieron hoy a mí el gobernador de la provincia de Corrientes, mi Ministra de Educación y el subsecretario de Infraestructura. Ojalá no haya más escuelas así donde el docente tenga que salir a armar comisiones de trabajo para juntar para arreglarla, algo, aunque más no sea...
Como le dije, yo me siento defraudada, abatida por tantas cosas que escapan de nuestras manos pero que somos nosotras, las seños, las que tenemos que salir a poner la cara ante niños y familias.
Hoy tanto allá en el colegio, como a la tarde/noche en el club que también nos manifestamos bajo lluvia, los que no nos dejaban pasar, policías, nos decían casi en secreto que sabían de nuestra lucha, que estaban de nuestro lado, que cumplían órdenes... Y lo sabemos. Somos muchos los sectores que estamos mal.
No pedimos ser ricos, como Uds. saben hacerlo, pedimos un sueldo digno a la hermosa profesión que elegimos, que ejercemos con valentía y amor (incluyo al sector policial, al sector de salud y, por supuesto, al docente)
No miren para otro lado. Sabemos de la inflación. La combatimos a diario. Sabemos de las equivocaciones de nuestros gobernantes, nacionales, provinciales, locales. Las sabemos y yo, personalmente, no tengo pelos en la lengua para decírselas a quien corresponda. Pero, nuestro sueldo provincial, el arreglo inmediato de nuestras escuelitas, las jubilaciones de nuestros jubilados, la obra social que nos descuenta mes a mes y no nos cumple, todo eso y mucho más, mucho de lo cual expuesto en el petitorio que nuestra ministra guardó hoy, todo eso, me pregunto, a quién debemos reclamar? ¿¿¿A quién sino a Uds.???
No es una lucha de fuerzas Valdés, es una lucha por nuestra dignidad. No queremos embarrarte la cancha, pero revertí nuestro petitorio completo ya (porque de promesas ya nos cansamos) y transformalo a tu favor. Todavía estás a tiempo y en campaña. Qué mejor que eso... para nuestros niños, digo. Porque, como hablaba hoy la ministra de que no me dejaron pasar al acto porque había menores en él, es por ellos, por los hijos de todos y cada una de las familias correntinas que reclamamos calidad educativa, pero, sobre todo, reclamamos dignidad.
Quien escucha con el corazón cerrado, quien promete sin escuchar al otro, de verdad, no sirve, menos como funcionario/a
Jueves, 13 de abril de 2023