Paso de los Libres (19-4-23): Las declaraciones del gobernador Valdés sobre que Paso de los Libres no recibirá viviendas del INVICO tan solo porque el Intendente Ascúa firmó un convenio directo con la Nación, pasando por sobre el gobierno provincial, para la construcción de 119 casas del Plan Procrear. Es evidente que el mandatario provincial en su alocada carrera para tratar de posicionarse a nivel nacional no ahorra actitudes discriminatorias con el gobierno comunal local, viendo claramente al intendente Ascúa como un adversario de peso y que le hizo hociquear ya en dos oportunidades. Mientras se queja que la Nación discrimina a Corrientes, él hace lo mismo con las comunas que no son de ECO, En esta ciudad el gobierno provincial ha hecho solamente una inversión, la pavimentación, junto con la comuna, de la Av. Jorge Newbery, luego nada de nada, el Intendente Martín Ascúa, demostrando una habilidad muy acertada para lograr conseguir obras para la ciudad con el gobierno nacional, obras que evidentemente ofuscan al gobernador que ve que en esta ciudad puede volver a sufrir otro revés electoral.....
....Esta actitud de Valdés muestra su debilidad por mentir y mostrar una soberbia hasta obscena, dado que más del 70% de los fondos con que cuenta el INVICo para construir viviendas provienen del Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), lo que de hecho desdice las quejas del gobernador, sumando otra contradicción a sus dichos dado que el gobierno provincial puede conveniar con Nación, pero un municipio no, sin antes pedirle permiso, Además de sueldos de hambre, de protestas en todo el territorio provincial que reciben como respuestas una dura represión por parte de la policía mientras él habla de paz, ahora muestra la faceta más siniestra donde no le importa la mejora de la vida de los correntinos sino solamente demostrar que en Corrientes el único que puede decidir es él y que nadie ose contradecirlo.
Paso de los Libres “había firmado directamente con el gobierno nacional sobrepasando lo que es el gobierno de la provincia”, dijo el mandatario provincial la semana pasada durante una visita oficial a esta ciudad. Explicó que el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) solamente construye 20 viviendas por localidad.
El gobernador hizo esas declaraciones tras un acto oficial en una escuela de Paso de los Libres el jueves 14 de abril pasado. Agregó en ese sentido: “Nosotros distribuimos y tratamos de hacer por lo menos 20 viviendas en cada una de las localidades. El gobierno provincial invierte entre un 60 y 70 por ciento de recursos de lo que se invierte nivel país. Nunca había pasado. En este momento –añadió- hay una importante desinversión nacional en viviendas exclusivamente en Corrientes”.
Sin embargo, el INVICO de su presupuesto para este año: $8.600 millones más de $7.000 millones provienen del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), es decir el 84% de esos recursos son nacionales.
Además, la semana pasada en Santiago del Estero durante un acto oficial el Presidente Alberto Fernández dio a conocer la cantidad de unidades habitacionales que su administración ejecuta en todo el país. El distrito correntino tiene asignadas 2.113 entre finalizadas y en ejecución.
En Paso de los Libres, como lo indicó el gobernador y le generó molestia, el municipio rubricó con el Gobierno Nacional la construcción de 119 viviendas a través del programa Procrear, las obras están ejecutándose con una inversión local en la localidad de $2.500 millones.
Las 119 nuevas viviendas contarán con red cloacal y estaciones de bombeo; servicio de agua potable; desagües; red eléctrica con estación transformadora propia. Además, todas las calles internas serán pavimentadas y se extenderá la avenida Restituto Ortíz hasta la calle Maestro Melogno.
El proyecto también contempla la instalación de iluminación LED de última generación y parquizado con árboles de especies autóctonas.
Miércoles, 19 de abril de 2023