Viernes, 20 de Septiembre de 2024
  
20/09/2024 21:30:11
Política Opinión
Danza de nombres en la semana en que se eligen a los candidatos al 11-J. En ECO se aseguró Ricardo Colombi y en el FdT se especula con Celeste Ascúa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 16 de abril de 2023

Corrientes (16-4-23): El pasado 11 de abril se cerró la conformación de los frentes rumbo a los comicios provinciales de junio. Y el sábado 22 será el momento de presentar a los candidatos. Solo habría cuatro propuestas, pero los cuartos oscuros estarán repletos de boletas. Esta será una semana clave para el futuro político de los correntinos. El asiduo lector de época dirá que el periodista escribió lo mismo que redactó el domingo pasado. Que se copió a sí mismo. Pero lo cierto es que una semana y la otra son de vital importancia para los comprovincianos, por más que muchos digan que la política no les interesa y que no viven de ella. Grueso error. Todos dependemos de ella.

Por Gustavo Gamboa
El pasado 11 venció el plazo para el cierre de alianzas y el 22 será el último día para la inscripción de los candidatos que competirán en las elecciones legislativas provinciales del próximo 11 de junio (11-J). Las tres son fechas clave.

La del cierre de alianzas dejó algunas observaciones para evaluar. La primera, Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes, el frente oficialista, se mostró monolítico, sin fisuras. Otra vez una treintena de fuerzas acordaron ir en forma conjunta en estos comicios en los que se elegirán quince diputados y cinco senadores provinciales.

El otro punto es que el peronismo sigue herido, pero, por lo menos, no se desangró más de lo que puede soportar. Las últimas elecciones fueron lapidarias para el Frente de Todos. En 2021 solo sacó el 23% de los votos, lo que significó que apenas pudo colocar uno de cinco senadores y tres de quince diputados. Ello se sumó a las elecciones del 2019, en las que el sello del Partido Justicialista (PJ) no pudo ser parte de la contienda en las urnas y los peronistas fueron en cinco frentes diferentes. Sin olvidar que el PJ continúa intervenido desde hace años y no hay atisbo de una interna que dirima quién es quién en la fuerza de Perón y Evita.

En los días previos al cierre de alianzas, el parlamentario del MERCOSUR por Corrientes, Alejandro Karlen - líder de El Peronismo que Viene- pegó el portazo al PJ. Junto al Partido Comunista y otras fuerzas que hasta hace poco estaban ligadas al Frente de Todos, conformaron la alianza Ganemos Corrientes. Con un importante anclaje en el interior, en esta alianza supieron atraer a muchos peronistas disgustados con quienes dirigen al partido -desde atrás claro está- por la muy lejana intervención partidaria.

¿Cuánta mayor pérdida le significará al Frente de Todos el alejamiento de varios socios y la escisión de un Karlen a quien la cúpula correntina del PJ siempre le dio la espalda? Los votos lo dilucidarán.

El dato positivo para el peronismo: Gustavo Canteros continuará en el Frente de Todos. Si el exvicegobernador también hubiera pegado el portazo, las expectativas del PJ hubieran sido mínimas.

En soledad, Libres del Sur también irá a la contienda. No se aliaron con otros partidos y si bien tienen una fuerte representatividad a partir del sustento de movimientos sociales, también es cierto que están enfrentados a muchos de esos sectores.

Nombres, nombres, nombres
Una vez conocido cómo se integrarán los diferentes frentes, el paso siguiente es la conformación de las listas. En ECO, los radicales dijeron que coparán la grilla de candidatos a senadores. Ningún socio se opuso. Incluso alguno le dio la razón públicamente por la fortaleza electoral del partido de la pluma y el martillo.

Dos senadores radicales de mucho peso político vencen mandato el 10 de diciembre: el tres veces gobernador, Ricardo Colombi, y Sergio Flinta. Ambos son casi una fija en la nómina de senadores de ECO: el mercedeño encabezando la grilla y el expresidente de la UCR correntina en tercer lugar. Los espacios para las mujeres (debuta la paridad de género) serían para una de las actuales ministras y para la presidente de la Juventud Radical Nacional, Valeria Pavón.

Cuando se debatía en el Frente de Todos si Canteros sería parte de la alianza, no fueron pocos quienes afirmaron que el primer lugar de la grilla de senadores sería para un peronista y excluyeron al exvicegobernador. Por estas horas se especula que Celeste Ascúa, la hermana del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa (el jefe comunal que administra el más importante de los pocos municipios en manos del PJ), sería la cabeza de la lista para la Cámara alta provincial. Y para Diputados, el tope de la nómina del Frente de Todos estaría disponible para Canteros.

En Ganemos Corrientes, quien encabezaría la lista de candidatos a senadores sería un hombre de Goya de ascendencia peronista cuyo nombre se daría a conocer en las próximas horas. Para diputados serían Karlen y la exdiputada y titular del Partido Comunista, Sonia López.

En Libres del Sur no hay mucho misterio. Hace rato ya dieron a conocer los nombres de sus principales candidatos: la dirigente social Eva Romero y el médico Vicente Ruiz encabezarán las nóminas de Senadores y Diputados, respectivamente.
.
Deberían hacerle caso a Perón
Quien firma esta nota es un férreo defensor de la democracia, de las instituciones y del equilibrio de fuerzas. Nunca me ha gustado un oficialismo sin oposición. O que la oposición surja desde dentro de las fuerzas del oficialismo. En el primer caso, porque la legislatura no controla al Ejecutivo. En el segundo, porque este tipo de luchas intestinas fueron mucho más cruentas que si se trataran de fuerzas rivales políticamente y nunca terminó bien. Prueba de ello, hay demasiadas en la historia de nuestra provincia.

Por naturaleza, el Partido Justicialista (PJ) debería ser el que controle a una Unión Cívica Radical (UCR) gobernante. No es así. Hace años el peronismo cedió esa misión. Sus dirigentes parecen estar más preocupados en cuidar sus espacios que en ser una verdadera alternativa de poder. "El hombre es bueno pero controlado es mejor", dijo Juan Domingo Perón. Esa debería ser la misión del PJ correntino que hoy parece penar por ya no ser lo que fue.


Domingo, 16 de abril de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar