Paso de los Libres (18-4-23): En el PJ local retumban tambores de guerra. La cabecera de playa de La Cámpora en Paso de los Libres. El nombre de Celeste Ascùa en la gatera para encabezar la lista de Senadores Provinciales. Faraldo suma aliados a su proyecto 2025, y enfrenta el dilema de la lista de concejales 2023. El portazo de Ana Miño al espacio de Agustín Faraldo y su afiliación a la UCR. Cecilia Sanabria (ELI) y el tercer espacio en ECO. Valdés y los guiños al Comité de la UCR. El factor Milei y la repercusión en el orden local.
Por Ignacio Villanueva
El próximo 11 de junio, la provincia renovará la mitad de los Senadores y Diputados.
Si la elección de 2021 para gobernador fue poco atractiva para la ciudadanía, no puede esperarse mucho de las siguientes legislativas.
Las elecciones de concejales serán el 22 de octubre, conjuntamente con las presidenciales, aunque todavía no fue convocada por el ejecutivo municipal.
Estas elecciones intermedias de junio, podrían servir como factor ordenador de candidaturas en algunas de las alianzas, por ejemplo, en ECO (Encuentro por Corrientes).
El primero en arrancar fue Agustín Faraldo. El empresario de la carne, no cesó su actividad partidaria, luego de la derrota electoral del 2021, que lo tuvo como compañero de fórmula del radical Yeyè Schiro, en la alianza ECO.
Faraldo sigue con su proyecto político, solo que abandonó el partido de la Diputada Provincial María Eugenia Mancini (CAP) y se enroló en las filas de la fuerza política “Vamos Corrientes”, del actual Gobernador, Gustavo Valdés, con quien hizo “buenas migas”.
El arribo de Faraldo a “Vamos Corrientes”, generó cortocircuitos con la concejal Ana Miño, en otro momento referente de “Vamos Corrientes”.
Inicialmente compartieron un acto de inauguración de la casa partidaria “Vamos Corrientes”, a finales de febrero. Posteriores declaraciones públicas de Faraldo en el programa radial “Ponele H”, atribuyéndose ser el referente del espacio político, le valió el portazo de la concejal.
Siguiendo con Faraldo, hubo varios sectores políticos que se sumaron a su propuesta, entre ellos FORJA, sectores de Partido Autonomista y del PANU y una charla auspiciosa con el dirigente peronista, Sebastián Pardo, otrora Secretario de Seguridad del Gobierno Municipal. Conclusión, quedaron en seguir conversando, y buscando puntos de coincidencia.
También regresaron algunos enojados por el cierre de alianza con el radicalismo en el 2021, después de los reproches, aclararon “este regreso no significa un cheque en blanco”, el dirigente tomó nota de los reclamos.
En una entrevista para nuestro portal de noticias confirmado.com.ar, Faraldo ratificó sus aspiraciones para el 2025 y deslizó la posibilidad de “levantar el caballo”, en referencia a la lista de candidatos a concejales, en caso de no acordar con la UCR este año.
Especulaciones, varias. Una de ellas indica que el empresario aseguraría a través de un acuerdo con el partido de Alem e Irigoyen, su candidatura a intendente para el 2025. Improbable, pero especulación al fin.
La otra lectura política, es que, si la lista de Faraldo no corre esta elección intermedia local, sus seguidores podrían ser absorbidos por la estructura de ECO.
Volviendo a Ana Miño, la edil, el mes pasado desempolvó y publicó una foto que data del 2021, en la que se la observa afiliándose a la UCR y explicando los motivos.
Más allá de las argumentaciones que esgrimió la dirigente, una cosa es clara, su decisión implicaba una respuesta política a la actitud de Faraldo, "no mas acercamientos".
Por otra parte, se abren interrogantes, el primero es partiendo de la base de que el “principal capital político” de Ana Miño es su independencia política, tanto de uno como de otro sector de ECO, cabe preguntarse, ¿podrá seguir manteniendo esa misma independencia, militando ahora en un partido orgánico?
