Corrientes (10-5-23): Poco antes del mediodía un móvil de la Policía Federal Argentina, con custodia mínima, llevo al todavía Sub Comisario Guillermo Oliva, al edificio del Ministerio Público, ante la titular de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos doctora Sonia Meza, quien lo puso al tanto de la imputación y las pruebas que hasta el momento tiene la Justicia. A pesar del hermetismo que varios medios capitalinos que quieren poner un manto de proteccionismo sobre le aberrante hecho, ejemplo Diario El Litoral que en la nota en cuestión no pone nunca el nombre del violador, los sucesos comienzan a salir a la luz en donde este degenerado violó a su hijastra desde que tenía 6 años, actualmente tiene 14, otro indicio de proteccionismo lo dio el Fiscal Raúl Paseto quien se negó a tomar la denuncia, pretendiendo que, según personas allegadas a la víctima " quería que traigamos a la nena. No nos iban a tomar la denuncia si no estaban la madre y la víctima", aseguró Débora Arnaudin, una de las madres que acompañó a la menor a contar a profesionales lo que le ocurría. "Sin palabras", resumió.
"Las pruebas con las que en este momento cuenta la justicia son lapidarias en contra de Oliva. Más allá del propio relato, detallado y descarnado de la niña. Los estudios ginecológicos demuestran, no solo que las violaciones fueron repetidas, y durante muchísimo tiempo; sino además de la brutalidad con la que fue sodomizada la menor", explicó un fuente de la investigación.
Para mañana se espera que al mismo horario sea presentado ante la jueza María Josefina González Cabañas, dónde se espera la Fiscal presente la acusación y pida la prisión preventiva como medida de coerción, que podría extenderse por 6 meses o bien a decisión de la magistrada hasta el juicio.
En este sentido, también podría disponerse "que la continuidad de su reclusión la pasé en la Unidad Penal 6, o en cualquier otro dispositivo carcelario que podrá el Servicio Penitenciario Provincial, pero es casi seguro que no seguirá Sentra de ninguna comisaría", indico otra fuente consultada.
Ni bien el caso ingresó a la Unidad Fiscal de Investigaciones a cargo de Sonia Meza, desde la Jefatura de Policía se libró un sumario administrativo y el pase a situación de pasividad, que significa cese de funciones del alto oficial con rango de subcomisario, quien se desempeñaba como segundo jefe de la División Antiarrebatos. También libró una medida de sanción similar para su pareja, que también cumple funciones en la fuerza provincial.
La denuncia del hecho fue radicada el lunes a la siesta por una persona cercana a la familia, en quien la menor confía y llama como “tía del corazón”. La mujer se enteró en las últimas horas de lo que le veía ocurriendo a la adolescente, desde que tenía 6 años. La víctima se animó a contarle a un compañero de colegio y hasta habría escrito una carta, según se supo.
La Fiscalía, sobre la base de los elementos probatorios reunidos, ordenó la inmediata detención del acusado, para lo cual pidió la intervención de los integrantes de la Policía Federal Argentina, quienes alrededor de la 1 de ayer irrumpieron en un domicilio del barrio Laguna Seca.
En el lugar se hallaba un grupo de mujeres, integrantes del movimiento Marcha por Justicia, quienes comenzaron a aplaudir para que el vecindario presencie el instante en que se llevaban al acusado. Los miembros del grupo insultaron al efectivo mientras era sacado del domicilio y hasta mantuvieron un cruce de palabras con la mamá biológica de la menor, quien también sería funcionaria policial. Le recriminaban el hecho de no haber advertido que su hija era sometida a reiterados abusos desde hace 7 años.
El hombre fue trasladado hasta la sede de la Policía Federal, donde quedó alojado, a la espera de los avances judiciales, y las disposiciones del juez de Garantías.
Con datos de Época y El Litoral
Miércoles, 10 de mayo de 2023