Corrientes (4-6-23): El actual senador provincial del PJ-FDT que busca renovar su banca dijo a época: "Ofrecemos a la ciudadanía la garantía de empezar a poner en agenda los temas que nos plantean para que los que nos gobiernan escuchen otras voces". En el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones legislativas provinciales del próximo domingo, el senador provincial, Víctor Giraud, que busca renovar su banca, destacó la acción territorial desplegada en todo este tiempo y el contacto con la gente, escuchando y agendando temas para ser planteados en la Legislatura, en busca de que el Gobierno los resuelva con el aporte de todos. En particular los problemas más acuciantes para los correntinos.
"Creo que debemos trabajar todos juntos y empezar a poner en agenda estos temas, que son los que nos plantea la ciudadanía, el vecino común, o sectores de la sociedad, como el productivo, el asalariado, los docentes, respecto de la cuestión salarial o los jubilados sobre la obra social provincial (IOSCOR), los retirados de la Policía de Corrientes, que también nos acercaron sus reclamos y demandaron apoyo", explicó Giraud, quien también fue intendente de Santo Tomé.
También aseguró que "los candidatos del Frente de Todos tienen la oportunidad de cambiar las cosas en Corrientes y trabajaremos todos juntos para lograrlo".
¿Cómo transcurre la campaña del Frente de Todos de cara a las urnas del 11-J?
Esta semana tuvimos una agenda cargada. Primero, acompañando la firma de convenio de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) con los municipios de Gobernador Virasoro y Paso de los Libres. Y se puso en valor esas acciones, porque con los consejeros correntinos que asumieron se empezaron a ver otras cosas y beneficios a municipios. Por ejemplo, hace poco se firmaron convenios por obras con Ituzaingó, Villa Olivari y Esquina.
¿También se desplegaron operativos de organismos nacionales en el interior?
Estuve en Yapeyú y Guaviraví con operativos en la semana, en La Cruz, Alvear y San Carlos. También acompañé a nuestros candidatos locales a concejales para, fundamentalmente, poder avanzar con los trabajos de recorrida y visita en esas localidades. También recorremos la zona rural de Santo Tomé.
¿Qué mensaje llevan y qué recaban de la gente en esas recorridas?
Hay temas que creo que tenemos que trabajar juntos y empezar a resolverlos. De hecho, hay un gobierno que está desde hace 20 años, y aunque algunas cosas se hicieron bien, hay otras que no las resolvieron. Y entre esos temas, lo que más uno recaba, fundamentalmente en los pueblos más chicos, son los inconvenientes con el IOSCOR, la obra social provincial, que no funciona y la gente debe irse a ciudades más grandes o directamente a la capital provincial, con todo lo que significa en gasto de pasajes y estadía. Y los que más sufren son los jubilados, que tienen esa obra social provincial.
También hay quejas por el costo de la energía y por el propio servicio provincial.
En algunas localidades, como Alvear y La Cruz, también hubo un reclamo fuerte de productores y miembros de la Sociedad Rural que se acercaron en su momento y tiene que ver con abigeato.
Y el otro tema que destacan es el de los jóvenes, por la falta de oportunidades que hay. En la zona rural, inclusive en Liebig y San Carlos, lo que más reclaman es la falta de apoyo de los pequeños productores que no recibieron ningún tipo de ayuda. La verdad es que no estuvo presente la mano del Estado.
GIRAUD ENCABEZA LAS RECORRIDAS EN EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA DE CARA AL 11-J.
¿Y qué se hace con toda esa agenda de problemas?
Creo que debemos trabajar todos juntos y empezar a poner en agenda estos temas, que son los que nos plantea la ciudadanía, el vecino común, o sectores de la sociedad, como el productivo, el asalariado, el docente, respecto a la cuestión salarial o los jubilados sobre la obra social, los retirados de la Policía de Corrientes, que también se nos acercaron en La Cruz, cuando estuve de recorrida, y reclamaron apoyo.
Todos sabemos que el 11 de junio hay elecciones, el 12 seguirán los mismos problemas, el 10 diciembre asumiremos los electos, pero tenemos dos años más de gestión del actual Gobernador y de los intendentes. Entonces, esperar dos años para empezar a tratar determinados temas; me parece que nuestro desafío es poner esos temas en la agenda de los que nos gobiernan hace más de 20 años, pero fundamental para estos dos años, los temas que le interesan a la gente.
Para nosotros es importante el trabajo de acompañar a nuestros candidatos a concejales, porque de alguna manera fortalecemos este vínculo con la gente de abajo hacia arriba. Y que realmente empecemos a trabajar todos juntos, porque también es cierto que el Gobierno viene teniendo mayoría calificada en ambas cámaras, con lo cual se termina generando cierta soberbia de no escuchar a otros sectores.
Porque, de última, si no se le quiere escuchar al FDT, que se le escuche a los sectores productivos, a los docentes, los jubilados.
¿Este es el primer paso camino a las naciones?
Es un desafío de generar el primer paso de esta alternativa en construcción que es el Frente de Todos en Corrientes, que nosotros entendemos que hay un camino que debe ser construido por todos los correntinos y, a partir de allí, seguramente se va a dar la cuestión nacional, pero no podemos adelantar la discusión porque en realidad son cosas distintas, concejales, diputados y senadores.
Pero me parece que es muy importante para nosotros: poder consolidar esta alternativa en construcción en la provincia.
¿Está lejos el 2025, de elección de Gobernador?
En realidad, se empieza a gestar a partir de esta construcción. Cuando nos demos cuenta, seguramente el año que viene va a darse la discusión de nuestros partidos, en el caso mío, el peronismo, y a partir de ahí, obviamente, afianzar lo que se inició este año.
"No sabemos cuánto recibe Provincia en regalías de Yacyretá y menos qué hace con esos fondos"
Al ser consultado sobre el primer proyecto que impulsaría ni bien asuma la banca, en caso de renovarla el domingo que viene, Víctor Giraud dijo a época: "Será uno que ya hemos planteado y es sobre las regalías de Yacyretá y Salto Grande, que empecemos a distribuir nosotros desde Corrientes. Porque hoy en realidad no sabemos y yo, como legislador provincial, no sé qué hace Provincia, el Gobierno de Corrientes, el gobierno de Valdés, con las regalías que recibe de Yacyretá".
En este sentido, recordó que en una reunión entre legisladores y el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, fue consultado por el bloque del FDT sobre el tema, pero el funcionario les aseguró que estaban trabajando en un informe al respecto, "pero nunca nos remitió", dijo Giraud.
"No sabemos cuánto recibe la provincia en regalías de Yacyretá y qué hace con esos recursos", indicó el legislador peronista y agregó luego: "Como simple ciudadano, le doy un consejo al Gobernador, que convoque a los legisladores de Corrientes y que nos informe cuánto recibe de regalías y cuánto debería recibir y, si faltan recursos, yo me comprometo a acompañar un pedido de todos los correntinos para que se cumpla lo que debe cumplirse, si es así".
"Pero como no estoy informado, no puedo reclamar por algo que a mí no me supieron informar", señaló. "Si hoy la provincia recibe menos, yo sería uno de los que voy a reclamar, porque soy correntino y me debo a los correntinos", concluyó.
Por Gustavo Lescano
Domingo, 4 de junio de 2023