El segundo, un hecho visible en el radicalismo, es que, ante la orfandad de figuras potentes en el partido centenario, que puedan proyectarse hacia el 2025, la edil tiene “campo orégano” para crecer dentro de la estructura partidaria. El tiempo dirá.
Un nuevo espacio asoma en ECO, Encuentro Liberal (ELI), pero esta vez de la mano de Cecilia Sanabria, en la conducción del partido.
Por supuesto el partido ya existía, pero la impronta actual que le dio la escribana a la gestión partidaria, fortificó su presencia en la alianza.
Fiel a su denominación, “Las Hormiguitas”, vienen realizando un trabajo territorial, y mantienen la equidistancia necesaria tanto de un sector como de otro (UCR y Faraldo).
El objetivo que se trazaron, Cecilia y su equipo es recuperar la banca en el concejo. Para lograr esa meta, será importante contar los porotos que tendrá cada partido en la elección del 11 de junio, para luego ordenar la alianza.
En el radicalismo los asuntos transitan con una relativa calma. A los enojos y amenazas internas que se produjeron en cada derrota electoral, se los lleva el viento rápidamente.
En el Comité de la Unión Cívica Radical razonan, que no hay nada de qué preocuparse, en definitiva, el partido tiene el sello principal y que todos los aliados estarán obligados a sentarse a negociar.
Para más, la visita del primer mandatario provincial, el último miércoles, fue recibida de manera positiva por el Comité.
Valdés descongeló las relaciones con el Comité presidido por el ex Secretario de Gobierno Municipal, José “Chelo” Sincovez.
En el aeropuerto el “Chelo” ofició de anfitrión del gobernador.
Desde su llegada, Valdés, se manejó todo el tiempo, con Sincovez, y las actividades fueron canalizadas a través de Comité.
A la política también la hacen los gestos, y esto de manera innegable fue un gesto de acercamiento y nuevos tiempos.
Luego de la actividad protocolar, se realizó un acto político en Club Barraca, en el concurrieron dirigentes de ECO de toda la zona, en el marco de las elecciones del 11 de junio.
Para resumir, al Gobernador se lo vio molesto por la manifestación permanente de docentes, en reclamo de reivindicaciones salariales.
En su discurso el mandatario volvió apuntar los cañones contra el gobierno nacional, y devolvió elogios a Ricardo Colombi, presente también en el mitin. Un dato no menor que aleja fantasmas de desencuentros entre los correligionarios.
Para octubre falta, pero la gran incógnita que todavía está en muy pocos radares, es la performance electoral que tendrá el “Partido la Libertad Avanza” de Javier Milei, no tanto por la representación local aún en gestación, sino por el efecto arrastre que puede tener la boleta nacional, encabezada por Milei. En ese caso, ¿Cuál sería la alianza política más perjudicada, ante ese ascenso?.
Un análisis a primera vista, indicaría que le muerde más base electoral a Juntos por el Cambio (ECO en la provincia) que al Frente de Todos, pero certezas no existen, habrá que ver el crecimiento del fenómeno si continua, y si le alcanzará con esa marea para coronar un concejal, sobre seis que se renuevan…. ¡¡¡ Falta falta !!!.
El Frente de Todos
A diferencia del 2022, las aguas en el peronismo están más agitadas.
El frente interno se crispó y las diferencias se libraron a “cielo abierto”.
Los primeros roces, se produjeron meses atrás, entre oficialistas y el sector de La Càmpora, por cuestiones nimias. La desconfianza mutua fue “in crescendo”.
Al espacio de La Cámpora se le anexaron los exconcejales Diego Figueredo y Martín Joulia. Uno de los cuestionamientos de este sector fue por el encuentro de dirigentes provinciales del peronismo, en la localidad de Mantilla, convocado entre otros por Martín Ascua. A entender del Camporismo, no se repudió la “proscripción contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
Hasta ahí las discrepancias fueron en voz baja.
Semanas atrás, Diego Figueredo en declaraciones al programa “Tire y Afloje”, que se emite por Zoom Producciones, disparó críticas contra el municipio.
Los tambores de guerra comenzaban a sonar más fuertes.
Solo para refrescar la memoria. Figueredo, no logró su reelección en el concejo en el 2021, y decidió alejarse enojado, siendo un concejal que defendía públicamente a capa y espada a la gestión, ¿Cuándo fue concejal nunca vio nada para denunciar?, ¿y si lograba la reelección?, ¿Qué pasaba?, raro ¿no? ....
Sus aliados de La Càmpora, tomaron distancia de esas declaraciones, e hicieron saber que no representa el pensamiento de la agrupación.
Lo cierto es que la referente de la agrupación Kirchnerista, Adriana Fernández, Presidenta del Concejo Deliberante, mantiene una muy buena relación con sus pares oficialistas y el ejecutivo municipal.
Cuentan que la edil le reprochó a Figueredo sus dichos públicos.
A todo esto, en los pasillos del Concejo Deliberante, se escucha decir, que la concejal Camporista, que vence mandato el próximo 10 de diciembre, “no está dispuesta a regalar su trabajo territorial”. A buen entendedor, pocas palabras.
Por si fuera poco, semanas atrás, Figueredo fue nombrado titular de ANSES, Paso de los Libres, a instancias del Senador Provincial de La Càmpora, “Pitin” Aragon.
La decisión se asienta en dos razones: La primera es darle más dinamismo y volumen político a la gestión de ANSES, requisito que cumple indudablemente Figueredo.
Y la segunda, más de carácter estratégico, es establecer una cabecera de playa de La Cámpora, en la comarca política de Martín Ascùa, pavimentando el camino a una pre-candidatura a intendente de Diego Figueredo en el 2025, si se habilita la interna partidaria, una apetencia que no le desagrada al escribano.
Si me permiten una digresión, resulta llamativo que el Kirchnerismo duro, reciba en sus brazos y promueva a dirigentes más cercanos al pensamiento de Miguel Angel Pichetto, que de las ideas nacionales y populares que pregonan… ¡¡¡ Muchachos peronistas, entre gitanos no nos vamos a tirar la suerte!!!.
Por otra parte, el Concejo Deliberante, inauguró el período de sesiones ordinarias, con un discurso de fuerte contenido político, por parte del Intendente Martín Ascùa.
Tras realizar un balance institucional de gestión, calzó el traje de candidato mirando el lejano 2025 y polarizó con la gestión provincial actual, sin nombrar en ningún momento al Gobernador Gustavo Valdés.
La exposición se basó en datos, para contrastar con la administración provincial.
Contrariamente a su discurso del año pasado, en el que convocó a la oposición a discutir una agenda en común, el jefe comunal eligió esta vez un discurso “parteaguas”.
Esta semana, será álgida en cuanto definiciones políticas de nombres de candidaturas, en las grillas provinciales, con vistas a las elecciones intermedias del 11 de junio.
El Frente de Todos no la tiene fácil, sobre todo en un escenario de dispersión de aliados. Habrá que ver finalmente como cierran las listas.
El nombre que sobrevuela para encabezar la lista de Senadores Provinciales, es el de la actual Concejal Libreña, Celeste Ascùa. Si lo alcanza, será un logro del PJ Libreño, que no coloca un Senador Provincial desde 1991, el último fue, el ex hombre fuerte del Partido Justicialista de los 90, Ángel Francisco Pardo, cuando Paso de los Libres, supo convertirse en la Capital provincial del Peronismo.
Ya que estamos en las lides provinciales, uno de los dilemas que deberá enfrentar Martín Ascùa, luego de las elecciones del 2023, y ante una eventual elección interna partidaria, es si acepta conducir o no los destinos del Justicialismo provincial, esto es someterse a la voluntad de los afiliados, o bien ser prenda de unidad. La decisión que tomará será en función de sus aspiraciones al sillón de Ferré en el 2025.
La carrera electoral ya largó, para unos y otros.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 18 de abril de 2023